El staff de BMC nos ha convocado para contarnos los secretos de la nueva Fourstroke 01 2019 y de paso conocer su comportamiento poniéndola a prueba en un circuito 100% de XCO en Banyoles (Girona) donde tuvimos la oportunidad de compartir pedaladas e impresiones con nada más y nada menos que un doble campeón olímpico, Julien Absalon, embajador de la marca y manager del equipo Absolute Absalon.
El resultado es una bici ligera, ágil, muy manejable, eficiente en el pedaleo (incluso en las subidas de gran pendiente) y que aporta con su tija integrada RAD, gran seguridad en los descensos, además proyecta una imagen de exclusividad, innovación y diseño de primer nivel.
El Absolute Absalon Team (formado por Jordan Sarrou, Thomas Bonnet, Axel Zingle y Mathis Azzaro) competirá en 2019 con la BMC Fourstroke 01 y a diferencia de la de serie, las bicis del Absolute Absalon Team montarán cubiertas Michelin, ruedas Duke Racing, componentes FRM y suspensiones SR Suntour.
La nueva BMC Fourstroke 01 de 2019 pasará a la historia del MTB como la primera bici de XC en montar tija telescópica integrada en el cuadro, pero no solo es pionera en ese sentido, el uso de otras tecnologías y sistemas innovadores desarrollados por la marca suiza y la nueva geometría acorde a las carreras modernas de XC y XCM, hacen a la Fourstroke 01 una bici única. A continuación, te desvelamos todos sus secretos:
1.Geometría actualizada, ángulo de dirección más relajado (67,5 grados), potencia corta, vainas cortas de 429 mm, tubo de sillín de 75,5 grados, horquilla con nuevo avance de de 44 mm y tubo superior largo.
2.La tija integrada RAD (Race Application Dropper) utiliza el propio tubo del sillín del cuadro como parte estructural de la tija, a modo de botella sobre la que se desliza la barra.
3.La barra de la RAD es oval, permitiendo un deslizamiento suave, con baja fricción y con gran rigidez torsional y lateral.
4.El recorrido de la RAD es de 80 mm, con dos posiciones y la altura del sillín es ajustable en 9 cm.
5.La RAD es 100 gramos más ligera respecto a modelos de referencia convencionales, su sistema es completamente mecánico para simplificar su mantenimiento.
6.Guardabarros integrado en la bieleta inferior de la suspensión garantizando la durabilidad de los rodamientos y protegiendo de posibles daños al evitar que entre suciedad en el espacio que queda entre el basculante y el cuadro.
7.Incorpora guíacadenas ligero y placa de metal integrada para proteger de chupados de cadena.
8.La potencia es de aluminio y más ancha para aportar mayor rigidez (ya que los manillares cada vez tienden a ser más anchos). Está disponible en tres longitudes diferentes según la talla (50 mm en S, 60 mm en M y L y 70 mm en XL). Cuenta con una inclinación de -5 grados y dos tornillos, en el caso de que queramos retirarla por completo, tendremos que sacarla por un extremo del manillar.
9.La cazoleta inferior de la dirección esconde los topes laterales evitando el impacto entre las manetas y el tubo superior en caso de caída, protegiendo al cuadro de posibles daños.
10.El cableado interno IP está totalmente guiado dentro del triángulo delantero, la bieleta inferior y el basculante para facilitar un mantenimiento rápido de los cables. Tal y como pudimos comprobar, el mantenimiento de cables y fundas es rápido y sencillo y se puede cambiar en escasos minutos.
11.La entrada de los cables está cubierta por una funda reemplazable que permite la entrada limpia del cableado y aporta una capa de protección adicional.
12.Debajo del amortiguador existe un amplio acceso, cubierto por una tapa de plástico, cuya función es facilitar el acceso al guiado del cableado interno en caso de que requiera mantenimiento.
13.El sistema de suspensión APS (Advance Pivot System), tipo dual-link, propone dos comportamientos, uno más firme para XC y otro más suave para Maratón, fácilmente ajustables con el indicador de sag.
14.El mando remoto de bloqueo de las suspensiones DT Swiss ODL (Open, Drive, Lock) actúa a la vez sobre horquilla y amortiguador en tres posiciones: abierto, medio y bloqueo.
15.La bieleta superior es de carbono inyectado creada sobre molde, proporcionando mayor rigidez al conjunto de cuadro y basculante, mejorando el rendimiento de la suspensión y ahorrando 40 gramos a la báscula.
16.La tornillería de la suspensión ha sido optimizada para reducir el número de piezas logrando mayor fiabilidad y reduciendo en 51 gramos el peso del conjunto respecto al modelo anterior de BMC.
17.Según la marca, el cuadro pesa 2.180 gramos incluyendo el amortiguador y 2.525 gramos con la tija RAD y tornillería. En BIKE hemos tenido la oportunidad de pesar la Fourstroke 01 en talla M y sin pedales y ha marcado en nuestra báscula un peso de 10,140 kg.
18.Tres modelos disponibles: la Fourstroke 01 por 9.999€, la Fourstroke 02 por 7.999€ y la Fourstroke 03 por 5.999€. También tenemos la posibilidad de adquirir únicamente el cuadro con el amortiguador y la tija RAD.
19.La Fourstroke 01 guarda un secreto que todavía no conocemos, no hay confirmación oficial, por lo que no os podemos decir nada. Podría ser para algo electrónico… La tapa está situada al otro lado del guiacadenas y lo que os podemos confirmar es que no es para un potenciómetro. ¿Qué albergará esta cavidad?
La prueba completa la puedes encontrar en el número 320 de BIKE y más información en la página web de BMC: www.bmc-switzerland.com/