Horquillas XC 2019: Formula Thirty-Three

Los italianos de Formula, siempre innovadores, se posicionan en el Rally que roza el Trail por su construcción, con una sólida horquilla cargada de tecnologías de concepción y diseño propio.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Horquillas XC 2019: Formula Thirty-Three
La horquilla Formula es adecuada incluso para XC-Trail.

La robusta construcción parte de la base de unas robustas barras de aluminio de 33 mm de diámetro, suficientemente largas como para permitir aumentar el recorrido de 100 a 120 mm mediante una manipulación interna, abriendo el abanico de uso de la “treinta y tres”.  Cabeza y tubo de dirección son también de aluminio, con un singular eje pasante ILS (Integrated Locking System), cuya palanca de cierre rápido puede ser extraída.


El volumen de cámara de aire ajustable con espaciadores NeoPos, consistentes en una espuma compresible que crea una progresividad más suave.

El sistema de control de la velocidad de compresión de la 33 es realmente novedoso, ya que permite personalizar la compresión más allá de los clics manuales de ajuste externo, sin herramientas ni necesidad de enviar la suspensión al servicio técnico para su configuración interna. El sistema  CTS consiste en un cabezal de compresión, ubicado en la parte superior de la pata derecha. Este cabezal es desmontable y está disponible en diferentes preajustes (que puedes consultar en su web), desde más suave y sensible a más controlado para una e-bike, por ejemplo.

Los pistones IFT (Internal Floating Techology), que comprimen las cámaras de aceite y aire en ambas patas, tienen cierta rotación sobre las varillas para adaptarse a las microflexiones de la horquilla, trabajando con menos fricciones.

Lo mejor. Compresión y progresividad fáciles de personalizar por el usuario.

El propio cabezal es ajustable, a través de diferentes clics. Junto a él encontraremos una palanca que abre o bloquea la horquilla, y un pequeño tornillo adicional para ajustar el umbral de bloqueo, por si lo preferimos totalmente firme o ligeramente abierto. Y todo desde la parte superior de la horquilla. La 33 también permite ajuste de la curva de la progresividad mediante el añadido de espaciadores internos NeoPos, hasta un máximo de tres.


Formula no limita el peso del biker, aunque sí especifica una presión máxima de aire de 121psi para 130kg.

Lo peor. No compatible con eje 15x110 mm. Intervalo de mantenimiento.


CTS (Compression Tunning System) Existen hasta 7 kits de compresión de diferente ajuste. El precio de cada kit es de unos 55€.

Material: Aluminio 7075. Recorrido: 100 mm / 120 mm (internamente ajustable). Diámetro de barras: 33 mm.  Eje: 15x100 mm. Offset: 40 mm (27,5”) y 51 mm (29”). Regulaciones: Precarga de aire, compresión ajustable (7 kits adicionales), bloqueo, umbral de bloqueo, rebote y progresividad. Opciones: 27,5” o 29”. Color negro o blanco. Peso: 1.580 g (27,5”) y 1.660 g (29”). Precio: 855€.

Más información en www.topfun.com y en www.rideformula.com.

Otras opciones de horquillas XC 2019

DT Swiss OPM ODL 100 Race. 1.199€.
Fox 32 SC Factory. 1.099€ (27,5”) y 1.199€ (29”).
Cannondale Lefty Ocho Carbon. Precio: No disponible.

Rock Shox Sid World Cup. 1.109€ (27,5”) y 1.199€ (29”).
SR Suntour Axon Werx F RL-RC. 1.307,95€.
Lauf Trail Racer.
899€.

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