Así es la particular suspensión de Niner

El sistema CVA patentado por Niner da carácter a sus suspensiones, que en modelos como su popular RIP 9 RDO, se combina con indicadores de sag y flip chips permitiendo un alto grado de personalización.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Así es la particular suspensión de Niner
Así es la particular suspensión de Niner

Suspensión CVA: Reactivado

El sistema de suspensión CVA (Constantly Varying Arc) fue patentado en 2011 por Niner. Es un tipo dual-link, habitualmente llamado pivote virtual, en el que las dos bieletas (o links) articulan para dar movimiento al basculante. Durante la compresión de la suspensión, la bieleta inferior sube, pero bajo las fuerzas del pedaleo baja. A este movimiento opuesto a la absorción de la suspensión se le denomina anti-squat (anti-hundimiento) y en la Niner Rip 9 RDO está calculado para que sea el justo para equilibrar la suspensión hasta el punto de sag (en torno al 30% del recorrido del amortiguador).

Así es la particular suspensión de Niner

Hasta el punto de sag la longitud de cadena ya ha aumentado un 75% del total, y esto se resume en que la suspensión se mantiene controloda de oscilaciones hasta el punto de sag (mediante tensión de cadena) y a partir de ahí, queda liberada, para favorecer una absorción libre de fuerzas contrapuestas.

En la Niner Rip 9 RDO se ha trabajado en la durabilidad, incorporando rodamientos más resistentes y un nuevo protector en la bieleta inferior.

Doble identidad y fácil regulación

En la misma bieleta principal encontramos dos de las cualidades principales de la Rip 9 RDO: el indicador de sag y los flip chip para variar la geometría.

Así es la particular suspensión de Niner

> El indicador de sag, ubicado en el pivote central de la suspensión, es una intuitiva, útil y eficaz herramienta para encontrar la regulación de presión adecuada a nuestro peso, en torno al 30% del recorrido total del amortiguador.

Así es la particular suspensión de Niner

> Variando la posición de los flip chip (fijaciones excéntricas, situadas en el anclaje de los tirantes a la bieleta principal) se opta a dos geometrías diferenciadas: High y Low. De serie viene configurada en High (alto) para un uso más manejable y ágil. Girando los flip chip situamos la geometría en Low (bajo): los ángulos de dirección y sillín se relajan en torno a 1 grado, y el pedalier baja unos 7 mm, adoptando una posición más bajadora, de centro de gravedad más bajo y con mayor estabilidad.

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