Prueba: Arregui Velázquez Prototipo 36”

No es un montaje fotográfico creado para incendiar las redes sociales el día de los incocentes o April fool’s day. Las Mountain Bikes con ruedas de 36” ya son una realidad y BIKE ha cazado la primera unidad diseñada y fabricada artesanalmente en España.
José Vicente Gisbert // Fotos: Mikael Helsing -
Prueba: Arregui Velázquez Prototipo 36”
Prueba: Arregui Velázquez Prototipo 36”

Para dar forma a un proyecto utilizando ruedas fuera del estándar impuesto por las marcas, donde la norma son los diámetros de 27,5 y 29” (el pionero de 26” fue eliminado), puede parecer que el principal escollo con el que nos vamos a tropezar sea precisamente encontrar fabricantes que dispongan de una nueva medida, pero no es así. Debido a la demanda de monociclos para recorrer largas distancias se fabricaron ruedas enormes para alargar la distancia recorrida por cada pedalada (carecen de plato, cadena o casete). Para adaptar las ruedas de un monociclo a una bicicleta sólo hay que reemplazar los bujes por unos con la anchura adecuada para nuestra horquilla y vainas traseras, en este caso se optó por unos Pro 4 de la marca británica Hope, personalizados para 36 radios, núcleo XD y ejes pasantes. El mayor quebradero de cabeza llega a la hora de buscar un cuadro y horquilla que den cabida a las ruedas de 36”.


Las punteras Paragon Machine Works, un fabricante norteamericano especializado en material para constructores artesanos, permiten elegir el estándar en pinzas de frenos y ejes. En este caso se optó por el sistema Post Mount y un eje pasante de 10 mm, un punto intermedio entre el tradicional de 9 y los pasantes de 12.

La bici que más cabezas ha logrado girar de cuantas han pasado por esta publicación.

En Norteamérica y Eslovaquia hay soldadores que los comercializan bajo encargo, pero no fue necesario salir de nuestras fronteras. Arregui Velázquez, uno de los más reputados constructores de nuestro país, se tomó el proyecto como un reto y a partir de una selección de tubos de acero soldados con la técnica filet brazing y tras lidiar con una larga lista de imprevistos... en unos meses ya tenía el bastidor construido a falta de pintarlo, tarea encomendada a Rakhor Cycles, que utilizó un tono calabaza metalizado que resplandece con el sol. El grupo y los componentes restantes son los mismos que podemos encontrar en bicis convencionales.


En la transmisión se optó por el omnipresente SRAM GX Eagle. Un acierto, ya que su corona grande de 50 dientes nos salvó de echar pie a tierra en las rampas más inclinadas. Hay que tener en cuenta que el peso total de la bici sobrepasa los 16 kg al llevar el bidón, las herramientas y la cámara de repuesto.


El único modelo de Vee Tire Co para 36”, las T-Monster, cumple mejor de lo esperado gracias a su compuesto MPC siempre que la ruta no incluya zonas muy técnicas o superficies de agarre delicado. No son tubeless, por lo que deben hincharse con más presión de la deseada para evitar pinchar las cámaras con un llantazo.

MONSTRUOSA

Asusta un poco antes de subirte a ella no sólo por el enorme tamaño de las ruedas, también por sus más de 2 metros de longitud total. El triángulo formado por los puños, los pedales y el sillín son más o menos los mismos que los de una bici de XC con ruedas de 29”, pero una vez en marcha nos desbordan las sensaciones.

Sólo cumplirá las órdenes de los más experimentados.


La caja de pedalier de 73 mm de ancho y a rosca, acoge unas cazoletas y bielas Rotor Rex1 construidas en aluminio CNC y fabricadas, al igual que el cuadro y la horquilla, en la Comunidad de Madrid. Las soldaduras fillet brazing pulidas -al contrario de las TIG- permiten un acabado liso estéticamente muy logrado.

Las aceleraciones son lentas debido al excesivo peso de las ruedas, pensad que en un monociclo el peso de una persona recae sobre sólo una rueda en vez de repartirse entre dos; la manejabilidad es sorprendentemente buena debido a la acertada geometría de la horquilla, pero una vez que cogemos velocidad nos costará mover el manillar por el efecto giroscópico de las ruedas, que a su vez nos permitirá mantener la velocidad sin esfuerzo. La horquilla rígida (no se comercializan con suspensión para 36”) nos forzará a elegir las rutas menos pedregosas para no terminar con dolor de manos, transportándonos a los orígenes del Mountain Bike en los que aún no existían las horquillas de suspensión y menos aún los amortiguadores traseros. Para sacar todo el jugo a la Prototipo 36” es necesario ser un biker con experiencia en busca de nuevas sensaciones, los recién llegados al MTB deberían conformarse con paseos tranquilos para evitar situaciones delicadas.

Le cuesta arrancar, pero una vez en marcha mantiene muy bien la velocidad.

“¿Y esas ruedas?, ¿Dónde la venden?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Para qué sirve?, ¿Y cómo va?” Como os podéis imaginar, allá donde va no pasa desapercibida y hay que estar preparado para el bombardeo de preguntas por parte de los curiosos que jamás han visto una 36”. 


“HECHO A MANO”:
 Andrés Arregui, un artista de la soldadura que hizo realidad el Prototipo 36”, incluye en todas sus creaciones una placa de bronce con su marca, el nº de serie (PT 36 en este caso) y la frase “Hecho a mano en Madrid, España”. Todos sus cuadros y horquillas están garantizados de por vida.

FICHA TÉCNICA:
C
uadro y horquilla: Arregui Velázquez. Acero Columbus Zona, Reynolds 631 y 25CrMo4. Punteras Paragon Machine Works. Soldadura fillet brazed pulida. Pintura Personalizada Rakhor Cycles. Pedalier: Rotor REX1, plato noQ 30 dientes. Cambio: SRAM GX Eagle. Mandos Cambio: SRAM GX Eagle. Casete: SRAM GX Eagle, 10-50. Cadena: SRAM GX Eagle. Frenos: SRAM Level TL. Dirección: Tange 1 1/8”. Potencia: KCNC Reyton, 90 mm, -17º. Manillar: Carbono UD, 720 mm. Sillín: Specialized Phenom Comp. Tija sillín: Thomson Elite 27,2 mm. Ruedas: Bujes Hope Pro 4, 36 radios, núcleo XD. Llantas Nimbus Stealth. Cubiertas: Vee Tire Co T-Monster, 2,25”. Peso: 15,380 kg. Tallas: A medida. Precio: 2.490 € (cuadro y horquilla).

Más información en arreguivelazquez.com.


Agradecimientos a: Andrés Arregui [cuadro y horquilla], Mikael Helsing [fotografía], Rotor [bielas, plato y cazoletas], Rakhor Cycles [pintura], Hope y Bike Difusion [bujes], KCNC [potencia], MSC [ejes pasantes], tienda.monociclos.com [ruedas], X-Sauce [fondos de llanta], truebikes.eu [geometría].

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