Cómo son los diferentes tipos de rodamientos

Nuestras bicis están repletas de rodamientos, en la dirección, los bujes, el pedalier, los pivotes de la suspensión… incluso en algunas manetas de freno. Pero ¿son todos iguales? No, hay varios tipos, cada uno de ellos con sus pros y sus contras.
Iván Mateos -
Cómo son los diferentes tipos de rodamientos
Cómo son los diferentes tipos de rodamientos

CASQUILLO DE FRICCIÓN. Como su propio nombre indica, funcionan por fricción. Carecen de bolas o agujas, basándose en el giro de un cilindro dentro de otro. El interior habitualmente está recubierto de una película deslizante, como el Teflón. Sus ventajas son el bajo peso (carece de bolas de acero), coste de producción, y una tremenda rigidez lateral, al propiciar una superficie de contacto total entre las piezas que pivotan. Por eso algunos fabricantes los usan para aumentar la rigidez de los basculantes, ubicándolos en algunos de los pivotes.

RODAMIENTOS. Constan de una jaula de bolas de acero encerradas entre dos anillos que a su vez son las pistas sobre las que giran las bolas. Cada bola contacta con las pistas en dos puntos, en la parte superior e inferior de su eje vertical. Su ventaja es un giro muy suave y preciso y la economía por ser muy populares, aunque bajo cargas laterales se dañan rápidamente y aparecen holguras. En la bici, suelen montarse en los pivotes de la suspensión, pedalier o bujes.

RODAMIENTOS DE CONTACTO ANGULAR. Son como rodamientos en los que el apoyo de las bolas en las pistas sobre las que giran es en oblícuo, es decir, no en el eje vertical de cada bola. De esta forma, soportan mejor las fuerzas laterales, ya que los contactos de cada bola se alinean con la trayectoria de las fuerzas. Son ideales para colocar allí donde hay flexiones o cargas laterales, como los bujes, los pivotes de la suspensión trasera, la dirección… Sin embargo los fabricantes no suelen utilizarlos por su coste superior (no todas, algunas marcas los utilizan).

RODAMIENTO DE AGUJAS. Similares a los rodamientos pero en lugar de bolas montan cilindros, también llamados rodillos o agujas. Mientras las bolas apoyan en las pistas en un punto superior y otro inferior de la esfera, las agujas apoyan en toda una línea, superior e inferior, a lo largo de su superficie. Estos rodamientos soportan cargas de compresión muy superiores, con un mínimo desgaste. Sin embargo si aparecen fuerzas laterales su rendimiento es malo, ya que la pista interna puede llegar a desplazarse lateralmente fuera del rodamiento. Aparece en los pivotes del amortiguador, y en escasas suspensiones traseras.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...