Así son los fundamentos de la Forward Geometry de Mondraker

La marca española fue hace tres años pionera en un nuevo concepto geométrico: reducir la potencia y modificar la geometría para conseguir varias ventajas a la vez
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Así son los fundamentos de la Forward Geometry de Mondraker
Así son los fundamentos de la Forward Geometry de Mondraker

El concepto de la geometría Forward Geometry se basa en aumentar la longitud del tubo superior los mismos centímetros en los que se reduce el tamaño de la potencia, para así mantener la misma posición de conducción. Con ello se consigue una mayor distancia entre ejes, lo que hace una bicicleta más estable y menos sensible a las irregularidades del terreno. A la vez se incrementa la percepción sobre la rueda delantera, consiguiendo un tacto más directo, y preciso.

Con todo esto, “salir por encima del manillar” es más difícil. Añadir que el peso cuando subimos recae en mayor medida sobre la rueda trasera aumentando la tracción y disminuyéndolo en la rueda delantera, que al estar más lejos evita que se levante del suelo aún en las subidas más empinadas.

Desde su lanzamiento en  2013 el concepto FG se ha extendido incluyéndose en toda la gama Mondraker con diferentes medidas de potencia.Este salto geométrico ha sido seguido por otras marcas acercándose ligeramente al concepto, pero se debe decir que las mayores diferencias con una geometría convencional están con potencias muy cortas, en este caso comprendidas entre 10 y 30 mm, debido a la relación entre el desplazamiento del extremo del manillar que realizamos y el giro provocado en la rueda, se maximiza con éstas (para el que le gusten las matemáticas el desplazamiento del manillar con una potencia de 0 mm es aproximadamente el seno del ángulo de giro).

Esto está en línea con los nuevos manillares anchos que aumentan el control y que suponen un menor giro de la rueda por el desplazamiento que provocamos en los extremos del manillar por el mayor radio de giro de éste.

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