¡Con lo felices que éramos todos cuando sólo había un diámetro de ruedas para bicicleta de montaña! Hasta que de repente, un tipo más bien alto se puso a trastear con llantas especiales y se hizo unas ruedas a medida, las que podríamos considerar como las primeras 29” de la historia. Era un tal Gary Fisher, uno de los pioneros de la historia del mountain bike, que vio bien claro que con su gran estatura iba más cómodo, seguro y rápido sobre unas ruedas más grandes. El caso es que su invención cayó en desuso prácticamente hasta hace unos años, cuando empezaron a salir al mercado las primeras 29 en cantidades significativas y poco a poco iniciaron un lento pero inexorable avance para poblar el mayor número de montañas posible, desplazando con este progreso a las hasta entonces reinas del campo con ruedas de 26 pulgadas.
Por si fuera poco, en pleno lío dimensional alguien pensó que lo mejor era optar por el punto medio entre 29 y 26, las ruedas de 27.5” también llamadas 650b, (ambas denominaciones son equivalentes). Ahora sí que se había complicado el panorama. ¿Estábamos ante una potente operación de marketing en la que se habían aliado todos los fabricantes para obligarnos a cambiar de bicicleta o realmente había ventajas reales con estas nuevas ruedas sobre nuestras queridas 26”?
¿ES REALMENTE MEJOR UNA 29”?
Sí y no, cada diámetro de rueda tiene sus características y propiedades. Dependiendo tanto de tus propias características físicas como de tu estilo de conducción y de tus terrenos preferidos será mejor una u otra. Os mostramos las propiedades de cada tipo, siempre comparando con ruedas que llevaran el mismo tipo de llantas, de cubiertas y de bujes, con la única diferencia de los diámetros.
→ La superficie de apoyo, a igualdad de presión, va aumentando según aumenta el diámetro de la rueda, mejorando la tracción y la seguridad.
→ Ángulo de impacto con una piedra de 15cm: En proporción el mismo bache es más pequeño para una rueda grande, que altera menos su velocidad y lo sobrepasa más fácilmente.
→ Comparación entre los principales diámetros de rueda, con el diámetro de la llanta, en la zona que apoya la cubierta, y el diámetro de la cubierta por fuera.
¿LE PUEDO PONER RUEDAS MÁS GRANDES A MI BICI DE 26”?
Pues aunque en algunos casos le podrían caber unas ruedas de 27,5” a una 26, no es nada recomendable, en algunos casos las marcas lo prohíben expresamente. Es muy probable que te roce la cubierta en el cuadro o en la horquilla con cualquier flexión lateral de la propia rueda, y sobre todo es muy peligroso en la rueda delantera, que se podría bloquear al comprimirse la suspensión en un bache o una bajada, y saldrías volando por encima del manillar, cabeza por delante. Si te parece sugerente ejercer de hombre bala en el circo esto podría ser un buen entrenamiento, para el resto de humanos con tendencias más tradicionales...mejor no hagáis experimentos.
¿Y NO TIENE NADA QUE VER EL TAMAÑO DE RUEDA CON LA ALTURA DEL CICLISTA?
Pues sí que tiene mucho que ver, por una simple cuestión de proporcionalidad. Como regla general un ciclista de 1m 85 o más es aconsejable que lleve una bicicleta con ruedas de 29”, siempre que su objetivo sean principalmente las rutas, las excursiones o pruebas competitivo-recreativas de rally. Podríamos decir que entre 1m 70 y 1m 85 la elección es más personal en función del estilo de conducción y el tipo de terreno, mejor entre 29 y 27.5. Con estaturas por debajo de 1m 70 resulta más proporcionada una 27.5” que una 29”.
¿Y no recomendamos ruedas de 26” para nadie? Pienso que no nos equivocamos si vaticinamos una muerte lenta y gradual de este diámetro de rueda en las bicicletas de montaña para adulto diseñadas para todo uso, exceptuando los usos más radicales de bicicletas para saltar o algunas freeride en las que se busca la máxima robustez. No hay más que ver lo que está ocurriendo en el mercado, con marcas que ya ni siquiera tienen modelos de este diámetro de rueda en sus catálogos de mountain bikes.
¿ENTONCES DESAPARECERÁN LAS 26”?
El mercado manda, cambia en función de lo que tú, yo y todos los compradores del mundo hagamos, y nadie sabe qué pasará en un futuro. De momento las 26” gozan de buena salud en bicicletas que necesitan la máxima robustez de ruedas posible, como las de “Dirt”, inspiradas en las BMX, para saltar en los denominados “campillos” y en bicicletas con enfoque “juguetón”. En el resto de gamas, las 26 se han quedado únicamente para las mountain bikes más básicas. Es también un buen tamaño para bici de “niño grande” justo antes del momento en que necesita ya una bicicleta de adulto.
¿Y LAS RUEDAS PLUS… QUÉ SON Y QUÉ APORTAN?
Puede que ni las conozcas o puede que ya las hayas visto rodando por ahí sin saber qué son. Las ruedas 'Plus' son más gruesas que las estándar, existen sobre todo en 27.5 con alguna excepción en 29. Las denominadas cubiertas de “27.5 ” o “29 ” se montan sobre llantas más anchas, para darle un mejor apoyo y sujetarlas mejor, y tienen perfiles más altos y un mayor balón, desde unas 2'70” a 3 pulgadas. Con este grosor el diámetro exterior de la rueda es prácticamente el mismo que el de una rueda de 29”.
Este estándar diferente supone un ligero aumento de la resistencia a la rodadura pero con un aumento mucho mayor en proporción de la tracción, el agarre y la capacidad de amortiguación de la propia cubierta. Pierdes algo de rendimiento para ganar en diversión.
Te puede interesar:
27,5 VS 29. CIENTÍFICAMENTE ¿CUÁL ES MÁS EFICIENTE?