4 opciones de tijas telescópicas para XC

Año tras año, los clásicos argumentos que los fanáticos del Rally han cuestionado y que les ha llevado a no dar el salto a las tijas telescópicas van quedándose atrás. Pesos contenidos, sistemas fiables y unas ventajas incontestables cuando queremos ir rápido, seguros y además divertirnos. Las tijas telescópicas para XC han venido para quedarse.
Sergio Lorenzo // Fotos: Alejandro Cubino -
4 opciones de tijas telescópicas para XC
4 opciones de tijas telescópicas para XC.

El mundo de los circuitos de XC ha cambiado enormemente en los últimos años. Los tramos técnicos son casi imprescindibles en cualquier Rally que se precie, desde una Copa del Mundo o JJOO hasta una carrera regional.

Saltos, cortados, rocas hilvanadas unas con otras, de distintos tamaños y con aristas más o menos de punta, que exijan cierto nivel de concentración, agallas y habilidad a los mandos de la bici. Lo que se conoce como Rock Garden, o trialera como lo hemos llamado siempre… son la clave para distinguir un buen corredor de Mountain Biker de uno sobresaliente, y la experiencia en Copa del Mundo ha puesto de manifiesto que una carrera no se gana siendo el que mejor baja, pero sí se puede perder si no sigues el ritmo bajando (que les pregunten a los rivales de Nino Schurter). Ahí es donde una tija telescópica puede hacer, o bien que logres pasar sin problemas por esta zona recuperándote para la siguiente subida, sin temblores de piernas ni sudores fríos, o que pases aún más rápido de lo habitual y con menos probabilidad de error si ya eres un biker “que pilota”. Vale, quizás estás pensando “yo no me meto por sitios así ni compito en Rally…” Pero seguro que has participado en una de esas maratones en las que de repente en plena bajada lees un inesperado “atención, bajada muy peligrosa” y llegas a zonas en las que luchas por mantenerte encima de la bici mientras otro corredor te alcanza por detrás pidiendo paso si es posible, haciendo que los nervios aumenten… o ese amigo que te ha llevado a su terreno montañoso te dice “te voy a enseñar una bajada que acabo de descubrir que es muy chula”, y casi dejas de hablarle al ver los escalones y raíces de las trialeras por las que te ha metido. En situaciones puede cambiar nuestra suerte en décimas de segundo, dando con nuestros huesos contra el suelo… parte de la solución se llama tija telescópica, y si, aunque tu bici sea un Fórmula 1 de Rally sub 9 o 10 kilos, puede llevar una perfectamente.

JBG2 SZTYCA DPS

La marca polaca JBG2 centrada únicamente en la fabricación de tijas telescópicas, opta por el modelo más exclusivo de todos, formado únicamente por carbono y adquiriendo su acabado exterior característico, con el que consigue un peso verdaderamente liviano cercano al de las tijas convencionales, de hecho, es la tija telescópica más ligera del mercado. Su precio también es acorde a toda esta exclusividad. Con menos de 240g hay que sumarle el peso del mando (28g), el del cableado y el del pasador (8g) que une el cable con la tija y que hace de tope.

Todo su mecanismo está diseñado casi obsesivamente para ser lo más ligero posible, funcionando mediante un sistema mecánico muy simple y espartano, formado únicamente por un muelle que empuja al telescopio superior –con una tensión no muy elevada y por tanto algo lento en su retroceso-, y que queda asegurando dentro de la tija mediante un pasador cilíndrico también fabricado en carbono. Entre la unión del cable con la tija se encuentra el núcleo central del mecanismo, que consiste en un pasador que actúa de tope, bloqueando la tija en sus dos posiciones –arriba y abajo únicamente-. Para adquirir la posición de la tija comprimida bastará con pulsar el mando para contraer este pasador y con el peso de nuestro cuerpo el muelle se comprimirá. Para volver a la posición inicial bastará con activar el pulsador para que la pieza se retraiga y el muelle se expanda. Sencillo y fiable.

Está disponible en tres diámetros diferentes y todas se fabrican la misma longitud y el mismo recorrido (60 mm), más que suficiente para su uso en XC y conseguir una posición cómoda y segura en las bajadas. Esta opción, no al alcance de todos los bolsillos, es la utilizada por José Antonio Hermida.

↑ Lo mejor: Peso. Acabados.
↓ A mejorar: Retroceso lento. Sin cableado interno.


Peso: 238g. Peso mando: 36g. Material: Carbono, tornillos de titanio.  Diámetro: 27,2mm, 30,9mm y 31,6mm. Medida: 400mm. Recorrido: 60mm. peso máximo biker: 90kg. Precio: 997,50€.

Más información en www.r2-bike.com y www.jbg2dps.com.

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KS LEV CARBON

KS cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de tijas “pijas”, siendo una de las marcas más habituales en el mercado, y gracias a modelos como el Lev Carbon, se ha convertido en la tija de confianza entre varios corredores de élite, como Julien Absalon, o los equipos BH y Cannondale nada menos. Gracias a su mástil fabricado en carbono, esta versión de la Lev logra un peso inferior a los 500g y su recorrido es de 65mm pensado para usarla en XC principalmente.

A la altura de los acabados de toda la tija, que son envidiables, está el mando fabricado también en carbono y con un cuerpo aligerado, diseñado para ser compatible con todas las opciones de manillares y sistemas de transmisión del mercado, y aunque existe la opción de cableado interno (disponible a partir del mes de julio), nuestra unidad cuenta con un sistema que acciona la tija desde el exterior. Esta unión se consigue a través del sistema LEV patentado por la marca, que consta de un tirador accionado mediante un gancho, que se puede instalar y desinstalar con mucha sencillez, por si alternamos tija convencional y telescópica según el circuito. Este tirador acciona el sistema hidráulico interno (la única hidráulica del Informe), que además funciona mediante presión de aire (y unos niveles muy elevados, de hasta 250 psi según nuestro peso y la velocidad de retorno que busquemos), con la válvula alojada internamente bajo el soporte de los raíles.

No podremos decantarnos por este modelo si disponemos de un tubo de sillín de 27,2mm ya que no hay una versión para este diámetro.

↑ Lo mejor: Mástil de carbono unidireccional.
↓ A mejorar: Único mando. Sin posibilidad de 27,2mm.


Peso:
 414g. Peso mando: 26g. Material: Carbono, aluminio y tornillos de titanio. Diámetro: 30,9mm y 31,6mm. Medida: 400mm. Recorrido: 65mm. Peso máximo biker: Sin especificar. Precio: 624,75€.

 Más información en www.mscbikes.com y www.kssuspension.com.

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RITCHEY WCS KITE DROPPER POST

Ritchey ha suido uno de los grandes fabricantes de componentes que más ha tardado en lanzar su modelo de tija telescópica, aunque con La WCS Kite Dropper Post y las opciones que aporta, además de con un peso inferior a los 500g (incluyendo el mando y el cableado y sin emplear nada de carbono), ha conseguido posicionarse como una opción muy acertada en el mundo del XC. Así, existe la posibilidad de encontrarla en dos versiones, con un recorrido de 125mm o 90mm y en dos diámetros diferentes de 30,9 y 31,6mm. Es la tija utilizada por el equipo MMR.

En lugar de poder bloquear su altura en cualquier punto de su recorrido, cuenta con tres posiciones de uso: extendida, comprimida a 30mm y con los 125mm de recorrido,  con la ventaja de que podemos bajar rápidamente tan solo los 30 mm en caso de no necesitar más. El mando remoto por el cual se activa la tija está diseñado para ser compatible con manetas Shimano I-SPEC I/II y SRAM Matchmaker y se une a la tija únicamente por medio de cableado interno.

El funcionamiento de la tija telescópica apuesta por un sistema mecánico sin arriesgar con métodos más complejos, aumentando su fiabilidad, formado únicamente por un sistema de expansión (y bloqueo) accionado por un muelle y un sistema de aire a baja presión como elemento neumático. La presión idónea es de 0.7bar y la válvula se encuentra en el exterior de la tija en la parte inferior de la nuez, proporcionando accesibilidad y ganando en comodidad para ajustar la presión. Para Ritchey esta relativa sencillez le permite conseguir un sistema fiable sin utilizar elementos hidráulicos y con ello se evita la pérdida de aire, el sangrado y con ello se reduce la holgura, los giros y los ruidos.

Otra de sus ventajas es que admite un peso del biker mayor que otras tijas de este Informe, con un límite de 110 kg.

↑ Lo mejor: Fiabilidad. Dos versiones.
 A mejorar: Mayor peso. Sin posibilidad de 27,2mm.


Peso:
 453g. Peso mando: 28g. Material: Aluminio. Diámetro: 30,9mm y 31,6mm. Medida: 380mm. Recorrido: 125mm y 90mm. Peso máximo biker: 110kg. Precio: 389,95€. 

Más información en www.pous.net y www.ritcheylogic.com.

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SPECIALIZED COMMAND POST XCP

Esta Command dio el salto a la fama como la primera tija telescópica pensada exclusivamente para XC de competición, llamando la atención por la presencia de su discreto y contenido recorrido en la Copa del Mundo en corredores de la talla de Kulhavy.

La Command Post XCP, enfocada exclusivamente para su uso en Cross Country, utiliza el mismo sistema de funcionamiento que sus “hermanas” Command Post IRcc y WU. Como ya es un estandarte en las tijas de Specialized, famosas por su fiabilidad, está fabricada huyendo de los mecanismos hidráulicos y emplea un método totalmente mecánico muy parecido al mecanismo del modelo de Ritchey, como forma de prolongar la ausencia de mantenimiento y averías. Con ello, el mando acciona un expansor interno que libera la tija para seleccionar las dos posiciones con las que cuenta, llamadas Power y Cruiser (totalmente extendida o comprimida 35mm) ya que su escaso recorrido no da opción a una intermedia. Los 35 mm (existe otra versión de 50 mm) limita mucho su uso a las modalidades de XC y/o Maratón y en usuarios que solo busquen una pequeña ayuda para superar obstáculos sin perder velocidad, siendo la menos polivalente. De hecho, sus características logran un peso muy ligero, inferior a 400 g, siendo la segunda más ligera del Informe. Otra de las ventajas de esta tija, también común a la Ritchey, es que la válvula se encuentra externa y accesible, sin necesidad de desmontar nada para variar la presión.

Disponible solo en versión de 27,2 mm de diámetro, incorpora dos fijaciones para unir la tija con el sillín dependiendo de si los raíles de nuestro sillín son de carbono o de aluminio. Además, incluye dos opciones de mando, uno está enfocado para las transmisiones monoplato con forma de pulsador y el otro es universal para cualquier tipo de transmisión o manillar.

↑ Lo mejor: 2 mandos.
↓ A mejorar: Menor polivalencia. Sólo en 27,2mm.


Peso:
 389g. Peso mando: 52g o 17g. Material: Carbono FACT y aluminio forjado. Diámetro: 27,2mm. Medida: 350mm y 400mm. Recorrido: 35mm la de 350mm/50mm la de 400mm. Peso máximo biker: 106kg. Precio: 449€.

Más información en www.specialized.com.

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