Shimano XTR 2019: 10 preguntas que todos nos hacemos

Shimano acaba de lanzar su nuevo Shimano XTR 9100. Todos nos hacemos preguntas sobre el nuevo grupo estrella de Shimano para 2019, y aquí tienes las respuestas.
Sergio Lorenzo, Fotos: Irmo Keizer -
Shimano XTR 2019: 10 preguntas que todos nos hacemos
Shimano XTR 2019: 10 preguntas que todos nos hacemos

Acabamos de volver de Kranjska Gora (Eslovenia) donde hemos asistido a la presentación del nuevo grupo XTR 9100 de Shimano, en un lugar idílico y con unos paisajes privilegiados donde tuvimos la oportunidad de ver y probar los componentes específicos para XC y Enduro. A continuación os damos 10 claves por las que el nuevo XTR 9100 dará mucho que hablar y no pasará desapercibido.

1.¿Desde cuándo existe el XTR y ante qué evolución nos encontramos? 26 años han pasado desde que la multinacional nipona lanzase el primer grupo XTR, 9 grupos XTR y más de 8 años de investigación y trabajo han sido necesarios para que el nuevo XTR 9100 haya visto la luz.

2.¿Es un grupo completamente nuevo o hereda algo de la versión anterior? No, todos los componentes han evolucionado y han sido mejorados respecto a sus antecesores, desde el sistema de frenado al completo hasta el de transmisión incluyendo cadena, sin olvidarnos de los pedales.

3.¿Shimano salta por fin a las 12 coronas traseras? Sí, es el primer grupo de Shimano de 12 velocidades de la historia. Dos nuevos casetes de 12 velocidades con dos desarrollos diferentes de 10-51 dientes y de 10-45 dientes. Además también existe la posibilidad de 11 piñones de 10-45 dientes.

4.¿Hay más de un Shimano XTR o sigue siendo un grupo muy específico para el XC? Hay tres grupos diferenciados, uno específico para la práctica del XC, otro para la modalidad de Maratón y por último para Enduro. A mayores rasgos se diferencian en los pedales, los frenos en el grupo de XC o de Maratón son de dos pistones y las manetas de carbono, mientras el de Enduro es de 4 pistones y las manetas son de aluminio. El casete de Enduro es de 11 velocidades mientras que el de las otras dos modalidades es de 12.

5.¿Qué es la tecnología Scylence? La marca ha desarrollado una nueva tecnología llamada Scylence en el buje trasero que junto al núcleo propio Micro Spline, elimina el ruido tan característico de cuando dejamos de dar pedales.

6.¿Han solucionado la flexión de las manetas de freno que ha sido criticado en ocasiones? Sí, en esta ocasión el cuerpo de la maneta del freno se apoya directamente en el manillar aportando mayor rigidez y estabilidad, muy útil en bajadas técnicas y  de gran pendiente en las que estamos utilizando los frenos constantemente.

7.¿Cómo se ha construido el nuevo casete de 51 dientes? Utiliza tres materiales diferentes en función del desgaste, aluminio para los más grandes en color negro, titanio para los medianos y acero para los más pequeños que son individuales. La araña que une todos los piñones es de aluminio.

8.¿Qué novedades hay en los pedales? Los pedales M9100 de XC y los pedales M9120 específicos para Enduro tienen características muy similares pero se diferencian porque los de XC carecen de plataforma siendo más ligeros que los M9120, además los pedales XC están disponibles en dos longitudes de eje diferentes, 52 y 55 mm.

9.¿Sigue Shimano apostando por los dos platos? Sí, pero en menor medida, aunque también han sacado un modelo nuevo mejorado, su apuesta fuerte en esta ocasión es para la transmisión 1x12.

10.¿Cómo funciona? Hemos podido ponerlo a prueba en distintas bicis, distintos terrenos y distintas condiciones meteorológicas. La transmisión muestra un comportamiento efectivo incluso llevándola al límite, forzando el cambio en subidas de gran pendiente para comprobar su funcionamiento mostrándose más suave y preciso que los anteriores. Los frenos en bajadas técnicas y largas y con mucho barro transmiten mucha seguridad y gran control de la bici, sobre todo los frenos de Enduro de 4 pistones. Los mandos del cambio y el pulsador de la tija telescópica son muy intuitivos y fáciles de ajustar según las necesidades de cada biker.

Esto es solo un aperitivo, habrá que esperar al próximo número 316 de la revista BIKE en el que hablaremos en profundidad de cada componente del nuevo XTR y desvelaremos muchos más secretos que todavía nadie conoce.

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Más información en www.ridextr.com/es

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