¿Puedo pasarme del 3x9 al 1x10?

Tienes una transmisión 3x9 en buen estado y te estás planteando pasarte al 1x10. Resulta que es posible hacerlo, ahora bien, ¿merece la pena?
Iván Mateos -
¿Puedo pasarme del 3x9 al 1x10?
¿Puedo pasarme del 3x9 al 1x10?

La transformación de la que estamos hablando por poderse, se puede hacer, aunque es una adaptación algo compleja y seguramente el resultado no sea satisfactorio a la primera, ni fácil de conseguir.  Estos son los pasos que habría que seguir para conseguirlo:

1.En primer lugar tendrás que dejar el plato mediano como único plato, o colocar uno del dentado deseado en su lugar, para mantener una línea de cadena correcta. También te recomendamos la instalación de un guiacadenas, ya que al no ser un plato específico para transmisiones de un plato, la cadena se podrá salir con facilidad.

2.El siguiente paso será montar un casete de 10 velocidades –que es compatible con el núcleo de tu buje actual de 9 velocidades- bien sea un Leonardi Factory o similar o un Shimano o SRAM de desarrollos convencionales –piñón grande de 36-, una cadena y un mando de cambio de 10 velocidades también. Tienes que hacer el cálculo de desarrollos que obtendrías, para no quedarte con unas relaciones de cambio con las que luego no pudieras afrontar las cuestas más duras.

3.El cambio, en principio, te podría valer si no eres demasiado exigente con la precisión de cambio, aunque lo ideal sería que montases un cambio también de 10 velocidades.

Se trata de bastantes cosas que hay que hacer, un proceso que incluye piezas nuevas, montaje, ajuste.... Llegado el caso, ¿no sería mejor pasarse directamente al 1x11, ahora Shimano y SRAM tienen opciones más económicas? Eso sí, tendrás que invertir en una rueda o buje trasero compatible.

También te puede interesar


SRAM hace más accesible el 1X


Nuevo Shimano SLX 11 velocidades


¿Este cambio es compatible con 1x10?

 

Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...