10 consejos para tus salidas del verano

No dejes que el calor te arruine tus salidas en bici

Mountainbike para Motocard

Consejos para tus salidas este verano
Consejos para tus salidas este verano

Verano y bicicleta son sinónimos, pero también lo son el calor y el sudor. Por ello te dejamos unos consejos de la mano de Motocard para tus salidas estivales: mejora tu rendimiento si estás entrenado o disfruta más si sales a divertirte estas vacaciones.

1. Hidratación óptima

Empezamos por un básico: hidratarse correctamente. ¿El secreto para una correcta hidratación? Un maillot con bolsillos, con o sin cremalleras. De esta manera podremos llevar bidones con agua o bebidas isotónicas y también algo para comer, como frutos secos y barritas energéticas… todo sin la necesidad de llevar una mochila en la espalda.

Recuerda que, aunque estemos en plena montaña y la temperatura sea más fresca que en otras zonas, los rayos del sol siguen siendo nuestro enemigo, así que mantén una hidratación continuada; no esperes a tener sed para beber. Actualmente existen GPS y cuentakilómetros con alertas configurables; son ideales para que nos recuerden hidratarnos cada cierto tiempo.

2. Usa materiales que respiren

La transpiración es la clave para disminuir la sensación de calor y permitir que el cuerpo regule la temperatura. Por tanto, usa prendas con tejidos técnicos transpirables que ayuden a la evacuación del sudor. Esto también significa descartar las prendas de algodón: sobre la bici, el sudor impregnará el algodón y no dejará que la piel respire correctamente.

3. Maillot de verano

Un maillot con cremallera larga es otro punto que marca la diferencia. Con la cremallera completa podremos abrir el maillot para que circule mejor el aire, así que nos asegura la mejor de las ventilaciones. Fíjate también en que tenga las costuras planas y materiales hipoalergénicos, ya que evitaremos rozaduras en la piel, que en verano siempre se complican con el sudor, aplícalo también a los culottes.

4. Guantes, ¿cortos o largos?

Esto va según las preferencias de cada biker, pero es recomendable escoger guantes fabricados con un tejido lo más fresco y transpirable posible, sin sacrificar una buena resistencia a la abrasión. Fíjate si tienen tejido micro-ante absorbente en el pulgar, te servirá para secar las gotas de sudor de la cara gracias a la absorción de este tejido. Apuesta por guantes con protecciones en la parte exterior de los puños y los dedos, juntamente con insertos de gel o acolchado en la palma de la mano.

5. Ten los pies frescos en todo momento

Empezando por los calcetines, tener los pies frescos es clave. Actualmente disponemos de calcetines de tejido más fino y transpirable, como los llamados ‘Coolmax’. Y en cuanto a zapatillas, es mejor decantarse por modelos ventilados, con abundantes entradas de aire o materiales con microperforaciones para que el aire circule mejor por nuestros pies.

6. Protégete del sol

Evita salir en horas de extrema calor lo más recomendable es coger la bici a primera hora de la mañana o durante el atardecer. Y cuando estés en marcha, circula por las zonas con más sombra. No te olvides de la crema solar y de las gafas de sol, tanto para combatir los potentes rayos de luz, como para protegernos del polvo y los insectos.  Y por último el casco debe contar con aperturas de ventilación.

7. Déjate ver

Con el verano también aumenta el tráfico de vehículos en carretera, pero también por caminos. Así que lo mejor es estar siempre bien visibles: las prendas de colores llamativos y el uso de reflectantes son una buena solución. Pero mejor aún el uso de luces; existen kits de montajes para luces traseras y focos delanteros que, además, nos serán muy útiles si preferimos las salidas nocturnas o se nos echa la noche encima en una escapada.

8. Mantenimiento al día

Si durante el verano hay menos posibilidades de acabar embarrado, ahora es el polvo el enemigo de nuestra bicicleta. Aunque parece menos problemático, el polvo es un elemento conflictivo, sobre todo para la transmisión. Hay que limpiar y engrasar la cadena de manera regular, incluso con más frecuencia que en invierno si nuestras salidas son abundantes.

9. No te quedes en el camino

Llevar un kit de herramientas con una cámara de recambio es un básico del ciclista, ya sea en verano o en invierno. Y es que quedarse tirado a pleno sol puede ser incluso peligroso. Así que con estos kits podrás salir del apuro: actualmente existe una amplia gama de productos para reparar pinchazos de manera rápida.

10. Prevenir siempre es mejor

Y, por si todo falla, no olvides llevar siempre tu móvil, algo de dinero y dar a conocer tu ruta previamente, sobre todo si vas solo. Incluso existen dispositivos que permiten conocer tu ubicación en tiempo real.

Ahora ya estas listo para disfrutar de un verano en bici.

Y no lo olvides: Si deseas encontrar las mejores marcas en equipación y bicis entra en www.motocard.com/ciclismo y ¡equípate como te mereces!

Lo más leído