Entrevista Lucas Winzenburg, Bikescouts

“Recuerdo el momento exacto en que despertó mi interés en el ‘bikepacking’: estaba en las Montañas Rocosas caminando por una sección escarpada cuando a lo lejos oí unos gritos y al mirar hacia arriba vi aparecer a tres persona ‘volando’ por el sendero sobre bicicletas de montaña cargadas de bolsas en sus cuadros...”
Javi Bañón. Fotos: Lucas Winzenburg/Joel Caldwell -
Entrevista Lucas Winzenburg, Bikescouts
Entrevista Lucas Winzenburg, Bikescouts

Si quieres saber un poco más de Lucas Winzenburg te animamos a que leas la entrevista entera que le hicimos en BICITRAVEL nº1 (Edición papel. Edición digital), pero para ir abriendo boca te dejamos con el VÍDEO del viaje de bikepacking que cita entre líneas y que filmó su amigo Joe Cruz y está titulado como ‘Given by mountains’:

Lucas Winzenburg es el fundador de la revista Bunyan Velo*. Todo un monumento a las experiencias y exploración sobre dos ruedas en el S.XXI. Uno de sus últimos viajes, realizado en 2016, fue a Kirguistán junto a los bikers Joe Cruz, Joel Caldwell y Logan Watts.

BICITRAVEL- Lucas, ¿recuerdas tu primer viaje en bicicleta?, ¿y el viaje del cual guardas mejor recuerdo en tu memoria?

Lucas Winzenburg  - De niño, pasaba casi todos los fines de semana haciendo largos paseos con mi padre. Recuerdos los momentos en que tuve mi primera bici de BMX, luego mi primera bici de carretera… El caso es que estábamos siempre pedaleando por senderos y caminos. También hicimos mucha acampada así que ambas actividades fueron realizadas de manera combinada. Desde aquellas primeras experiencias he avanzado mucho hasta el día de hoy y he tenido mucha suerte al poder viajar por diferentes y hermosos lugares así como distintos tipos de bicicleta. Si tuviera que elegir un viaje/lugar favorito, yo diría que las tres semanas que pasé viajando a través de Kirguistán con Joe Cruz, Joel Caldwell y Logan Watts  el verano pasado serán difíciles de superar. Las imágenes que os he mandado para ilustrar esta entrevista son precisamente de ese imborrable viaje.

BT - ¿Quién te introdujo en el mundo del viaje y la aventura en bicicleta?

LW - Como mencioné previamente mi padre fue la persona que me aficionó por el ciclismo y la aventura. Antes de introducirme en el mundo de los viajes en bicicleta, pasé mucho tiempo realizando caminatas de trekking de larga distancia. Recuerdo el momento exacto en que despertó mi interés en el ‘bikepacking’: estaba realizando una travesía de un mes a través de las Montañas Rocosas en Colorado caminando por una sección escarpada de la pista cuando a lo lejos oí unos gritos y al mirar hacia arriba vi aparecer a tres persona ‘volando’ por el sendero sobre bicicletas de montaña cargadas de bolsas en sus cuadros. Se alejaron de mi riendo y sonriendo y supe que compraría una bicicleta de montaña y unas bolsas para cargar en el cuadro tan pronto como llegara a casa.

BT - ¿En qué lugar te gustaría pedalear en el que no hayas estado previamente?

LW - Siempre he soñado con invertir tiempo en viajar a las montañas del Cáucaso en Georgia. Un amigo mío, Cass Gilbert, se fue el año pasado a Georgia con su bici de montaña y las bolsas de bikepacking. Sus increíbles fotos confirmaron mi corazonada de que es un gran lugar donde pedalear y acampar. Estoy deseando poder allí el próximo año.

BT - ¿Qué utilizas más alforjas o bolsas de cuadro?

LW - Cuando comencé a realizar viajes en bicicleta lo hacía con cuatro alforjas y viajaba mayoritariamente por carreteras pavimentadas. Últimamente me han atraído más los destinos remotos y progresivamente el balón de los neumáticos que uso han ido creciendo y mis alforjas las he ido sustituyendo por bolsas de cuadro. Tengo claro que hacen que el rodar sea mucho más ágil. Además la bicicleta es más fácil de empujar sin las alforjas que cuelgan a ambos lados.

* Si quieres conocer más de Lucas Winzenburg y su revista Vunyan Velo, te recomendamos que visites la web bunyanvelo.com para conocer de primera mano las historias que publica y el afilado espíritu aventurero de todos sus colaboradores.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...