Cicloturismo: El Camino del Cid

El Camino del Cid es un recorrido de 2000 km que atraviesa la península de noroeste a sureste siguiendo las huellas del Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, un caballero medieval del siglo XI que fue desterrado de su tierra, Castilla, y terminó conquistando la ciudad de Valencia.
Mountainbike.es -
Cicloturismo: El Camino del Cid
Cicloturismo: El Camino del Cid.

Esta historia de aventuras sirve de excusa para enhebrar un itinerario que, en general, exceptuando algunas zonas de costa de la Comunidad Valenciana, discurre por la España más profunda de pueblos pequeños y poco poblados, grandes espacios naturales y una diversidad y riqueza patrimonial muy poco común. En su recorrido, el Camino del Cid atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. A su paso, el viajero se topará con ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, 39 localidades declaradas conjunto histórico y/o artístico, setenta espacios naturales y más de doscientos castillos y otras construcciones defensivas, como amurallamientos y atalayas, además de ejemplos sobresalientes de arte románico, gótico, islámico y mudéjar, y toda la diversidad etnográfica y gastronómica que uno pueda imaginar en territorios tan diversos. En resumen, un marco ideal para la práctica del cicloturismo.

EN BICI POR EL CAMINO DEL CID

Desde hace ya varios años la entidad pública que gestiona este itinerario se tomó el cicloturismo muy en serio, y por ello trazó dos modalidades de recorrido: una para cicloturistas clásicos por carreteras secundarias y la otra para aficionados a bicis de montaña que discurre principalmente por senderos y caminos rurales.

El trazado BTT se ha convertido rápidamente en un clásico de las grandes rutas en nuestro país: los diferentes recorridos están señalizados y certificados por IMBA, y además en la página web oficial del Camino del Cid el interesado puede descargarse las topoguías BTT con los diferentes tramos, así como mapas, tracks, y toda la información práctica precisa para iniciar un viaje de estas características.

CICLOTURISMO DE ALFORJAS POR CARRETERAS SECUNDARIAS

Quizá la ruta para cicloturistas por carreteras secundarias sea menos conocida en nuestro país, aunque cada día es más frecuentada por cicloturistas extranjeros, especialmente holandeses, muy aficionados a esta modalidad, que encuentran en este itinerario una posibilidad de recorrer una parte diferente y menos conocida de España.

Dimensiones: El Camino del Cid para bicicletas por carreteras secundarias tiene una longitud de 2.017 km, la distancia que separa Vivar del Cid, un pequeño pueblecito a diez kilómetros de Burgos, de Orihuela (en Alicante). En medio hay un entramado de 10 rutas tematizadas y unidas entre sí cuya longitud oscila entre los 66 km y los 362 km, que pueden unirse o separarse según los días de viaje de cada ciclista.

Sus atractivos: Lo que hace del Camino del Cid una ruta muy atractiva para este tipo de cicloturismo es, en primer lugar, el entorno en el que se desenvuelve. El Camino del Cid utiliza como guía principal de su recorrido un libro, el Cantar de mío Cid, escrito a finales del siglo XII y uno de los grandes poemas de la literatura épica europea. En tiempos era un cantar de frontera: las fronteras medievales eran lugares peligrosos y poco poblados; esta última circunstancia se ha mantenido hasta nuestros días. Esto supone que las carreteras que atraviesa el itinerario tienen, en general, muy poco tráfico: en algunos tramos de Burgos, Soria, en zonas del Alto Tajo y de Albarracín, y también del Maestrazgo, es posible toparse con más corzos que coches. Desde luego, no siempre es así, y también hay tramos por carreteras autonómicas y nacionales, pero es cierto que el entorno natural y apacible es una de las características más llamativas del Camino del Cid, al igual que los pueblos pequeños en el interior: al no ser una ruta masificada el contacto del cicloviajero con el medio rural es muy directo y la experiencia viajera más gratificante. Otro de sus atractivos es el sabor medieval de la ruta, palpable en los pueblos y en las siluetas de sus monasterios y castillos. Se trata de recorrer una parte de España que mantiene una parte importante de su huella medieval y de adentrarse en un periodo fascinante y poco conocido de nuestra historia.

LAS RUTAS CICLOTURISTAS DEL CAMINO DEL CID

1 día (65 km). Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara): desde Castejón de Henares hasta Guadalajara. Dificultad: baja.

1 día (78 km). Anillo de Gallocanta (Zaragoza, Teruel): principio y final en Daroca. Dificultad: media.

2 días (105 km): Anillo de Morella (Castellón, Teruel): principio y final en La Iglesuela del Cid. Dificultad: media.

2 días (145 km): Anillo de Montalbán (Teruel): principio y final en Calamocha. Dificultad: media-baja.

3 días (244 km): Anillo del Maestrazgo (Teruel, Castellón): principio y final en Rubielos de Mora o Montanejos. Dificultad: media.

4 días (222 km): La Conquista de Valencia (Teruel, Castellón, Valencia). Inicio en Cella y final en Valencia. Dificultad: baja-media.

4 días (258 km): Tierras de Frontera (Guadalajara, Soria, Zaragoza): inicio en Atienza y final en Calatayud. Dificultad: baja.

4 días (249 km): La Defensa del Sur (Valencia, Alicante): inicio en Valencia, final en Orihuela. Dificultad: baja-media.

5 días (309 km): Las Tres Taifas (Zaragoza, Guadalajara, Teruel). Dificultad: media-baja.

7 días (362 km): El Destierro (Burgos, Soria, Guadalajara). Dificultad: baja.

Más información: caminodelcid.org. / 947 25  62 40 / info@caminodelcid.org.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...