Regulador suspensión Quarq ShockWiz ¿Funciona?

Promete mucho, nada menos que determinar los ajustes de suspensión que necesitamos, pero había que probarlo.
Iván Mateos. Fotos: Alejandro Cubino -
Regulador suspensión Quarq ShockWiz ¿Funciona?
Regulador suspensión Quarq ShockWiz ¿Funciona?

¡El ShockWiz es uno de los inventos del siglo! Es comprensible que muchos usuarios no dominen la técnica de regular correctamente una suspensión, pero ¿cuántos de nosotros no sabemos utilizar un smartphone? Probablemente todos sabemos. ¡La telemetría doméstica ha llegado!

El dispositivo consiste en una petaca que se conecta mediante un latiguillo a la cámara de aire de la horquilla o el amortiguador, recibiendo la presión interna. Después nos conectamos desde nuestro smartphone al ShockWiz, mediante una App específica, y el sistema comienza a enviar datos a nuestra pantalla.

Tras una calibración guiada paso a paso a través de la App, el ShockWiz aprende cómo es la suspensión o el amortiguador al que está conectado (recorrido, linealidad,…) y el dispositivo está listo para funcionar. Utiliza los cambios de presión interna y cómo se producen, valorando aspectos como la compresión de alta o baja velocidad, rebote o facilidad para hacer topes. Sólo tienes que elegir el modo de uso o la respuesta que prefieres de la suspensión, entre estos modos: Eficiente, Equilibrado, Divertido y Agresivo, comenzar a rodar y esperar a que el ShockWiz comience a hacer sugerencias.

Sorprende lo bien que funciona. Primero lo montamos en una horquilla de Enduro de 160 mm bien ajustada por nosotros y salimos a montar. Tras una mañana de uso (el ShockWiz muestra una barra de estado que indica el porcentaje de su registro de datos) entramos en la pantalla de Sugerencias, y prácticamente todos los parámetros estaban OK, sólo nos sugería aumentar  ligeramente la progresividad, algo que se puede hacer añadiendo espaciadores internos.

La prueba nos dejó un poco fríos, así que decidimos engañar al sistema, regulando mal la suspensión, para comprobar si realizaba sugerencias de ajuste reales. Tomamos una horquilla de Trail de 120 mm de recorrido añadimos menos presión de la recomendada, obteniendo un sag claramente alto para nuestro peso, y tras unos minutos de test.. .voilá: las recomendaciones fueron elevar la presión y cerrar la compresión de alta. ¡Muy bien! El ShockWiz había dado completamente en el clavo. Una vez ajustada las suspensiones, el ShockWiz se puede desmontar de la bici y guardar hasta otra ocasión.

Lo mejor: Facilita sacar las máximas prestaciones a la suspensión.

A mejorar: No es compatible con suspensiones de aire de cámara variable o muelle.

FICHA TÉCNICA

[Características] Cuerpo de aluminio. Dimensiones 40x40x15mm aprox. Dos latiguillos de conexión. Conexión por Bluetooth. Alimentación por pila de botón. Lectura de datos de 100/s. [Peso] 45 gramos. [Precio] 419€. [+ info] Team Bike,

Distribuye www.teambike.es

www.sram.com

 

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...