¿Sabes lo que es el trail? ¿Y el avance?

Te explicamos estos conceptos geométricos que intervienen de manera crítica en el comportamiento de una mountain bike
Iván Mateos -
¿Sabes lo que es el trail? ¿Y el avance?
¿Sabes lo que es el trail? ¿Y el avance?

En BIKE empleamos a menudo estos dos conceptos relacionados con la maniobrabilidad y agilidad de la bici de MTB, pero ¿sabes exactamente qué son y cómo se relacionan?

Avance horquilla: imagina una línea que atraviesa el centro del tubo de dirección y continúa recta hasta llegar al suelo. La distancia horizontal entre esta línea y el centro del eje de la rueda delantera es el avance de la horquilla. El avance de la horquilla depende por tanto de la inclinación de las barras respecto al tubo de dirección (no tienen por qué estar alineadas a 0º) o de la distancia entre ambos, y también de la longitud de las punteras.

Trail: Imagina la misma línea que en el caso anterior, y ahora traza otra línea perpendicular entre el centro del eje delantero y el suelo. La longitud entre las dos líneas es el Trail y podemos decir que es la distancia virtual entre el punto en el que apoya la rueda en el suelo y el eje de giro. El Trail por tanto depende del ángulo de la dirección y el avance de la horquilla.

¿Qué importancia tienen? Cuando tenemos un Trail grande (por ejemplo, con una horquilla con muy poca longitud de punteras), la bicicleta tiende a comportarse muy estable en altas velocidades, pero sin embargo es más nerviosa y difícil de controlar cuando pedaleamos despacio. El típico ejemplo es cuando en subidas técnicas nos movemos de un lado a otro del camino al pedalear muy fuerte. Si el Trail es pequeño (una horquilla con punteras largas), la bici es más manejable en velocidades lentas y medias (en las subidas, por ejemplo), pero transmite menos confianza cuando circulamos muy rápido, ya que un leve giro del manillar nos cambia más rápido nuestra trayectoria.

Ni el exceso y la carencia de Trail son buenos, lo ideal es una medida que encaje con las necesidades de nuestra bici. Una dirección muy relajada (por ejemplo, 67º), se verá beneficiada de una horquilla con más avance, ya que reduce el exceso de Trail. Una dirección muy vertical (72º por ejemplo) será menos nerviosa con una horquilla con menos avance, ya que aumentará su Trail.

Te puede interesar: 

¿LA TALLA ES TODO LO QUE NECESITO SABER?

¿QUÉ PASA SI ADELANTAS EL SILLÍN?

¿CÓMO SE AJUSTA LA ALTURA DEL MANILLAR?

CÓMO ENTENDER TU BICI

CÓMO ENCONTRAR LA TALLA ADECUADA PARA LA BICI DE MONTAÑA

10 ERRORES CLÁSICOS CUANDO HABLAMOS DE TALLAS

PON LA BICI A TU MEDIDA

PON TU SILLÍN A LA ALTURA CORRECTA

AVERIGUA LA TALLA DE TU BICI DE MONTAÑA

ADAPTA TU BICI A TUS MEDIDAS

ADAPTA TU BICI A TU ESTILO

¿TIENES EL SILLÍN A LA ALTURA CORRECTA?

CALCULA TU GEOMETRÍA IDEAL

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...