¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

Todos los cuadros de Mountain Bike pueden fisurarse y romperse. Estos son los puntos que tienes que tener en cuenta si quieres que el tuyo te dure toda la vida y conservar la Garantía.
Iván Mateos. Fotos: Iván Mateos, Gonzalo Manera -
¿Por qué se rompen los cuadros de bici?
¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

No es ningún secreto: no hay ningún cuadro indestructible, todos los cuadros de bici son susceptibles de romperse. Ya sean metálicos (aluminio, acero, titanio) o de fibra de carbono, todos están sometidos a una serie de fuerzas constantes o puntuales que van restando segundos a su vida útil, hasta el momento de su rotura. Este hecho puede suceder rápidamente o no llegar a producirse nunca, todo depende de su calidad, del uso y del tiempo que lo hayamos estado utilizando.

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

Un cuadro de una marca prestigiosa puede durar toda una vida o romperse en menos de un año, en función de cómo lo estés utilizando. Un cuadro “chino” también puede durarte toda la vida: si dejas la bici aparcada en el garaje.

Entre los diferentes aspectos físicos que afectan a un cuadro (temperatura, humedad…) encontramos dos realmente determinantes: la fatiga, producida por el uso constante, y el límite elástico, fácil de alcanzar tras una caída o un impacto.

Fatiga: Se refiere a la rotura de un material bajo cargas cíclicas. Es decir, la rotura del cuadro por el debilitamiento del material bajo las fuerzas y torsiones constates del pedaleo, vibraciones del terreno, frenadas… Los cuadros metálicos de aluminio o metálicos son más propensos a sufrir fatiga, mientras que los de fibra de carbono son más tolerantes.

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

Límite elástico: Es la tensión máxima que soporta un material sin sufrir deformaciones permanentes. Los cuadros de aluminio pueden quedar deformados tras un impacto, sin llegar a romperse en el momento e incluso se pueden continuar utilizando, mientas que los de carbono muestran una mayor fragilidad y facilidad para quebrarse si reciben un golpe en dirección perpendicular a las fibras.

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

En teoría, todo fabricante de prestigio somete a su cuadros a diferentes test de laboratorio, bajo incontables ciclos de carga, test de impacto y condiciones ambientales adversas para garantizar su vida útil por encima de las expectativas del usuario, pero entonces: ¿por qué se rompen los cuadros? Caídas o accidentes aparte, principalmente por estos motivos:

Publicidad

Mala utilización

Ninguna bicicleta sirve para todo. Está claro que una ligera XC nunca podría soportar un uso Enduro durante mucho tiempo… No todos los fabricantes lo hacen, pero muchos de ellos sí especifican un uso previsto para cada una de sus bicis, acotando su rango de utilización, información recogida en el Manual de Usuario.

Como ejemplo, Canyon coloca su Exceed, una rígida de XC, en su Grupo 3: “Las bicis de esta categoría incluyen a las de la categoría 1 y 2 y están diseñadas para terrenos duros no pavimentados. El objetivo de estas bicis incluye saltos ocasionales a una altura máxima de 60 cm.”

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

La utilización de una bicicleta fuera de su Grupo o Uso previsto aumenta las opciones a sufrir una rotura de cuadro y exime a la marca de la aplicación de la Garantía de fabricación.

Sobrepeso

Este detalle tampoco suele tenerse en cuenta, pero poco a poco se va extendiendo la indicación de peso máximo soportado, tanto para cuadros como componentes o ruedas. Es de lógica pensar que un manillar de 120 gramos no puede sustentar demasiado tiempo a un biker de 120 kilos.

Como ejemplo, Mondraker establece que  “Todas   las   bicicletas   de   la   gama   Mondraker   para  adultos  han  sido  diseñadas  y  testadas  para  un  peso  máximo  total  del  ciclista+carga+bici de 120 kg”, aunque según la marca y modelo la limitación puede ser de más o menos peso.

Si eres un peso pesado, o pretendes hacer un viaje con alforjas, consulta este dato en el Manual del Usuario.

Publicidad

Mala calidad de fabricación

Como se decía antiguamente “nadie da duros a pesetas” o euros a céntimos. Es cierto que en nuestro sector hay una especie de burbuja que infla los precios, a veces desorbitadamente, pero cuando te venden un cuadro sin pegatinas diciéndote que es idéntico a tal o cual marca y a un 1/4 de su precio de mercado, échate a temblar. Los cuadros baratos lógicamente son de menor calidad, pues no están sometidos a las cargas económicas derivadas de I+D, test de resistencia, prototipos, test en competición… No todo es márketing, detrás de un buen cuadro, hay una gran inversión y mucho trabajo que luego se ve reflejado en su resultado y obviamente en su coste.

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

En la fabricación de un cuadro económico se utilizan materiales de menor calidad y prima la velocidad de producción. En el caso de uno de fibra de carbono, el número de piezas de diferente tipo y disposición se simplifica, acelerando el proceso, y utilizando técnicas que no están en la vanguardia. En el caso de los cuadros metálicos, se aceleran los tratamientos térmicos, quedando debilitadas las zonas próximas a las soldaduras. 

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

¿Y qué hay de la Garantía de fabricación?

La cobertura de la Garantía difiere según cada marca, que aplica sus propios matices. En líneas generales, siempre estará cubierto ante defectos de fabricación y para sólo el primer propietario (con factura de compra a nombre del propietario), durante un período que oscila entre los 2 años legales y de por vida, en el caso de algunas marcas.

¿Por qué se rompen los cuadros de bici?

Para que no tengas decepciones posteriores, desde aquí te informamos de que las marcas realizan sus propios peritajes, cuentan con sus propios estudios de rotura y maquinaria (como rayos X) para determinar las causas exactas que han provocado la fisura o rotura del cuadro. Siempre que no intentes “colar” una falsa garantía como un tirante partido por una caída como si fuera una rotura por fatiga, no tendrás problemas y la marca responderá de manera justa.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Hace unos años nos llegó una consulta, ac erca de si cubriría al garantía un agujero en el cuadro producido por el manguito del freno trasero en un punto en el que no existe ninguna guía y éste está en contacto directo con el cuadro.

Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...