¿Qué significa el ratio de la suspensión y cómo afecta?

Se trata de un concepto asociado a las suspensiones traseras de las bicis y que está relacionado con el diseño de la suspensión, y a su vez determina el ajuste y elección del amortiguador.
Iván Mateos -
¿Qué significa el ratio de la suspensión y cómo afecta?
¿Qué significa el ratio de la suspensión y cómo afecta?

Este término, ratio, está muy acuñado en el campo de las dobles suspensiones. Hace referencia al efecto del movimiento total de la rueda trasera sobre el amortiguador. En el caso de la rueda delantera, el recorrido de la horquilla de suspensión y el de la rueda son el mismo, los impactos son directos, pero en un basculante concebido con puntos de articulación y bieletas, el recorrido de la rueda y el del amortiguador (denominado carrera) no tiene por qué ser el mismo. A la relación entre el recorrido de la rueda y la carrera del amortiguador se la denomina ratio, o ratio de compresión.

1. Por ejemplo, en el  primer caso el sistema está concebido para producir el mismo recorrido en la rueda para un unidad de compresión de amortiguador. El ratio es 1:1 (por 1 cm de compresión de amortiguador, la rueda se mueve 1 cm).

2. En el segundo ejemplo el sistema está pensado para que con 1 cm de carrera la rueda se mueva el doble. El ratio es 2:1. No hay un valor de ratio estandarizado, depende del diseño de cada marca, aunque los valores entre los que se mueve habitualmente son entre 2:1 y 3:1. El ratio no es constante, varía a lo largo del recorrido, y dependiendo de si aumenta o disminuye tendremos suspensiones regresivas o progresivas.

También te puede interesar


Los conceptos de una suspensión trasera

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...