Manillares y potencias integrados para MTB

Un invento con más de 40 años de historia y que aún hoy sigue siendo futurista
Héctor Ruiz -
Manillares y potencias integrados para MTB
Manillares y potencias integrados para MTB

Los conjuntos de potencia y manillar son un componente, dos componentes en uno realmente, muy populares en el mundo de la carretera, especialmente en bicis de alta gama y en las cada día más frecuentes aero, por las posibilidades de diseño que ofrece para afrontar la resistencia del aire. Pero lejos de ser un invento reciente, fruto de las materias primas más costosas y de los procesos de fabricación más enrevesados, tenemos que viajar al pasado hallar los primeros modelos.

Uno de los primeros modelos vistos en el Mountain Bike se atribuye a una de las leyendas de la industria y el deporte, Tom Ritchey. Tom estaba rodando en una bajada con una bici que le habían prestado para competir en el Repack Downhill de Marin  cuando de repente se le giró el manillar y tuvo que pararse a colocarlo, borrando sus opciones de victoria en esa carrera.

Un año después, en 1979, fabricaría su primera bici klunkerz y por supuesto, prestó especial atención al manillar, construyendo el original  Ritchey Bullmoose, una de los primeros hitos tecnológicos propios del Mountain Bike.

Klein, pioneros y visionarios en innumerables aspectos en la industria ciclista, sorprendía años después con algunos de sus modelos míticos como Attitude de 1990  en el que incluían un conjunto potencia-manillar realmente bien diseñado y acabado, el Mission Control.

Estaba fabricado en aluminio con soldaduras casi invisibles e integrando además la caña de la dirección (antes de que se popularizaran las direcciones Ahead) y la guía del cable de freno (cantiléver por aquél entonces). Una pieza de museo que marcó un antes y un después.

En la actualidad han vuelto a vivir un momento de protagonismo gracias a Syncros, que en plena revolución de sus componentes ha creado una familia de manillares como el que monta nada menos que Nino Schurter en su flamante Scott Spark. Otras marcas como Massi o la propia Ritchey ya contaban con modelos de similares características en sus catálogos, si bien no es un componente fácil de encontrar en la mayoría de marcas que todos conocemos.

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El peso es la clave

¿Cuáles son las ventajas de tener una manillar y potencia integrados en un único componentes? Obviamente el peso es el factor clave. Al carecer de la unión entre la potencia y el manillar como es habitual, puede prescindir de los tornillos de esta zona además de no necesitar refuerzos adicionales para resistir la mayor tensión que se alcanza en la unión. Con ello la rebaja de peso estaría en torno a unos 100 g respecto a un conjunto de potencia y manillar equivalente en gama, cifra que puede ascender a otros 50-100 g si comparamos con componentes de gama algo inferior, por lo que si lo que buscas es un peso récord en tu bici, es sin duda una opción a valorar.

El inconveniente es, como habrás imaginado, su precio, comenzando en unos 300€, una cifra que prácticamente duplica el coste de los componentes tradicionales por separado, y llegando a cifras muy superiores.

Otro de los inconvenientes es que no podremos jugar con las medidas y colocación, sin poder orientar las puntas del manillar más retrasadas o elevadas, y por supuesto, que si algún día quisiéramos modificar la longitud de la ponencia tendíamos que sustituir todo el conjunto, lo mismo que sucedería si en caso de caída dañáramos el manillar. Estas son algunas de las opciones que podemos encontrar en la actualidad en el mercado:

Ritchey Bullmoose

Si, se llama exactamente igual que el modelo original del 79, al cual homenajea y rememora, en esta ocasión recurriendo a la fibra de carbono y con refuerzos de aluminio en la unción con el tubo de dirección.

Su forma triangulada ahora tiene menos altura, con un ángulo de potencia de 6º y con unas medidas propias de la actualidad, disponible en anchos de 720, 730 y 740 mm, y con longitudes de potencia de 70 a 110 mm. La curvatura del manillar es de 9º y el peso de 280 g (80x730 mm). Su precio es de 299€. www.ritcheylogic.com

Syncros Fraser y Hixon

Scott ha lanzado dos líneas, el Fraser IC para un uso XC-Trail y el Hixon, llegando a los 800 mm de anchura y pensado para aun uso Enduro. El primero tiene un peso de 220-225 g según versión, ya que se pone a la venta en una edición normal con -8º y en otra especial Nino Schurter réplica con -25º. Su precio es de 329,90 y 429,90€ respectivamente.

El Hixon iC también se ofrece en varias versiones, el IC 1.0 con ancho de 800 mm, el IC SL con ancho de 780 mm o 760 mm, con unos pesos de 290 g y potencias desde 60 a 90 mm según modelo. www.syncros.com

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Massi Xcarbon

Con una trayectoria de varios años ya en el mercado, esta opción de Massi emplea el carbono 3k y está fabricado mediante monocasco, anunciando un peso de 295 g. Su peculiaridad añadida es que se trata de un modelo de doble altura con una elevación de 30 mm, con un ancho de 660 mm y 6º tanto en su curvatura como en su elevación de las puntas. Se fabrica con una longitud de potencia de 90 a 120 mm y su precio es de 366€. www.massi.bike

Gemini

Se trata de una pequeña marca barcelonesa creada por dos hermanos, y que han desarrollado tres modelos diseñados bajo el concepto de una sola pieza que ellos han llamado Unibody, un diseño que pretende reducir el estrés en el material gracias a que distribuye las fuerzas por todo el manillar y potencia, con fibras que lo recorren por completo.

Lo peculiar de sus tres modelos es que están diseñados aun uso extremo, desde el Pröpus de XC con un peso de tan solo 149 a 159 g (según longitud de potencia) y un ancho de 740 mm, a las versión Pollux de DH con potencia para doble pletina, con un ancho de 810 mm y pesos que van de los 255 a los 275 g. Existe una versión de Enduro, Kästor, de 810 mm de ancho y potencias de 10 a 50 mm, con un peso declarado de 235 a 245 g. Los precios de los 3 modelos reflejan toda la exclusividad de la marca, 650€, con una fabricación bajo pedido. www.ridegemini.com

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