Las categorías del Mountain Bike

Todas estas bicis valen para hacer mountain bike, todas nos van a hacer felices, pero no todas son iguales. Tienes que buscar la medicina que mejor te sienta.
Iván Mateos -
Las categorías del Mountain Bike
Las categorías del Mountain Bike

 

Hoy por hoy, tomar la decisión de comprar una bici nueva puede convertirse en una auténtica “movida”. Ojeas una revista BIKE, lees una prueba de bici muy pintona, con un tipo vestido con baggy y mochila de colores, que te llama la atención, y, como te gusta la estética, te identificas con él. Te acercas a la tienda, revista en ristre, y le enseñas al dependiente la bici: “Quiero una como esta”. Al domingo siguiente te presentas de estreno con tu flamante máquina en la salida de la marcha Maratón que organizan los de la localidad de al lado. A los dos kilómetros de cortar la cinta te das cuenta de que las piernas te fallan y de que te has quedado el último de los 380 participantes… No te equivoques, no te fallan las piernas: te has comprado una bici de Enduro para participar en marchas Maratón... Aunque no lo creas, esto es más habitual de lo que parece, casi tanto como ver a bikers montando en bici con camisetas de algodón y forro polar, el sillín bajo o con las cintas del casco tan sueltas que dan dos vueltas. La creencia de quienes llegan “de nuevas” al Mountain Bike es la de que todo vale, y que todas las bicis son iguales, y eso es un grave error. Por suerte (o por desgracia para muchos puristas, que de ser por ellos seguiríamos con calapiés, cantilevers y horquillas rígidas) la evolución ha colocado un tipo de bici para cada tipo de uso, al igual que existe un pájaro con un pico especial para abrir cada tipo de semilla.

La bicicleta ideal no existe

La percepción de bicicleta ideal para una persona puede ser una rígida de Rally mientras que para el vecino de al lado, que piensa que “el del 4ºB tiene una incómoda tabla”,  puede ser una potente Enduro, “todo un hierro” según el inquilino del 4ºA. Y ambos viven en el mismo bloque, en la misma planta. Todo depende del uso que hagan de ellas, del tipo de Mountain Bike que practiquen y sus preferencias. En BIKE hemos agrupado las categorías en 9 clases: Rally, Maratón, Rutas, Trail, All Mountain, Enduro, Freeride, Decenso y Dirt, definidas principalmente por el recorrido de sus suspensiones, geometría, y por el uso, enfocado más hacia el entrenamiento físico o hacia la diversión. Si echas en falta alguna categoría es porque está incluida en alguna de las anteriores, como por ejemplo las Fatbikes, que entraría dentro de Rutas o Trail. En un extremo tendríamos las de Rally, más rápidas, ligeras, ideales para ir muy rápido subiendo y llaneando; en otro extremo las de Descenso, nulas para subir, perfectas para afrontar descensos muy difíciles que ni creerías que podrías hacer sobre los pedales. Tómate tu tiempo, infórmate, elige bien y no olvides tomar tu dosis diaria.


 

- RUTAS -

Son bicicletas diseñadas para hacer rutas a ritmo tranquilo, de iniciación o para paseos y rutas cortas sin excesivas dificultades físicas ni técnicas, donde prima el disfrute de la naturaleza y de las emociones que aporta el deporte, sobre el rendimiento físico. Este tipo de bicicletas empiezan en gama baja, a partir de unos 300€, y hasta unos 1.600€. A partir de ahí, las marcas entiende que somos usuarios experimentados y lo que ofrecen por precios superiores son bicicletas más específicas del resto de categorías. Suelen ser rígidas, con geometrías “relajadas” y cortas, para adoptar una posición de pedaleo cómoda y con un comportamiento noble. Suelen equipar ruedas de 27,5”, algunas de 29”, y aún restan modelos con 26”.

GRÁFICO: Ligereza: Peso en relación a otras. Comodidad: De posición de pedaleo. Absorción: Recorrido de suspensiones. Subidas: Rendimiento en ascensos. Bajadas: Capacidad en descensos.

Categoría reina. Son las más populares. Cómodas y eficientes para hacer rutas sin grandes pretensiones.


 

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- RALLY -

Están diseñadas con la máxima eficiencia pedaleadora en mente, para lo cual tienen un recorrido de suspensiones mínimo, de entre 80 y 100 mm, con una postura de conducción baja y adelantada, buscando también la aerodinámica, que resulta incómoda tras varias horas de utilización, por lo que no resultan recomendables si tus intereses son ociosos. Pueden ser rígidas o de doble suspensión, con obligados sistemas de bloqueo o de control que mitigue las oscilaciones del pedaleo en la búsqueda de un avance más eficiente. En ellas prima la ligereza y la velocidad de ascenso, por lo que las ruedas más habituales son de 29” con neumáticos más bien estrechos y ligeros.

Pura sangre. La lucha contra el crono es su objetivo. Ruedan tan rápido como puedas.


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 - MARATÓN -

Un paso más allá de las bicicletas de Rally están las de Maratón, de similares características pero pensadas para un ritmo alto de competición de duración superior e incluso por etapas tipo Andalucía Bike Race. Su adaptación pasa por un mayor recorrido de suspensiones, que las dota de más comodidad para soportar el paso de los kilómetros sin castigar el físico. Las ruedas más habituales son de 29” con ese extra de confort y adherencia que aporta un balón de 2,2”. Suelen ser bicicletas de doble suspensión, aunque en el último año han aparecido en el mercado algunas rígidas de carbono con soluciones tipo “soft-tail” que mejoran la comodidad de la parte trasera.

Intensivas. Muchos corredores “Pro” compiten con ellas en carreras de Rally/Cross Country.


 

- TRAIL -

Es la categoría “Reina” del Mountain Bike, la que será capaz de cumplir las expectativas de cualquier enamorado del deporte que no tenga aspiraciones competitivas. El Trail conforma el ecuador de las categorías del MTB, siendo la más polivalente, las que siempre serán una elección ganadora para cualquier recorrido a afrontar, pues están diseñadas para ofrecer un rendimiento equilibrado entre subida y bajadas. Mayoritariamente son de doble suspensión, aunque  existe algún extraño caso de rígida. Las geometrías son equilibradas, con una posición cómoda pero bien ubicada para aprovechar el pedaleo, pero con geometría adecuada a bajadas moderadamente técnicas.

Equilibradas. Valen para todo. Bicicletas que responden y que difícilmente decepcionan.


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ALL MOUNTAIN -

Para los aventureros que buscan un plus en bajadas técnicas pero sin renunciar a un buen comportamiento ascendente surgen las bicicletas de All Mountain, que como su propio nombre indica, no hay montaña que se las resista. Respecto a las Trail juegan con un mayor recorrido de suspensiones, en ocasiones con recorrido modificable para hacer más cómodos los ascensos, y neumáticos más generosos y agresivos, montados sobre ruedas de 27,5”, 29” o incluso 27,5”+ con neumáticos de 3.0”. Las geometrías son más relajadas, para dotar a la bicicleta de mayor aplomo y seguridad en las bajadas. La presencia de tijas telescópicas comienza a ser habitual en esta categoría.

Con un plus. Polivalentes como las Trail, pero con una ligera orientación bajadora.


 

- ENDURO -

El Enduro persigue un claro objetivo: disfrutar de bajadas técnicas. Las bicis están preparadas para ello, sea cual sea el grado de riesgo que busques, con recorridos de suspensiones entre los 150 y los 180 mm. La geometría roza lo “radical” con ángulos inclinados y longitudes generosas que aportan estabilidad y seguridad en tramos inclinados y a alta velocidad. Aun así, a la cima hay que llegar pedaleando, con lo que conservan suficientes cualidades para remontar dignamente, sin prisas. Las ruedas, mayoritariamente de 27,5” para contener la altura y la manejabilidad, aunque algunas 29” se resisten a abandonar esta categoría. Las tijas telescópicas son obligadas, casi tanto como las transmisiones de un plato, que evitan que el peso se dispare en exceso.

Lado oscuro: Rozando el Freeride, pero para quienes les gusta ascender por sus propios medios.


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- FREERIDE -

El bikepark es su hábitat natural. En ellas el peso no es preocupante, pero sí el rendimiento de sus suspensiones. Por eso suelen tener largos recorridos de hasta 180 mm, con elementos elásticos de muelle en el amortiguador, en muchos casos. Los cuadros suelen ser de aluminio, reforzados y robustos, salvo muy raras excepciones en carbono. Las ruedas de 27,5” con neumáticos de hasta 2,5” con carcasas reforzadas y taqueados muy agresivos. Están diseñadas para bajar y para saltar, con una buena manejabilidad que eleve el grado de diversión, por eso equipan horquillas de suspensión de una única pletina. Por peso, dimensiones, geometría…  sólo admiten el pedaleo desde el fin de la bajada hasta el punto de inicio de un nuevo remonte.

Robustas: Diseñadas para soportar el maltrato de centenares de bajadas en bikeparks.


 

- DESCENSO -

Muchos dicen que esta categoría es la Fórmula 1 del MTB, donde el material se fuerza al límite. Son específicas para bajar, largas, con unos recorridos mínimos de 200 mm y horquillas de doble pletina que aseguran control en los descensos más verticales propiciando una postura retrasada y con el centro de gravedad bajo. Muestran todo su potencial en los descensos más complicados e inclinados, donde se manejan con soltura. En tramos llanos o de subida nos damos cuenta de que la presencia del sillín es anecdótica y de que serán en vano todos nuestros esfuerzos, ya que son prácticamente incompatibles con el pedaleo.

Específicas: Hacen fácil lo difícil, y te permiten atreverte con descensos que dan miedo.


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- DIRT -

Esta categoría tuvo su momento de gloria y aunque actualmente tiene menos presencia, aún cuenta con muchos adeptos, sobre todo entre los más jóvenes. Son bicicletas compactas, diseñadas para saltar en circuitos adecuados como bikeparks, pumptracks o campillos donde las recepciones son suaves y están perfectamente trabajadas. Sus dimensiones las hacen muy manejables, permitiendo evolucionar rápidamente y explorar en el entrenamiento de trucos diferentes en el aire. Los cuadros suelen ser de acero o de aluminio, con componentes robustos, horquillas de corto recorrido, y unas sólidas ruedas de 26”.

Manejables: Las mejores para perfeccionar la técnica en un campillo.

 

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