Esta confusión se debe principalmente a que no existe un criterio único a la hora de catalogar las tallas. Unos las clasifican en pulgadas, y otros, en tallas como si fuera ropa: S, M, L, XL…Todo esto se pude simplificar en gran medida si nos fijamos en dos medidas: stack y reach, o lo que es lo mismo, altura y alcance del cuadro.
Poco a poco, casi todos los fabricantes de bicis incluyen un par de medidas en sus hojas de geometrías. Son el stack y el reach de los cuadros. Estas medidas son las más útiles y precisas para comparar unos cuadros con estos cuando pensamos en cómo va a influir la forma del mismo sobre la posición en la que vamos a estar colocados sobre la bici para pedalear.
El stack o la altura del cuadro nos informa sobre la altura del manillar, ya que es la medición en vertical entre el centro del eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección, es decir, el punto más elevado del cuadro. Por lo tanto, a mayor stack, más alto irá el manillar. Debemos recordar que la altura del manillar también se puede ajustar con el uso de espaciadores (anillas entre el cuadro y la potencia, el ángulo de la potencia y el uso de manillares planos o de doble altura.
El reach o el alcance del cuadro define la longitud del mismo, lo que mide, en horizontal, la distancia entre el eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección. A mayor reach, más largo será el cuadro. La posición del manillar en cuanto a su distancia desde el sillín también se puede ajustar jugando con potencias de mayor o menor longitud.
La ventaja de estas dos formas de medir los cuadros respecto a simplemente mirar la longitud del tubo horizontal o del tubo de la pipa es que ya se tiene en cuenta la angulación de los mismos, y es que aunque dos bicis midan 55 cm de tubo horizontal no quiere decir que esos cuadros sean iguales a no ser que los ángulos del tubo del sillín y de la dirección sean iguales.
Usando esa forma de medir no se tiene en cuenta las características del cuadro desde el eje del pedalier hacia atrás (ángulo y longitud del tubo de sillín) ya que no tienen ninguna importancia debido a que la posición del sillín es totalmente ajustable tanto en altura como en retroceso (ajuste adelante-atrás).
En resumen, mirando el stack y el reach sabremos fácilmente si un cuadro es más largo o más corto así como si es más alto o más bajo. Las características aquí descritas sólo afectan a la posición del ciclista sobre la bicicleta, no a la geometría.