El alto y el largo de un cuadro, ¿cómo hay que medirlos?

Si hay un tema confuso dentro del mundillo del ciclismo es el de las geometrías de los cuadros así como las tallas de los mismos.
Yago Alcalde -
El alto y el largo de un cuadro, ¿cómo hay que medirlos?
El alto y el largo de un cuadro, ¿cómo hay que medirlos?

Esta confusión se debe principalmente a que no existe un criterio único a la hora de catalogar las tallas. Unos las clasifican en pulgadas, y otros, en tallas como si fuera ropa: S, M, L, XL…Todo esto se pude simplificar en gran medida si nos fijamos en dos medidas: stack y reach, o lo que es lo mismo, altura y alcance del cuadro.

Poco a poco, casi todos los fabricantes de bicis incluyen un par de medidas en sus hojas de geometrías. Son el stack y el reach de los cuadros. Estas medidas son las más útiles y precisas para comparar unos cuadros con estos cuando pensamos en cómo va a influir la forma del mismo sobre la posición en la que vamos a estar colocados sobre la bici para pedalear.

El stack o la altura del cuadro nos informa sobre la altura del manillar, ya que es la medición en vertical entre el centro del eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección, es decir, el punto más elevado del cuadro. Por lo tanto, a mayor stack, más alto irá el manillar. Debemos recordar que la altura del manillar también se puede ajustar con el uso de espaciadores (anillas entre el cuadro y la potencia, el ángulo de la potencia y el uso de manillares planos o de doble altura.

El reach o el alcance del cuadro define la longitud del mismo, lo que mide, en horizontal, la distancia entre el eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección. A mayor reach, más largo será el cuadro. La posición del manillar en cuanto a su distancia desde el sillín también se puede ajustar jugando con potencias de mayor o menor longitud.

La ventaja de estas dos formas de medir los cuadros respecto a simplemente mirar la longitud del tubo horizontal o del tubo de la pipa es que ya se tiene en cuenta la angulación de los mismos, y es que aunque dos bicis midan 55 cm de tubo horizontal no quiere decir que esos cuadros sean iguales a no ser que los ángulos del tubo del sillín y de la dirección sean iguales.

Usando esa forma de medir no se tiene en cuenta las características del cuadro desde el eje del pedalier hacia atrás (ángulo y longitud del tubo de sillín) ya que no tienen ninguna importancia debido a que la posición del sillín es totalmente ajustable tanto en altura como en retroceso (ajuste adelante-atrás).

En resumen, mirando el stack y el reach sabremos fácilmente si un cuadro es más largo o más corto así como si es más alto o más bajo. Las características aquí descritas sólo afectan a la posición del ciclista sobre la bicicleta, no a la geometría.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...