Llegan las Giant Reign 2020

Con ruedas de 29 y una geometría rediseñada, esta es la 7º generación de la familia Reign, la interpretación del Enduro según Giant, ¡y nos hemos subido a ellas antes que nadie!
Juan Manuel Montero // Fotos: Sterling Lorence -
Llegan las Giant Reign 2020
Llegan las Giant Reign 2020

Hasta Revelstoke, Canadá, en plena Columbia Británica fuimos para conocer a la continuadora de la estirpe Reign, que sigue siendo fiel a su eficaz sistema Maestro de suspensión con pivote virtual. Nos toca ver si es digna sucesora de la saga, si ha habido una mejora real desde su anterior encarnación o es una simple puesta al día siguiendo la corriente del resto para no quedarse atrás.

Al mismísimo paraíso de la bici de montaña, donde los senderos se cuidan con mimo y se protegen con pasarelas de madera para evitar la erosión de las zonas más sensibles, donde el verde gana por goleada al resto del espectro visible y las montañas te hacen sentir humilde a la vez que se te ofrecen de par en par, hasta allí nos fuimos para conocer de cerca las nuevas Reign, en la que fue su puesta de largo internacional para los medios de comunicación.

ASÍ SON LAS NUEVAS ENDURO DE GIANT

El nuevo cuadro de carbono de las versiones Advanced tiene unas formas orgánicas de lo más elegantes y con los colores se la han jugado a lo grande. El tope de gama Reign Advanced Pro 29 0 es verde metalizado...o color oro, según le dé la luz. La mejor Reign en aluminio, la 29 1, la verás morada o verde y muchas veces de los dos colores a la vez, así son sus pinturas Chameleon, como la piel de los camaleones.

Llegan las Giant Reign 2020

Este es el tope de gama de las Reign 2020, la Advanced Pro 29 0, la que pudimos exprimir a placer durante dos días por los senderos de Revelstoke y sus alrededores. ¡Un lujazo!

Nada menos que 2 años de desarrollo hay detrás de estas Reign, con el feedback constante del equipo de competición y con los ingenieros remodelando y adaptando dimensiones, ángulos, espesores de tubos… hasta dar con el cuadro actual. El cambio más obvio son las ruedas, siendo esta bici la primera ‘long travel’ de Giant con ruedas grandes. Y hablando de recorrido, se ha pasado de los 170 mm de la versión 2019 tanto delante como detrás a 160 / 170 mm delante (según versiones) y 146 mm atrás. Nos chocó esa curiosa cifra a la que se llegó tras las numerosas pruebas reales como el compromiso perfecto entre agilidad y capacidad bruta.

Llegan las Giant Reign 2020

Publicidad

Como nos comentaba Jan Cees Schellenbach, Director de planificación Comercial de Giant Off-Road, “no nos podemos olvidar de que vamos a pasar mucho más tiempo subiendo que bajando, así que hemos potenciado todo lo posible las cualidades escaladoras de la Reign sin que suponga la mínima merma de rendimiento para competir en las EWS. El desarrollo se ha hecho con las competiciones de enduro como eje principal y las pruebas previas antes de llegar al modelo final se han hecho en los recorridos más exigentes de las Enduro World Series”.

“Compitas en enduro o no, la Reign está diseñada para recortar segundos en los descensos a la vez que te ayuda a subir con menos esfuerzo”.

El ángulo de sillín se ha llevado hasta los 76.8 grados, desde los 72.1° de la versión 2019, lo que nos posiciona en “modo ataque” en las subidas. En la dirección se pasa de 64.5° a los 65° actuales, para compensar el efecto de las ruedas grandes, el reach (distancia entre sillín y potencia) es más o menos el mismo que en 2019 y las vainas son apenas 4 mm más largas que las de la Reign de 27.5”: en la versión 2020 tienen 439 mm.

La bieleta superior es totalmente nueva, una pequeña obra de arte de carbono Advanced que le da más rigidez al conjunto. Se ha reubicado el punto de pivote principal, adelantándolo, con lo que queda más espacio para la tija de sillín que se puede insertar más dentro y puede ser por tanto de más recorrido. El anclaje superior, Trunnion, permite un mayor recorrido del amortiguador logrando un tacto más activo y más suave. Llegan las Giant Reign 2020

EN ACCIÓN

Llegó el momento de la verdad, pasamos de la teoría a la práctica. El tope de gama, una espectacular Advanced Pro 29 Zero es la elegida por Giant para nosotros, que empezamos con unos recorridos cercanos a nuestro alojamiento por unos senderos de esos que se te cae la baba por la belleza que los rodea y por lo bien diseñados que están… y las sensaciones no pueden ser mejores. Este modelo lleva, resumiendo, una transmisión SRAM X01 Eagle de 12 v, Frenos Code RSC, una horquilla Fox 36 Float Factory, un amortiguador Fox X2 y unas ruedas de carbono Giant's TRX-0 con cubiertas Maxxis Minion DHF y DHR II, con carcasa EXO+. En estos senderos cercanos hicimos muchas subidas cortas, de esas que te hacen forzar porque “ya se acaba la cuesta” y su suspensión siempre respondía sin frenar nuestro avance, ¡bien!

Llegan las Giant Reign 2020

La nueva Reign tiene mucho aplomo, una de las cualidades que más apreciamos en una bici de montaña y más todavía si hablamos de enduro. Se afianza a los caminos y te da mucha seguridad. La verdad, ese efecto ligeramente lastre de las ruedas de 29 a velocidades bajas y para acelerar desde parado prácticamente no se nota, y lo que sí se percibe es que pasa sobre los baches con una soltura magistral.

De la suspensión, a priori pensé que esos 146 mm resultarían un tanto escasos para los terrenos a los que nos íbamos a enfrentar. Os puedo asegurar que fueron bastante bestias esos terrenos, como el día que nos subieron en helicóptero a la cima de Mt Cartier…

Llegan las Giant Reign 2020

La experiencia del helibike estuvo a la altura de la bici que estábamos probando. El descenso que hicimos ese día superó todas nuestras expectativas. ¡Vaya palizón nos dimos! Sí, bajando también puedes pillar una pájara cuando el descenso dura más de una hora...

Hicimos una ruta memorable, un descenso interminable y variado en el que tengo que admitir que en alguna ocasión pasé hasta ‘miedito’…y la Reign se portó siempre con aplomo y dándome seguridad, tanto en los senderos más estrechos a media ladera como en las curvas de 180º cerradísimas o en las zonas más bacheadas. Llegó un punto que mis brazos ya no daban abasto con tanta bajada pero nunca llegué a tener sensación de descontrol. La linealidad de las suspensiones hace que parezca que tienen más recorrido que el que en realidad tienen.

Llegan las Giant Reign 2020

Llegan las Giant Reign 2020

En el equipo de enduro llevan usando ruedas de 27.5” unos cuantos años así que la idea era no perder agilidad y velocidad de reacción con el cambio a 29 y aprovechar la mayor seguridad de conducción que aportan las ruedas grandes, sobre todo en descensos técnicos y rápidos. Podemos dar fé de que lo han conseguido.

Publicidad

ELIGE TU REIGN: CARBONO, ALUMINIO O VERSIÓN ‘BRUTA’

En Giant quieren que tengas donde elegir, por eso han presentado tres modelos con el cuadro de carbono Advanced, la 0, la 1 y la 2, más dos de aluminio, también versiones 1 y 2 en diferentes equipaciones, y la versión más bruta SX con 170 mm de recorrido delante y componentes algo más reforzados, manteniendo los 146 mm de suspensión atrás.

Llegan las Giant Reign 2020

Esta es la Giant Reign 29 2, con cuadro de aluminio ALUXX, la más asequible de la nueva familia Reign.

Todavía no hay precios en España, pero para que os hagáis idea, en USA la Advanced Pro 0 de carbono costará unos 9000 $, la Advanced Pro 1 (carbono) sobre los 5000 $, la Advanced Pro 2 unos 4000 $, la 29 1 de aluminio 4500 $, la 29 2 de aluminio alrededor de 3000 $ y la SX 4000 $.

Llegan las Giant Reign 2020

Para los más radicales la Reign SX 29 es la solución, con sus 170 mm de recorrido de suspensión delante, 146 atrás y un montaje más robusto que el del resto de miembros de la familia Reign.

www.giant-bicycles.com/reign29

Publicidad

Galería relacionada

Giant Reign 2020

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ha llegado el verano y los más pequeños de la casa piden a gritos desgastar toda su e...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...