Fox Live Valve explicado en 7 puntos

Podríamos definir al Fox Live Valve como el Terralogic de la era digital. La llegada los ceros y unos permite dar un salto tecnológico para conseguir ayudarnos en la conducción de la bici. Veamos de manera simplificada de qué manera nos puede ayudar, punto por punto.
Héctor Ruiz. Fotos: Alejandro Cubino -
Fox Live Valve explicado en 7 puntos
Fox Live Valve explicado en 7 puntos

Los coches son cada vez más complejos en su parte oculta a nuestros ojos, llenos de cables, centralitas y mecanismos laberínticos, para lograr que la conducción sea cada vez más agradable y con más ayudas al conductor. El Live Valve de Fox representa un concepto parecido trasladado a las suspensiones de la bici. Así es como funciona:

1.El controlador y los sensores

Fox Live Valve explicado en 7 puntos

La parte central del sistema, el controlador o centralita, es el verdadero cerebro, el que se encarga de analizar la información que le mandan los sensores: el de la horquilla, el sensor trasero alojado en la cara interior de la vaina, próximo al eje de la rueda, y un tercero que la propia centralita alberga en su interior (un acelerómetro) junto a la batería de 800 mAh.

Fox Live Valve explicado en 7 puntos

2. El algoritmo

Fox Live Valve explicado en 7 puntos

Con las 1.000 lecturas por segundo que estos sensores efectúan, el algoritmo instaurado en el firmware de la centralita es el encargado de tomar las decisiones.

3. Los solenoides

Si el resultado es que hay que abrir o cerrar los hidráulicos para absorber irregularidades, el impulso eléctrico va directo a los solenoides (bobinas electrónicas en miniatura), uno en amortiguador y otro en horquilla, encargados de abrir/cerrar el paso del aceite, lo mismo que haríamos nosotros manualmente pero haciéndolo mucho más rápido.

4. El procesado

La información se procesa en un total de 3 milisegundos y el intervalo completo desde que empieza a procesar hasta que el solenoide cambia de posición no tarda más de 25 milisegundos. Un parpadeo del ojo humano dura unos 250 milisegundos de media, echa cuentas de la rapidez que llega alcanzar.

5. Los ajustes

Para nosotros usar Live Valve  es tan sencillo como encender la centralita antes de salir a pedalear y listo. Si queremos cambiar el nivel de sensibilidad del 1 al 5 lo podemos hacer con el otro botón, si no, no hay que tocar nada más.

6. El mantenimiento

Fox Live Valve explicado en 7 puntos

Al ser un sistema tan activo el consumo de batería varía entre 16 y 20 horas de uso según el tipo de recorridos que hagamos (en nuestro caso más cercano a lo primero), y la carga, mediante el puerto Micro USB no pasa de 2 horas, según la fuente de energía que usemos (un cargador, PC...).

7. El precio

El precio de toda esta tecnología con horquilla Fox 32 y amortiguador Fox DPS -ambas suspensiones incluidas, es de unos 2.700 € aproximadamente, lo que puede ser prácticamente entre un tercio y un cuarto del precio de una bici de gama alta que lo equipe, dependiendo de la bici.

Fox Live Valve explicado en 7 puntos

Esta caja blanca representa los más de 5 años de desarrollo probando prototipos
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...