El secreto del FOX GRIP2

Mejor recuperación, más ajustes y menor fricción son las claves del sistema hidráulico más completo de Fox
Iván Mateos -
El secreto del FOX GRIP2
El secreto del FOX GRIP2

Sobre la base del sistema hidráulico o cartucho GRIP, ganador de las Enduro World Series, Fox ha añadido nuevas prestaciones y hecho ligeros ajustes para crear el cartucho de compresión más avanzado y ajustable hasta la fecha, el GRIP2.

El GRIP2 incorpora las tecnologías avanzadas, como las 4 vías de ajuste, la innovadora válvula VCC para el rebote de alta velocidad, una nueva válvula intermedia de compresión, y una mejora en reducción de fricción.

El secreto del FOX GRIP2

El GRIP2 está inspirado en el diseño FIT de tipo cartucho sellado utilizado en motos, combinando con un muelle metálico interno con pistón flotante, para mantener el comportamiento estable y prolongar la durabilidad. El exceso de aceite es aliviado a través de un puerto especial, situado en lo alto del cartucho.

Los diseños hidráulicos previos tope de gama de FOX ya contaban con circuitos de ajuste de alta y baja velocidad para la compresión y ajuste de rebote. El GRIP2 añade la capacidad de ajuste de rebote de alta velocidad utilizando una innovadora válvula denominada Variable Valve Control, o VCC.

La VVC no es simplemente un ajuste más; ofrece un rendimiento superior a cualquier otro sistema tradicional de ajuste de alta velocidad, a la vez que se ajusta a un rango superior de usuarios, con una mejor recuperación tras impactos, excelente rendimiento bajo compresiones repetitivas, y un óptimo rango de ajuste.

El secreto del FOX GRIP2

Una de las claves innovadoras del GRIP2 es la válvula VCC en el circuito de rebote de alta velocidad, en color azul en la imagen.

La magia detrás de la VVC es el diseño de su muelle tipo ballesta. Trabajando sobre el bloque de arandelas (shims) tradicional, el dial de ajuste externo de rebote de alta velocidad cambia la presión que ejerce ballesta sobre éstas. Esto no sólo regula el paso por el circuito de alta velocidad del rebote, cambiando la firmeza de la válvula, también mejora el control con una recuperación más rápida bajo impactos múltiples, permitiendo a la ha horquilla trabajar más extendida, gestionado mejor el recorrido y con una sensación más estable y segura.

El secreto del FOX GRIP2

En azul en la imagen, la ballesta controla el flujo en rebote de alta velocidad ejerciendo presión sobre las arandelas de alta velocidad.

El secreto del FOX GRIP2

La ballesta se desliza sobre unas guías helicoidales diseñadas sobre la base de la plataforma de ajuste. Girando el dial de ajuste de rebote de alta velocidad, la ballesta sube o baja por las guias, cambiando el punto de aplicación de la fuerza, reduciendo o aumentando la presión de aceite necesaria para que se abran las arandelas de rebote de alta.

Respecto al movimiento en compresión, el complejo diseño de la válvula intermedia permite moldear la curva de compresión, dotándola de un mejor soporte que mantiene la geometría de la bicicleta bajo fuertes frenadas, mejorando la estabilidad en apoyos en curva. 

El secreto del FOX GRIP2

En el desarrollo del GRIP2 se han incluido otras mejoras, como retenes y juntas de baja fricción, que mejoran la respuesta en impactos pequeños, y el pulido y anodizado del pistón e interior del tubo para reducir fricciones. 

Más información en www.ridefox.com

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