ADN ROTOR
All Mountain, Enduro y Descenso son los “campos de batalla” de estas bielas, en las que se ha tratado de obtener una rigidez por encima de los valores ordinarios en Mountain Bike, motivo por el que cuentan con un cuerpo sobredimensionado que llama poderosamente la atención nada más abrir la caja que las contiene.
Pero incremento de rigidez y de musculatura no conlleva un aumento desmedido de su peso, todo el conjunto de bielas, plato y eje de pedalier suma exactamente 699 g (pesado por BIKE), un peso en la misma franja que unas bielas Shimano XT M8000 o un SRAM X1, por citar algunos referentes.
Rotor ha empleado todo su conjunto de tecnologías para realizar las Hawk mediante torneado CNC al 100%, partiendo de un bloque de aluminio 7055 como materia prima, el mismo aluminio empleado en las súper ligeras Rex 1.1. Entre los procesos destaca el ahuecado interno con tres orificios que recorren la biela longitudinalmente, además de las mediciones y comprobaciones mediante ultrasonidos para asegurar ausencia de defectos. Toda esta fabricación y serie de procesos para dar forma a las bielas, platos y resto de piezas se llevan a cabo en Madrid.
Super-rígidas sería el adjetivo que podría definirlas. En nuestras primeras pedaladas resalta especialmente lo solidas que se sienten, siendo una de las palancas más rígidas que hemos probado para transmitir toda la fuerza de nuestras piernas a los pedales. Nuestra unidad de pruebas, con una longitud de 170 mm, sorprende al arrancar justo antes de las bajadas, donde te piden que “aprietes” con todas tus fuerzas, momento en el que notas esa rigidez extra también en la biela que sube, no solo en la que empujamos contra el suelo.
Y un uso agresivo conlleva impactos con piedras y con el terreno, por lo que Rotor ha protegido las bielas prácticamente al completo, con dos piezas de silicona independientes en cada biela, de color negro de serie y que podemos adquirir además en otros seis colores distintos (rojo, rosa, naranja, amarillo, verde o azul, con un precio de 19,99€).
Rotor suele fabricar sus bielas con un contorno muy recto (frente al curvado hacia el exterior de otras marcas), por lo que estos protectores a su vez también minimizan el desgaste estético que suele derivar del roce con las zapatillas. Las bielas se fabrican además en 3 longitudes: 165, 170 y 175 mm.
MODULARES
Una de las cualidades que ofrecen las Hawk es su diseño modular, en el que tanto bielas como eje se construyen en piezas independientes. Así, usando un eje de 30 mm como es habitual en la mayoría de modelos de la marca, y fabricado en aluminio 7075 T6 CNC, podemos adaptar el ancho del eje a distintos tipos de cajas de pedalier, ya que se fabrica en tres medidas distintas de ancho que se ajustan a todas estas opciones mediante espaciadores: estándar, Boost y DH. El primero ofrece una línea de cadena de 49,5 mm y un Q-Factor de 164 mm, mientras que la versión Boost tiene una línea de 52,5 mm y un Q-Factor de 170 mm, siendo el Q-Factor de la versión DH de 179 mm. Son así compatibles con pedalieres de tipo BB89, BB92, BB30, BB84, PF30 y BSA30.
Todas estas nomenclaturas pueden impresionarte si no estás familiarizado con los distintos tipos de pedalieres, pero el montaje es bien sencillo. Tan solo basta tener claro cuáles son los espaciadores que requiere nuestra caja de pedalier, cosa que podemos extraer fácilmente del manual o de su web.
Una vez con toda esta info clara, nosotros las hemos montado y desmontado en varias ocasiones y no hemos tardado más de 5 minutos en hacer todo el proceso, algo que facilita enormemente la limpieza y mantenimiento de nuestros rodamientos de pedalier en caso de que sean integrados en el cuadro como en nuestro caso (BB30).
TAMBIÉN SON OVALES
Fiel a la idea que les ha hecho ser una marca de referencia internacional, Rotor ha apostado también por el uso de un plato oval en las Hawk, de hecho, este tipo de plato es cada día más usado y mejor valorado por la comunidad biker, siendo utilizados por casi un tercio de los lectores de BIKE encuestados a través de mountainbike.es.
Cuanto más montas con ellos más consciente eres de sus beneficios, notando cómo los puntos muertos desaparecen (ese pequeño momento en el que nuestra pedalada se acelera al alternar la palanca de una pierna a otra), especialmente cuando pedaleamos ejerciendo bastante fuerza sobre los pedales.
En este caso Rotor ha desarrollado un nuevo modelo que emplea el sistema Direct Mount en lugar de uno de araña, de manera que pueden utilizarse platos de diámetro más pequeño, con opciones desde 26 dientes a 34. El plato, compatible con transmisiones de 9, 10, 11 y 12 velocidades (nosotros lo hemos probado con una transmisión SRAM Eagle de 12 velocidades sin ningún problema de engranaje entre plato y cadena), se aloja sobre un estriado tallado directamente en el eje y quedando fijo gracias a la presión que la biela derecha ejerce contra él cuando apretamos el tornillo allen de 8 mm.
Cuenta también con el sistema OCP Mount (Optimun Chainring Position) que permite la optimización biomecánica de nuestro pedaleo, es decir, variar el ángulo del plato respecto a la biela para adecuar la posición del óvalo a nuestro punto de máxima palanca (el 95% de las personas se corresponde con la posición estándar del OCP). El OCP Mount tiene la ventaja, respecto al OCP tradicional que contaba con 3 posiciones predeterminadas (5 en las versiones de carretera), de que podemos hacer un micro-ajuste de cada uno de estos puntos en 4 ángulos, 0, 0.25, 0.50 y 0.75º. De esta manera llegamos a las 20 posiciones del OCP.
En el primer momento el disponer de todas estas opciones nos llega a parecer algo complicado a la hora de hacer el ajuste, pero guiándonos por las marcas resulta muy sencillo. Y además, si nos gusta examinar sus opciones, podemos llegar a alcanzar un nivel de adaptación al Q-Ring muy elevado, haciendo ensayos con cada una de las variaciones.
Este sistema Direct Mount permite además cambiar el plato con mucha rapidez, ya que basta con aflojar este tornillo de 8 mm (auto extractor) y podemos retirar la biela y el plato fácilmente, una ventaja por si queremos adaptar el desarrollo a los distintos recorridos de una carreras por etapas o si nos movemos en un terreno muy cambiante.
Además, junto a las Hawk, Rotor también pone a la venta las bielas Raptor, similares a las Hawk pero con una construcción menos compleja y un poco menos ligeras, lo que las hace más económicas (149,99€) contando igualmente con las características de modularidad y del uso de los platos ovales Direct Mount.
¿Algo a mejorar? Quienes se lo puedan permitir y sean unos fanáticos del control del entrenamiento quizás echen de menos la posibilidad de encontrar una versión con medidor de potencia como sí tienen las Rex. También habrá unos pocos usuarios que echen en falta un plato de más de 34 dientes.
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