Prueba: Cannondale Cujo 2

Pruebas de maratón, rutas de domingo entre senderos, pequeñas rutas del día a día hasta caer el sol… pero también alforjas, travesías de varios días, terrenos inhóspitos, tienda de campaña y camping-gas, la Cujo es una de esas bicis con mucho margen para disfrutar.
Texto: Héctor Ruiz // Fotos: Gonzalo Manera / Alejandro Cubino -
Prueba: Cannondale Cujo 2
Prueba: Cannondale Cujo 2

Si las prometedoras ruedas de medidas Plus, con el paso de los años, no han terminado de cuajar en el mercado como parecía que lo harían en un primer momento, con toda la industria de la bici presentando novedades –a toda prisa- para este segmento hace ahora un par de temporadas, es cierto que poco a poco han acabado encontrando su nicho de mercado con bicis como esta Cujo de Cannondale.

La Cujo es una de esas bicis que valen para todo, con una geometría y estética con ciertos rasgos inspirados en los modelos más XC de la marca (como la Fsi), pero que se rinde a la comodidad y al mayor control con unos ángulos más relajados y unos componentes más enfocados al disfrute y al relax. Comparte por tanto categoría con el modelo Trail de la marca, aunque la peculiaridad de la Cujo es el empleo de ruedas de medida 27,5 plus (con neumáticos de 3.0”), y además ser una gama que cuida mucho el precio. La que probamos aquí es un modelo 2017, ya en vías de extinción en el mercado, aunque en la gama 2018 encontramos tres versiones cuyos precios son 799€, 999€ (que se correspondería con la Cujo 2 aquí probada) y 1.599€,  además de haber estrenado este año otras 3 versiones de Cujo eléctrica y otro par de Cujos infantiles –con ruedas de 20 y 24”-  siguiendo la misma filosofía.

COMO SIEMPRE

El cuadro de la Cujo está fabricado en aluminio SmartForm de la marca, con unas formas redondeadas y en las que las soldaduras tratan de pasar desapercibidas, parte de la identidad de los cuadros de Cannondale “desde antaño”.

Se ha introducido la tecnología Save para incrementar la comodidad, ya que permite gracias a la forma achatada de las vainas, cierta flexión vertical, además de usar una tija de 27,2 mm.

Este aspecto se ha modificado en el modelo Cujo 1 de 2018, con leves diferencias en el cuadro para hacerlo algo más “divertido”, entre ellas la inclusión de una tija de 31,6 mm compatible con la totalidad de tijas telescópicas del mercado. Como parte de las pretensiones de esta bici son los viajes y travesías, cuenta con anclajes para portabultos en el triángulo trasero, además de tener un cierre clásico (en lugar de uno pasante) en la rueda trasera, para aumentar la probabilidad de encontrar repuestos aún en los rincones más recónditos del planeta. Su pipa de dirección también tiene una medida Tapered convencional (1/8” en la pista superior), en lugar del 1/5” de otros modelos pensado para montar la horquilla Lefty.

Por último, la Cujo puede presumir de fabricarse en nada menos que 6 tallas, desde una XS a una XXL, un privilegio del que pocas pueden presumir.

El modelo Cujo 2 probado tiene un montaje que sorprende por su enfoque a la diversión y al control, haciéndonos leer entre líneas que esta bici no solo está diseñada para rutear tranquilamente, sino que permite bastantes licencias en terrenos plagados de sendero.

El ancho manillar de 760 mm, una medida importada de las bicis de Enduro, o la potencia de tan solo 60 mm, nos posicionan con la espalda erguida. La horquilla RockShox Recon Silver, con “solo” 120 mm de recorrido, si la unimos a los balones de 3.0” de los neumáticos WTB Ranger, tenemos como resultado una absorción total muy generosa. En la horquilla, al contrario que en el cuadro, encontramos un eje pasante, además toda la horquilla tiene medida Boost, por lo que la robustez crece.

Esta Cujo apuesta por la polivalencia en cuanto a terrenos, motivo por el que monta una transmisión 2x10 comandada por un Shimano Derore y SLX, con unos platos de diámetro algo reducido, unos FSA Comet con 22/36 dientes. En materia de frenada confía en unos Tektro Auriga hidráulicos, con una maneta algo más ergonómica para frenar con un solo dedo que unos Shimano de precio equivalente. Éstos han tardado más que otros frenos en desplegar todo su potencial, pero finalmente la retención y tacto han sido muy positivos.

AMPLÍA LOS LÍMITES

La Cujo no es una bici rutera al uso, es algo más larga de tubo superior y sus componentes, como ya hemos comentado, inclinan la balanza hacia el lado endurero del Mountain Bike. Las primeras sensaciones sobre ella son de bici más larga de lo que esperábamos encontrar, es decir, no una bici “de paseos”, por lo que en tramos pisteros o de pedaleo a ritmo, no cuesta mucho entenderse bien con ella. Tú pedaleas con energía y la Cujo responde bien.

Obviamente los WTB Ranger frenan un poco el avance con la gran superficie de contacto con el terreno, especialmente si la presión que llevamos no es muy elevada, apareciendo un efecto “bote” que no es del agrado de quienes quieren rodar algo rápido, aunque los pequeños tacos que lleva no son especialmente un lastre. Volviendo al tema de las presiones, conviene no bajarlas en exceso, pues los WTB no cuentan con una de las carcasas más resistentes (para aligerar gramos), y si entramos a bajar por senderos muy rotos, pueden llevarnos al pellizco rápidamente. No es una bici para ir con prisa a nuestro destino, sino para disfrutarlo. Los poco más de 14 kg hacen que la bici sea un poco lenta si vamos a recorrer largas jornadas sobre ella. Cuando las pistas dan paso a los senderos, es cuando la Cujo empieza a dibujarnos más sonrisas en la cara, con un agarre y absorción más que adecuado de los neumáticos y con unas sensaciones predecibles, siendo fácil de llevar.

Los 68,5º de la dirección son en parte responsables de esta dulzura de comportamiento, al igual que el puesto de mandos, que permite hacer mucha palanca sobre la rueda delantera y colocarla en la trazada con facilidad. Los senderos muy revirados nos obligan a rodar de una forma algo más torpe, ya que las dimensiones y peso de las ruedas no son todo lo ágiles que requieren estos senderos. Aunque quiñas este no sea el cometido de esta bici, para ello Cannondale fabrica los modelos Beast of The East o Bad Habir, eso sí, de gama y precio superior. Es una pena, si va a dedicar muchas horas con esta bici entre senderos y montañas, que no sea compatible con la inmensa mayoría de tijas telescópicas del mercado, porque ampliaría aún más la diversión sobre la Cujo.

Si a todo esto sumanos los anclajes para portabultos, estamos ante una bici que nos permite ir muy lejos, ya que es apta perfectamente para un Camino de Santiago como la que más, pero con el añadido de no achantarse ante los senderos desconocidos o que plantean retos técnicos más complejos.

Lo mejor: Polivalencia. Precios ajustados. 6 tallas.

Lo peor: No compatible con la inmensa mayoría de tijas telescópicas.

FICHA TÉCNICA
Cuadro:
Aluminio SmartForm C2
Horquilla: RockShox Recon Silver RL Boost. 120mm de recorrido.
Pedalier: FSA Comet MegaExo Boost. 22/36
Pedales: No incluidos.
Cambio: Shimano SLX. 10 v
Desviador: Shimano Deore
Mandos cambio: Shimano Deore
Casete: Sunrace. Velocidades. 11-36.
Cadena: KMC X10
Frenos: Tektro Auriga. Del 180mm Tras 160mm.
Dirección: FSA. 
Potencia: Cannondale C3. 60 mm
Manillar: Cannondale C3 Riser. 760 mm
Sillín: Cannondale Stage 3
Tija de sillín:  Cannondale C3. 27.2x350 mm
Llantas: Cannondale Beast. 40 mm
Bujes: Formula
Cubiertas: WTB Ranger Comp, DNA Compound, 27.5x3.0"
Peso: 14,250 Kg.
Tallas: XS, S, M, L, XL y XXL
Precio: 999 €.

+INFO: www.cannondale.comservicedesk@cyclingsportsgroup.com

GEOMETRÍA
Longitud entre ejes:
 112,2cm. Altura de eje pedalier: 30,8 cm. Longitud de vainas: 44,2 cm. Longitud de tubo de sillín (centro a tope): 43,5 cm. Longitud de tubo superior (horizontal virtual): 59,3 cm. Ángulo de sillín: 73,3º. Ángulo de dirección: 68,5º 

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