Cannondale Habit 2019: La nueva época en el segmento Trail

Cannondale acaba de presentar la que ellos mismos denominan como su bici más divertida, la Habit, y en contra de seguir una línea continuista de diseños y líneas, han apostado por crear una nueva “figura” y sistema de suspensión que difiere de lo usado hasta ahora en el resto de modelos, plantando una nueva semilla de lo que podríamos llegar a ver en el futuro en la marca.
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Cannondale Habit 2019: La nueva época en el segmento Trail
Cannondale Habit 2019: La nueva época en el segmento Trail

La nueva Habit es una bici orientada a un uso Trail con grandes capacidades de descenso, como es habitual ver a día de hoy prácticamente en todas las marcas, en este caso con un recorrido de suspensiones de 130 mm en la rueda trasera y de 140 mm en la delantera, y apostando principalmente por las ruedas de 29” (en todas las tallas excepto en la XS, con ruedas de 27,5”).

Un trabajo pionero

Sorprende encontrar un sistema de suspensión “4-bar Linkage” de cuatro puntos de giro con una articulación trasera Horst Link (por delante del eje de la rueda trasera, el sistema tradicionalmente usado por Specialized en su FSR y cuya patente expiró hace ya más de cuatro años), prescindiendo de usar un monopivote como han hecho hasta ahora. Y este cambio está fundamentado en lo que ellos han llamado “Proportional Response” (respuesta proporcional en castellano), lo que viene a significar que el sistema de suspensión varía ligeramente (y no el amortiguador) en cada una de las tallas en las que se fabrica la bici, para otorgar un leverage ratio (cambios en el recorrido de la rueda trasera a medida que la suspensión se comprimen) y un anti-rise (también llamado “brake-squat, el efecto de la frenada sorbe la suspensión”) específico a cada talla.

Y han llegado a esta filosofía tras comprobar que bikers de distintos tamaños y pesos experimentan sensaciones distintas en un mismo modelo de bici, lo que Cannondale ha investigado más en profundidad para comprender cómo afectan las diferencias en tamaño y posición de los bikers, ya que al variar el centro de gravedad y masas el funcionamiento de la suspensión trasera varía. Tal y como ellos apuntan, no hay que olvidar que el ciclista supone en torno al 85% del peso del conjunto biker-bici. Mediante telemetría y grabaciones de la posición de los bikers de distintas tallas en un recorrido controlado, han observado que a medida que aumenta el tamaño del triángulo delantero en cada talla, disminuye la eficiencia de la pedalada y se reduce el anti-rise, ocurriendo justo lo contrario en las tallas más pequeñas. Por eso, Cannondale ha reubicado los puntos de giro en cada una de las tallas, manteniendo la longitud de vainas 435 mm en todas ellas.

Mucho más Trail

Se ha diseñado con una geometría “progresiva”, tal y como llaman en la industria a la nueva tendencia, con un ángulo de dirección abierto (66º), sillín vertical (74,5º) y un triángulo delantero largo, pensando en aportar un control muy elevado en las bajadas y los recorridos divertidos.

Ciertamente y tras la primera toma de contacto que hemos tenido con ella en los senderos que rodean la Selva Negra germana próxima a Friburgo (allí se encuentra la oficina de ingenieros de Cannondale donde se diseñan sus bicis), damos fe que la geometría es uno de los aspectos que más enamoran de esta bici, muy lograda para el propósito de polivalencia para el que ha sido diseñada la Habit.

Además, incluyen un “Flip Chip” entre tirantes y bieleta para poder verticalizar ángulos en 0,5º, modificación que recomiendan hacer si cambiamos las ruedas de 29” por unas de 27,5” Plus, conversión que podemos realizar sin problemas ya que se ha diseñado parar ser completamente compatible con estas ruedas, de hecho en Norteamérica se venderán modelos con estas ruedas de serie, no así en Europa.

El nuevo sistema también requiere una nueva bieleta, fabricada en aluminio en todos los modelos ya que una de carbono, en palabras de Luis Arraiz (Ingeniero de diseño de los cuadros Cannondale) “son muy rígidas pero no nos ofrecían el valor de rigidez absoluto que requiere un sistema de cuatro puntos de giro como el de la Habit, ya que tienden a experimentar más torsión al tener un punto de giro extra entre rueda y pedalier”. En la gama Habit encontramos no obstante modelos completamente en carbono, con triángulo delantero de carbono y basculante de aluminio y versiones todo en aluminio, contando además con modelos específicos para mujer.  

Todas con cableado interno, y las versiones de carbono cuentan con un sistema de guiado interno mediante tubos de carbono, de manera que la instalación es fácil y rápida, tanto que incluso un niño de tres años puede hacerlo según Cannondale. La ubicación del amortiguador es compatible con el uso de un bidón de agua y además Cannondale ha pretendido que el mantenimiento sea fácil por eso no requiere no posee piezas fuera de los estándares habituales ni requiere de herramientas específicas para montarlas y desmontarlas.

Sí posee la trasera AI (Asymmetric Integration) con un desplazamiento de 6 mm hacia el lado de la transmisión, tal y como empelan gran parte de los modelos actuales de la marca.

En cuanto a precios, la gama comienza en 2.299€ en las versiones de aluminio, con otro modelo de 2.799€, mientras que la gama de carbono lo hace en 3.799€ y llega a los 6.999€, todos ellos con montajes en los que encontramos manillares anchos y potencias muy cortas, llantas anchas y neumáticos resistentes y de balón generoso. Empezarán a llegar a las tiendas en el mes de diciembre.

Más información en www.cannondale.com

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