Prueba: Sigma Rox 12.0 Sport

Llevábamos tiempo escuchando rumores acerca del ciclocomputador tope de gama que estaba preparando Sigma, históricamente uno de los actores principales en lo que a este tipo de dispositivos se refiere ¿quién no recuerda aquellos sencillos cuentakilómetros con cable que muchos usábamos en las últimas décadas del siglo pasado?
Sergio Palomar -
Prueba: Sigma Rox 12.0 Sport
Prueba: Sigma Rox 12.0 Sport

Los alemanes, como ha ocurrido con otras firmas clásicas del sector habían quedado un poco arrinconados frente al poderío de Garmin una situación que pretenden revertir con este ROX 12.0 que, tras casi 1.000 kilómetros de test, podemos afirmar que les catapulta a los primeros puestos en lo que a prestaciones se refiere.

Pese a que la primera impresión puede ser la de ser voluminoso, su estrecha carcasa hace que el efecto se disipe al colocarlo en el manillar agradeciéndose por otro lado la amplia pantalla de 3 pulgadas equipada con cristal Gorilla para asegurar la máxima resistencia a los impactos. Un panel que además, es de tipo transflectivo con lo que se consigue una máxima nitidez de visualización, incluso cuando el sol incide directamente gracias a una retroiluminación que podemos regular de forma manual o automática en función de la luz ambiental.

Respecto al uso, su pantalla táctil y sus cómodos menús hacen que tras apenas unos minutos jugueteando con él tengamos dominadas todas sus funciones. Entre ellas, destacar el diseñador de rutas que nos permite, simplemente arrastrando el dedo en el mapa entre dos puntos, generar un track de forma dinámica. Aparte, podemos cargar rutas propias transfiriendo desde el ordenador a través del cable USB un archivo GPX o sincronizar las que tengamos creadas en aplicaciones como Strava. Hablando de mapas, mencionar que se trata de mapas OSM personalizados por Sigma y, por tanto, al ser abiertos, tendremos actualizaciones gratuitas de por vida. En lo que al uso del día a día propiamente dicho, mencionar que contamos con innumerable perfiles de deportes para los que podemos configurar hasta 6 pantallas de datos a los que se suman las específicas que aparecen en modo entrenamiento o seguimiento de tracks o cuando marcamos una vuelta. Cada una de ellas con distintos patrones de datos.

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Entre los campos disponibles destaca la inclusión de métricas propias de los potenciómetros Rotor o la posibilidad de incorporar el mapa o el perfil como si fuera un campo más. Aparte, estos campos los podemos variar dinámicamente sobre la marcha manteniendo pulsado sobre él y seleccionando otro dato.

Mencionar que su potente hardware se apoya en un sistema Android adaptado a las necesidades de Sigma, que actualiza constantemente el firmware incorporando nueva funciones, como ha ocurrido en un par de veces desde su lanzamiento oficial a mediados de junio. El resultado es un funcionamiento muy fluido para navegar entre las distintas pantallas. En lo que respecta a la comunicación, Sigma ha buscado depender lo menos posible del teléfono móvil, por lo que cuenta con conexión WiFi para la sincronización de datos con su nube SigmaCloud -si no tenemos una red Wireless a mano siempre nos queda la opción de activar la zona WiFi de nuestro móvil para subir el entrenamiento del día-.

Por su parte, la comunicación con los distintos sensores se realiza vía ANT+ o Bluetooth soportando los grupos electrónicos o algunos modelos de eBike –en el futuro se incluirá el manejo remoto de, por ejemplo, las luces diurnas de Bontrager-.

Fuerte apuesta la que ha realizado Sigma con un producto que nos ha sorprendido por responder prácticamente a todas nuestras necesidades sobre los caminos en un aparato que se presenta con sólidos argumentos dispuesto a ganarse el favor incondicional de los ciclistas más aventureros.

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Lo mejor: Mapas abiertos. Actualizaciones.

A mejorar. Tamaño del display grande.

FICHA TÉCNICA

[Características] Dimensiones: 59  x 115 x 15 mm, pantalla 3’’. Incluye: Soporte manillar normal y avanzado, cable microUSB.

[Peso] 124 g.

[Precio] 399 € (479 € pack con cinta pulsómetro y sensor velocidad/cadencia).

[+info] Sigma-Elektro GmbH, info@sigmasport.com www.sigmasport.com

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