A finales de 2017 Shimano lanzaba la jugosa promoción “¿aún no te has pasado al futuro?”, ofreciendo la interesante opción de instalar una transmisión electrónica Shimano Deore XT Di2 a un bajo coste. No se trataba de un plan renove ni nada parecido, simplemente poner de manifiesto la realidad de una idea que quizá muchos no nos habíamos parado a pensar con detenimiento, probablemente por la presunción de que la característica electrónica está próxima a la de gama alta y alto coste económico. Según Macario, Distribuidor de Shimano en España, desde 690€ puedes acceder a tu grupo electrónico, y nosotros lo hemos comprobado.
RECONOCIMIENTO AL 1X
Shimano ha sido un acérrimo defensor de las transmisiones 2x desde la llegada de la tecnología Syncro Shift a los electrónicos XTR Di2 y Deore XT Di2. En estos grupos el 2x adquiere todo el sentido, pues el Synchro Shift (totalmente configurable a tu gusto mediante E-Tube) reacciona como un cambio inteligente y automático, que alterna entre platos a medida que tú simplemente subes o bajas piñones, para ofrecerte el mejor desarrollo consecutivo que mantenga la cadencia.
Cambio trasero Di2. Comparte muchas piezas con la versión mecánica. También presenta la tecnología RD que tensa la cadena.
El Synchro Shift es una de las grandes ventajas del Di2, su tecnología exclusiva de referencia junto al E-Tube, y aporta un extra a la propia comunicación eléctrica entre elementos o actuación motorizada de los desviadores. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora casi todo el mundo quiere una transmisión 1x, por simplicidad, bajo peso, o algunos erróneamente porque está de moda y es “más cool”. Y en las transmisiones 1x los grupos Shimano Di2 aún tienen mucho que decir.
90 MINUTOS DE CARGA, Y ENERGÍA PARA MÁS DE 5.000 KILÓMETROS
GRANDES VENTAJAS
Que no te quepa de que una transmisión Di2 es un cambio a mejor. Lo hemos contrastado en nuestros test sobre la GT Zaskar Carbon Elite, que hemos podido probar en el antes y el después.
Nuestra voluntaria, GT Zaskar Carbon Elite. Desmontar un Shimano Deore XT mecánico y montar un electrónico, ¡pan comido!
El Shimano Deore XT Di2 te ofrece una serie de prestaciones únicas: Conectándote al smartphone mediante la app E-Tube puedes ajustar la velocidad de cambio trasero o el número de coronas que salta la cadena cada vez que realizas una pulsación profunda. Las labores de mantenimiento se reducen al mínimo, pues no habrá que cambiar nunca más cables ni fundas, aparte que la precisión de cambio apenas se ve afectada por la climatología. Todo se traduce en cargar su batería (90 minutos aprox.) y dar pedales durante más de 5.000 kilómetros.
Batería.Tipo lápiz, muy pequeña y ligera y con una autonomía increíble.
PRECISIÓN TOTAL, AUNQUE REALICES EL CAMBIO EN UN MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN
Los cambios son rápidos, eficaces y fiables, sin desajustes. Y en caso de desajuste, el afinado se realiza en modo “guiado” desde el Display, resultando súper sencillo y fácil de realizar en cualquier momento. El propio Display es compatible con otros dispositivos, como un ciclocomputador o GPS, y también con futuras suspensiones. Pero lo más destacable de todo es su estabilidad.
Display. Ofrece un sinfín de usos: es compatible con e-bikes, con ajustes de las suspensiones...
ESTABILIDAD
Te lo aseguramos: da igual lo fuerte que aprietes los pedales, si quieres cambiar, cambiará. El potente motor desvía la cadena con decisión y precisión, y esto se traduce en un cambio rápido y suave, independientemente de si llueve, truena o hace sol. El Di2 es fiable al 100%.
Pulsador FireBolt. La acción de cada palanca es configurable.
La regulación del indexado es muy sencilla, y sólo suele desajustarse cuando ha recibido un golpe y la patilla ha quedado ligeramente desalineada. La llegada del nuevo casete en 11-46 ha supuesto un antes y un después en la opción de transmisión 1x (antes sólo disponible con casete 11-40 y 11-42). Aunque los desarrollos son más variados y polivalentes gracias al 46, con el plato de 34 de esta GT Zaskar algunas rampas aún pesan. Donde Shimano aún tiene un canto por pulir en sus opciones 1x es en el rango de desarrollos donde se ve superado en número, literalmente, tanto en corona grande como pequeña, donde la competencia llega a dentados más bajos (10 d) y altos (50 d).
Casete 11-46. El reciente casete con corona grande de 46 dientes permite el uso de platos de mayor diámetro.
En nuestra GT no tuvimos problema para esconder la batería en la tija de sillín, pero... ¿y si montamos una telescópica? Siempre se puede colocar de manera externa o bien ocultarla en el tubo de dirección de la horquilla y problema resuelto. Como ves, opciones no faltan. El Shimano Deore XT Di2 es configurable para todo tipo de bicis, pero también es un grupo al alcance de todos.
Eslabón desmontable. Por fin Shimano incluye el tan reclamado cierre rápido.
TABLA DE PESOS REALES
No nos vamos a engañar: el peso importa. Probablemente sea uno de los factores más decisivos previamente al cambio de una de las piezas de nuestra bici. Así que no podíamos dejar un tema tan importante en un segundo plano. Hemos pesado las piezas sustituídas y las nuevas y... ¡oh sorpresa! El conjunto electrónico es apenas 19 gramos más pesado, incluso con componentes adicionales, como Display o batería. Si metemos en la ecuación los casetes y cadenas (que también hemos sustituido en nuestra GT) la balanza cambia y se inclina hacia el lado del mecánico, con un sobrepeso de 77 gramos.
¿QUÉ COMPONENTES NECESITO?
NO TODO ES IMPRESCINDIBLE
En cualquier bicicleta se puede instalar una transmisión electrónica Shimano Di2, indistintamente de si el guiado de cable es interno o externo. Para este último caso Shimano dispone de unas guías adhesivas de color, que facilitan guiar el cableado a lo largo del cuadro.
En caso más favorable para montar una transmisión Shimano Deore XT Di2 es una bici como la GT que hemos utilizado, con una transmisión 1x11 con base Shimano. En este caso sólo necesitarás el cambio trasero, el mando, el display, el cableado y el empalme para el cableado, con un coste aproximado de 675€.
>Display: 121,20€
>Mando de cambio: 87,50€
>Cambio trasero: 252,40€
>Conector de empalme: 21€
>Batería: 138,40€
>Cables (4): 75,80€
>TOTAL: 675,51€
Desde Mountainbike.es te recomendamos la sustitución simultánea de casete y cadena, para unos cambios totalmente precisos (la transmisión está diseñada para trabajar en conjunto, aunque es compatible con casete y cadena de otras marcas). También es recomendable (no obligatorio) la sustitución de las bielas y plato por Shimano, para asegurar que la línea de cadena es correcta, y que ésta se va mantener siempre en su lugar.
Más información en Macario, 91 887 37 37. www.macario.com. www.gt-bicycles.com.