Los ciclocomputadores-GPS más económicos del mercado

Nos adentramos en las gamas de cada marca para seleccionar su dispositivo más económico. En total ¡8 modelos que analizamos a fondo!
José Vicente Gisbert // Fotos: Álvaro Palomar/JVG -
Los ciclocomputadores-GPS más económicos del mercado
Los ciclocomputadores-GPS más económicos del mercado

Un aparato receptor GPS -Sistema de Posicionamiento Global- es un dispositivo que nos indica la posición en la que nos encontramos gracias a la trilateración con varios satélites -como mínimo 4 de los 24 en total- situados a más de 20.000 Km de altura y que emiten una señal. Actualmente muchos dispositivos incluyen un GPS, desde un móvil, pasando por una cámara de fotos, un reloj, hasta los protagonistas de este artículo, los GPS para Mountain Bike, uno de los accesorios que no suelen faltar en el control de mandos de nuestra bicicleta. Con él obtendremos todos los datos relativos a la velocidad, tiempo, distancia y, aquí está la clave, la posición y la altitud. También se prescinde del sensor de velocidad -inalámbrico, por cable ya casi no se utilizan- de los modelos sin GPS, ganando en simplicidad. Una de las desventajas sobre los modelos convencionales es la escasa duración de la batería, de unas horas frente a varios meses, debido a la recepción y visualización sin interrupción de todos los datos en pantallas más grandes que consumen bastante energía.

La principal función a la que van destinados los GPS es la del “diario de entrenamiento” al que iremos subiendo vía inalámbrica o por cable todas las rutas con sus datos en una aplicación proporcionada por la marca o por terceros. Junto a los smartphones, también se utilizan para cargar nuestras sesiones en Strava, la aplicación con la que, como la gran mayoría ya sabéis, podemos comparar los tiempos que hemos hecho en los tramos que coincidan con los acotados por otros usuarios.

Ciclocomputadores-GPS 2019:

Pincha en cada uno de ellos para acceder 


¿QUÉ BUSCAS?

Antes de decidirnos por un modelo debemos, además de ajustarse a nuestro presupuesto, saber si incluye las funciones que necesitamos y si se puede enlazar con los sensores que utilizamos; como el de la banda de frecuencia cardíaca, el medidor de potencia o con un grupo electrónico. Os adelantamos que ningún modelo seleccionado en este artículo tiene mapas instalados, por lo que no conseguiremos navegar en ellos por ciudades, calles ni tampoco podemos contar con información topográfica. Sólo se indica con una flecha qué dirección debemos tomar en las rutas que hayamos cargado en el aparato. El único que tiene pantalla en color es el Xplova -aunque no le saca el partido esperado- y tampoco cuentan con pantalla táctil, el funcionamiento recae sobre varios botones. Además debemos fijarnos en las aplicaciones que cada marca facilita para visualizar las rutas cargadas, algunas van desde las funciones más básicas hasta otras que incluyen potentes herramientas de entrenamiento o de diseño de rutas.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...