Nueva BH Lynx 5 Carbon: Ya la hemos probado

El escepticismo que hace unas pocas temporadas se apoderaba de las ruedas de 29” junto a suspensiones de medio y largo recorrido, hoy se desvanece, pues está lejos de toda duda su buen funcionamiento. La Lynx 5 es la apuesta ganadora de 29” de BH en el abanico que cubre desde el Trail al Enduro gracias a sus dos versiones de recorrido.
Héctor Ruiz Fotos: Alejandro Cubino -
Nueva BH Lynx 5 Carbon: Ya la hemos probado
Nueva BH Lynx 5 Carbon: Ya la hemos probado

Trail poderoso

El modelo vigente y predecesor Lynx 5, construido en aluminio, ya ha demostrado su potencial en las Enduro World Series o en la última edición de la aventura de Enduro por etapas Trans-Nomad, proclamándose campeona en manos de José Borges.

La nueva geometría, las capacidades de las nuevas generaciones de suspensiones junto al sistema Split Pivot  las prestaciones de las ruedas de 29”… un cóctel tecnológico que unido a las capacidades y experiencia de BH con el carbono han dado como resultado este nuevo cuadro, con 130 mm de recorrido y un peso de tan solo 2,1 kg (talla M, sin amortiguador).

Para “confeccionar” este cuadro han partido del Evo Carbon Layup usado en modelos como el Lynx Race que vemos en los circuitos de Cross Country de Copa del Mundo al que, con el objetivo de ofrecer una mayor resistencia a los impactos, se le ha añadido una capa extra de un carbono de mayor dureza a modo de “blindaje”, lo que BH ha bautizado como Ballistic Carbo Layup, que apoyado en el proceso de fabricación HCIM (Hollow Core Internal Molding), propio de BH, logra un peso muy contenido tratándose de una bici para un uso agresivo como ésta.

También se ha conseguido desarrollar una nueva bieleta monocasco, que gira además sobre rodamientos Enduro Bearings (famosos por su fiabilidad y longevidad) al igual que el resto de puntos de giro del basculante, un conjunto que dota a la Lynx Carbon de una rigidez muy elevada.

Cableado interno, posibilidad de montar una batería por delante del pedalier para un grupo electrónico Di2, amortiguador métrico y por supuesto ejes Boost, la clave de una buena geometría en 29” a día de hoy, son tecnologías que no podían faltar en la Lynx 5 Carbon.  

Además, está diseñada para trabajar únicamente con transmisiones monoplato, por lo que carece de anclajes para desviador ahorrando unos gramos de peso, y además el sistema Split Pivot tiene su cinemática optimizada para su tiro de cadena.

Proponle retos

Una de las claves de la Lynx 5 es su polivalencia, algo que se relaciona intrínsecamente con la geometría por la que ha apostado BH, y tal y como llevan haciendo años antes incluso de convertirse en tendencia, apuesta por un triángulo delantero largo y un ángulo de dirección abierto. Así, cuenta con un ángulo de 66,5º mientras que el ángulo de sillín es de 75,5º.

Y volviendo al potencial de la bici, BH ya ha pensado en los usuarios que tienden a radicalizar sus bicis, creando una versión LT (Long Travel) que parte del mismo cuadro y con 130 mm de recorrido trasero pero montada con una horquilla de 150 mm y un mayor diámetro de barras, un amortiguador con una mayor capacidad de afrontar descensos largos y abruptos y unos componentes más enfocados al maltrato característico del Enduro. Con ello además, la geometría se lanza a los 65º de dirección en la versión LT y 74º de tubo de sillín, aumentando la estabilidad y precisión de trazada en los momentos en los que la bajada se complica y nos pone al límite.

Lynx en su hábitat

Teniendo en cuenta las capacidades de la Lynx 8.9 que hemos probado y sus 130 mm en ambos ejes, podemos hacernos una idea del potencial bajador de la versión LT. Además con un peso de menos de 12 kg (11,880 kg en talla M, sin pedales), junto a la geometría muy acertada para los propósitos de una bici que va más allá del Trail como es ésta, la facilidad para mover la bici de un lado al otro del sendero es difícil de igualar, colocándola exactamente donde queremos con solo insinuárselo a su manillar. En materia de componentes, prácticamente todos acompañan el comportamiento de la bici, como los neumáticos Wild AM y Force AM de Michelin con una goma de calidad y una carcasa fiable, o la tija Bike Yoke Revive fiable y con un muy buen tacto. El SRAM XX1 Eagle de esta versión probada 8.9, de sobra conocido, es sin duda parte de la battla de la Lynx 5 contra el peso.

La gama BH Lynx 5 se ofrecerá en tres montajes distintos, con precios de los 3.699,90€, 4.699,90€ y 6.999,90€ respectivamente, además de una versión extra Long Travel por 5.299,90€, una gama de la que encontramos además otros 4 montajes en su versión de aluminio, y todos ellos ya están disponibles para su compra en tienda o a través de su web https://www.bhbikes.com/es_ES/bicicletas/trail-enduro

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