Así son las capas de tu neumático

A pesar de que un neumático de bicicleta se ve como un simple trozo de goma, su estructura es compleja.
André Schmidt -
Así son las capas de tu neumático
Así son las capas de tu neumático.

Su "columna vertebral", es la carcasa (A), que consta de una base de una tela especial sobre la que se superpone una variedad de capas de diferente composición. La densidad de la carcasa se suele especificar en TPI (Thread Per Inch) el número de hilos entretejidos por pulgada. El tejido fino es más denso y permite la producción de neumáticos ligeros con un material muy fino (de aproximadamente 100 TPI) sin embargo la protección contra los pinchazos puede verse afectada debido a la extrema delgadez de los hilos, por tanto se utiliza a menudo como una base para los neumáticos ligeros. Un buen compromiso lo proporciona un tejido con 60-70 TPI.


Al microscopio podemos ver arriba una carcasa gruesa (24 TPI) y a debajo una carcasa muy finamente tejida (127 TPI), propia de una cubierta ligera de gama alta.

Entre la carcasa y el caucho exterior es frecuente que los neumáticos lleven una capa extra en los flancos (B) reforzada. Los neumáticos de rally y competición Cross Country, sin embargo, por lo general tienen que arreglárselas sin flanco de protección porque de esta forma son más ligeros, pero también son más propensos a sufrir pellizcos por impactos y son más inestables, precisando de más presión de aire para no flanear lateralmente. La zona superior puede llevar también una capa adicional (D) que puede tener cierta protección antipinchazos. Los aros (E) del borde de la cubierta aseguran un buen ajuste del neumático a la llanta, para que no se salga cuando recibe fuerzas laterales y quede bien sellado. Los aros pueden ser de alambre de acero, más rígidos y robustos, o de aramida flexible, un material resistente y a la vez muy ligero. Las cubiertas con aros de aramida se pueden plegar, las de aro de alambre, más extendidas en bicicletas de primera gama, no.


 VER:  Neumáticos: Así es su compuesto de goma

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