Ruedas con llantas más anchas en MTB. Por qué son mejores.

Nino Schurter fue el principal impulsor del uso de ruedas más anchas también en XC. Por eso ya en 2016 llevaba unas llantas DT Swiss diseñadas para all mountain...

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Las ventajas de unas llantas más anchas en MTB
Las ventajas de unas llantas más anchas en MTB

Nino Schurter siempre ha estado muy atento a la tecnología de sus bicis, y es muy aficionado a hacer diferentes pruebas de material para encontrar la mejor combinación  y ajuste en cada parte de la bici. Es algo que le caracteriza, además de su gran preocupación por los aspectos técnicos de la conducción. En este afán, en 2016 el suizo desestimó las ruedas convencionales XC para su bici. Necesitaba más anchura de llanta que la habitual, necesitaba al menos 25 mm de anchura interior, y esa no era una medida habitual en ruedas XC, así que tuvo que acudir a las ruedas que DT Swiss había diseñado para all mountain. Sí, pesaban más, pero esa desventaja compensaba en otros aspectos. DT Swiss tomó nota y poco después presentó sus XCR SPLINE con anchura interior de 25 mm y sus XCM SPLINE con anchura interior de 30 mm.

Y es que no basta con usar un neumático de más balón. Hace falta acompañarlo de mayor anchura de llanta para obtener las ventajas que se buscan. Hoy una combinación habitual es aprovechar la mayor anchura de la llanta, en torno a 25 mm de anchura interior y combinarla con una rueda de 29” y un neumático de en torno a 2,25”. En cuanto a las presiones, por ejemplo Schurter cita una horquilla entre los 1.55 bar delante y 1.65 bar detrás. En este vídeo Nino Schurter nos explica este y otros ajustes en su bici.

Nino Schurter y las primeras ruedas anchas de DT Swiss para XC en 2017, XCR y XCM Spline
Nino Schurter y las primeras ruedas anchas de DT Swiss para XC en 2017, XCR y XCM Spline

¿Por qué son mejoras las llantas anchas?

1.Agarre y control.

Por qué son mejores las ruedas anchas. Agarre y control
 

Una llanta ancha sujeta más eficientemente la cubierta. Permite al neumático mantener mayor superficie de contacto, y lo hace más estable en las fuerzas laterales.

2.Menos presión.

Por qué son mejores las ruedas anchas. Menos presión
 

Una llanta más ancha permite llevar menos presión, y eso desemboca en un mejor agarre y tracción, y un mejor deslizamiento por el terreno. En terreno accidentado el axioma de que cuando más inflada lleve mi rueda mejor rodará es un error, una rueda que va rebotando no es eficiente.

3.Confort.

Por qué son mejores las ruedas anchas. Confort
 

Del mismo modo, el poder montar a presiones inferiores desemboca en un mayor confort de marcha. Incluso, si queremos aumentar la presión, una llanta ancha permite mayor volumen de aire en el neumático y eso nuevamente va en beneficio del confort.

Las pruebas de Florien Vogel con llantas de 30 mm

Las pruebas de Florien Vogel con llantas de 30 mm
 

El corredor de Focus Florien Vogel aún fue más allá y estuvo probando hace unos años, en colaboración entre Continental y DT Swiss, llantas XCM 1200 de 30 mm, combinadas con cubiertas Continental Race King 29x2,2”, y en sus pruebas confirmaron que la resistencia al avance con esta combinación es menor a la habitual, incluso bajando la presión del neumático, que es algo que permite una llanta más ancha.

Las pruebas de Florien Vogel con llantas de 30 mm. En acción
 
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