Prueba: Frenos SRAM Code RSC

SRAM ha rediseñado sus míticos frenos de 4 pistones para descenso, los anteriormente conocidos como Avid Code, un modelo que fue presentado en el año 2006.
Iván Mateos. Fotos: Alejando Cubino -
Prueba: Frenos SRAM Code RSC
Prueba: Frenos SRAM Code RSC

Los nuevos Code ofrecen las mismas tecnologías del resto de la familia de frenos SRAM (Guide o Level), como el SwingLink, una pequeña bieleta ubicada entre el pistón de la maneta y la palanca que mejora el tacto y ayuda a modular la frenada, o el Contact Point Adjustment, la ruleta externa para ajustar la tensión de las manetas e igualar el tacto entre ambos frenos. También regulación de alcance manual, mediante una ruleta externa en la palanca. Diseñado para ser usados en Descenso, ésta palanca de aluminio, y gira sobre rodamientos sellados en esta versión RSC.

La estética de los Code es similar a la de Guide, pero con el depósito de expansión es mayor, con un 30% más de volumen de líquido DOT 5.1 que asegura un funcionamiento más constante en los descensos largos, donde el sobrecalentamiento es mayor. Otra medida para disipar calor es el Heat Shield, una pequeña placa de acero inoxidable que separa las pastillas de la pinza en su parte frontal, logrando reducir la temperatura en hasta 20ºC según las pruebas de SRAM.

En los Code los pistones mayores, de 16 y 15 mm de diámetro frente a los 16 y 14 mm de Guide. Se consigue una 15% más de poder de frenada que los Guide. Los pistones del modelo RSC son de plástico fenólico.

 

El recorrido del fluido dentro de la pinza es más directo y simétrico, de manera que los 4 pistones reciben al instante la misma presión. El purgado es muy sencillo, un cambio completo de DOT se realiza en apenas 5 minutos, a través de un terminal especial que conecta la jeringa al Bleeding Edge de la pinza, sin herramientas ni derrames de líquido. La conexión Banjo del latiguillo es orientable para adaptarse a la bicicleta.

Los frenos Code RSC son potentes y modulables. Los hemos probado con pastillas metálicas y discos 200/180 mm. Al comenzar a presionar la maneta no frenan en seco, pero si presionas un poco más llega toda la potencia. Esta modulación es fundamental para rebasar zonas resbaladizas, en seco o mojado, donde hay que hilar fino para no bloquear la rueda. Es tacto es muy bueno, suave y nítido, firme cuando las pastillas tocan el disco. Tuvimos ocasión de ponerlos a prueba en un bikepark con bajadas de gran desnivel, donde la frenada es constante de principio a fin, de esas donde al llegar abajo huele a “embrague quemado”. La consistencia de frenada se mantuvo en todo momento, sin alteraciones en el tacto, la modulación o la capacidad para detener la bici.

Lo mejor. Modulación, potencia, tacto, estabilidad de frenada. Purgado sencillo.

A mejorar. El peso limita su uso a ciertas disciplinas

FICHA TÉCNICA

CARACTARÍSTICAS: Aluminio forjado. Tornillería de acero. 4 pistones. Regulación de alcance manual. Regulación de recorrido de las manetas. Conexión de purgado Bleeding Edge. Manetas reversibles (uso a un lado o a otro). Compatibles abrazaderas MatchMaker. Latiguillo orientable en la pinza. Pastillas metálicas.
OPCIONES: Discos 160, 170, 180 o 200 mm. Pastillas orgánicas.
PESO: Frenos (con adaptador y latiguillos de 810mm y 1.780 mm) delantero 351 g., trasero 368 g. Disco 180 mm, 148 g. Disco 200 mm, 191 g.
PRECIO: 270€ la unidad. [+ info] Team Bike, info@teambike.es, Comet, 943 33 13 93. www.sram.com

 

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