Habiendo un desarrollo suficientemente pequeño, en teoría podríamos subir cuestas de pendiente extrema con una bici… al menos la fuerza no sería el problema. Pero hay más factores a tener en cuenta: en primer lugar una cuesta muy pendiente nos obliga a mantener una posición muy adelantada para compensar el centro de gravedad y evitar que se nos levante la rueda delantera. Y cuando hacemos esto, automáticamente perdemos peso y tracción en la rueda trasera y llegan las “patinadas”. Además, aunque tengamos tracción, un desarrollo muy corto nos hace ir muy despacio, y esto también dificulta el equilibrio. Seguro que todos sabéis de qué estamos hablando… al final toca bajarse y empujar la bici.
Pero, ¿y si conseguiéramos solventar esos problemas?
Ascendu, una empresa española, ha conseguido todo esto sin renunciar a la capacidad de hacer rutas de MTB convencionales. Ha creado un triciclo inclinable que no vuelca gracias a que las dos ruedas delanteras suben y bajan independientemente, con un recorrido máximo de 430mm, permitiendo inclinaciones laterales del 120%. Esto le permite circular por cualquier sendero, aunque sea estrecho.
A su vez tiene un segundo manillar, dividido en dos piezas que suben siguiendo el movimiento de las ruedas, por lo que el ciclista puede empujar o tirar del manillar para mantener la verticalidad, cuando sube por trialeras, independientemente de la velocidad o de la tracción. Mantener el equilibrio ya no depende de la velocidad, y el ciclista puede siempre seguir la mejor trazada independientemente de que lleve velocidad o mantenga tracción.
Además, cuenta con una reductora, o desmultiplicadora, en el eje de pedalier que virtualmente transforma el plato en uno de 13 dientes. ASCENDU hace posible adecuar la velocidad de ascenso a tu estado de forma, ya sea en una cuesta del 20%, 30% o 50%, y la perdida de equilibrio o tracción no te impide continuar montado.
VALE, SUBIENDO OK, ¿Y EN RUTAS NORMALES?
Una tentación inicialmente al ver este tipo de bici es pensar cómo se comportará por las rutas más comunes. Pero, tal como aclaran desde la propia marca “igual que no valoraríamos una bici de descenso en una ruta de rally o una bici de rally en una ruta de carretera, debemos valorar esta bici en el tipo de ruta adecuada a ella”.
Entonces, ¿cuáles son las rutas ideales para esta bici? Al habla Ascendu: “Son aquellas rutas que, aunque a muchos de nosotros nos gustaría hacer, no las hacemos por no subir caminando con la bici a cuestas. El ciclismo de montaña llama a hacer rutas en la montaña. Y muchos de nosotros recordamos rutas épicas, donde subimos a una de esas cumbres que dominan el horizonte. Pero tuvimos que caminar… y aunque permanecen entre nuestras rutas más memorables, no volvimos a repetirla por que preferimos pedalear a portear”.
Es aquí donde el concepto de bici Ascendu tiene sentido. Muchos de los senderos de montaña tienen pendientes de cerca del 35%, porque esta es una pendiente que se sube cómodamente caminando y es así como se trazaron los senderos. Estas subidas, en la práctica, no se pueden hacer sobre la bicicleta y por eso la mayor parte de las rutas las evitan a toda costa. La Ascendu los hace ciclables.
Como si de un montañero se tratase, la Ascendu está diseñada para que el ciclista suba a su ritmo sabiendo que la recompensa está en llegar a la cumbre, montado sobre la bici, bajo su propio esfuerzo y disfrutar de la llegada a la cima. La bajada se hace con rapidez, aunque no tan rápido como con una bici convencional, pero con gran seguridad debido a que la bici es muy larga y estable, y que el sistema de basculantes delantero es capaz de absorber irregularidades, gracias al recorrido de 430mm.
VAINAS ULTRALARGAS
Las vainas traseras son de 620mm a 680mm dependiendo de la talla. Esta longitud de vainas asegura la estabilidad en pendientes de hasta el 50%, evitando que se encabrite y en pendientes entre el 50% hasta el 75% el ciclista debe adelantar su peso para evitar que esto suceda. Siendo el 75% la inclinación máxima.
El desarrollo de un plato virtual de 13 dientes y un piñón de 46 hace posible pedalear en estas inclinaciones. Además “esta disponibilidad de desarrollos permite que el ciclista module la fuerza que se aplica a la rueda trasera durante las subidas más comprometidas para conseguir la tracción que el terreno aporta, como si de un control de tracción se tratara”. Aunque si se da el caso de que la tracción falla, esto no lleva a perder el equilibrio y bajarse de la bici, simplemente, se continúa.
Es cierto que el peso de estos triciclos inclinables es mayor que el de una bici. El peso está en unos 24Kg o 25Kg dependiendo de la elección de ruedas y horquillas, lo que sólo incrementa el peso del conjunto ciclista-bicicleta en un 15% aproximadamente, para Ascendu “esto no supone un cambio radical en la energía que se requiere para subir cuestas. En la práctica supone que una ruta de pista de 1 hora y media en una bici convencional se hace en 1 hora y 39 minutos en una Ascendu”.
¿Y qué pasa con las subidas? Ascendu ha hecho cálculos: “Si se calcula la velocidad de subida y la potencia necesaria usando algunos calculadores on-line para bicis de montaña resulta que una cuesta del 10% un ciclista medio pedaleando a 190W la subiría a 6.5 km/h en la bici convencional y a 5.8 km/h en la Ascendu”. Y cuando llegan las cuestas más empinadas, es el terreno ideal de esta peculiar bici: “si la cuesta es del 35% en la bici convencional se necesitan 430W y que la tracción no falle, situación que no se puede mantener por mucho tiempo mientras que con la Ascendu se puede subir el 35% aplicando 190W a 2 km/h sin mayor esfuerzo. Esta bicicleta realmente sobresale a partir de cuestas del 20%”.
Ascebdu fabrica sus bicicletas íntegramente en España. El concepto de su triciclo inclinable está en proceso de patentarse en diversos países de Europa y América. La marca ha puesto a prueba la bici en lugares extremos como por ejemplo, en el Moncayo en una pedrera del 43%. Lo puedes ver en el canal de Youtube de la marca.
Más información: www.ascendubikes.com