Los Trucos Verdes de BIKE [5]

Trucos que jamás pudiste imaginar, ingenios que quizás a ti no se te ocurrirán en la vida… Así son los Trucos Verdes de los lectores de la revista BIKE. ¡Disfrútalos!
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Los Trucos Verdes de BIKE [5]
Los Trucos Verdes de BIKE [5]

 

1. WOWPRO HERO I [BIKE 256]

Juan nos envía esta cámara subjetiva con un sistema de contrapeso similar al empleado por algunas productoras de vídeos de acción.

En un lado del casco ha instalado su cámara de vídeo, unida mediante una cinta de velcro y asegurada mediante cinta aislante industrial. En el lado opuesto se ha construido una bolsa con arena dentro y asegurada con el mismo tipo de cinta, logrando dar una segunda vida a su cámara y con una imagen estable y sin vibraciones.

Juan Tortajada. Madrid.

 

2. RECICLA TU BIKE [BIKE 257]

Me han regalado una tablet. Vivo en una localidad pequeña, no encontrando una funda para la misma, que mi economía no está para tirar cohetes y que tengo más tiempo de la cuenta para darle al coco, se me ocurrió fabricarme una fabulosa y personalizada funda/soporte. Utilizando cartón, grapadora, celo, cinta de precinto (forro para libros hubiese valido pero es más caro), un trozo de cinta elástica comprada en una mercería, espuma de protección del embalaje de mi última bici, y lo más importante, una vieja revista de BIKE. No se os olvide dar un pequeño corte longitudinal al cartón de la espalda de la tablet antes de forrarlo con precinto.

Paco Camuñas. Alcazar de San Juan. (C. Real).

 

3. EL TRONCO PEDAL [BIKE 258]

El otro día rompimos una biela, de manera que se quedó sin rosca y fue imposible colocar el pedal. Después de varias pruebas, con una rama de cerezo verde (no seca), afilándola un poco con la navaja para meterla, la introdujimos. Con un trozo de metal que encontramos por el camino, la abrimos para que hiciese más fuerza y la sujetamos con la brida del inflador. No puedes pedalear como si fuese un pedal, pero nos permitió hacer los 15 Km que nos separaban del coche, llaneando e incluso, subir alguna pendiente.

Raúl M. Alvarado. Álava.

 

4. TIJA “CASI PIJA” [BIKE 259]

Necesitamos que nuestra tija sea de 30,9 ya que en la mayoría entra bien una de 25,4. Calculamos cuánto queremos que se desplace la tija, en función de esto irá el largo del muelle interno, en mi caso uno de ferretería que tiene más-menos 23-24 m/m de diámetro. Hay que fabricar una tapa para el fondo de la tija de 30,9 donde a su vez anclaremos un tubito de aluminio con diámetro interior de 10m/m; dicho tubo llevará un ranurado para ejercer de tope en extensión-compresión (mas Dremel) por el interior de dicho tubo, irá un macizo de alu de 10m/m,donde tras calcular bien, roscaremos un tornillo de M-3,M-4 para hacer de tope (ext.comp.) Dicho macizo deberá ir por el interior de la nuez-piña de 25,4 que taladramos con mucho pulso. Y con todo esto, paciencia y un poco de suerte más algo de aceite para lubricar, tenemos una “tijacasipija” casera.

Francisco Torregrosa Martinez. Cartagena.

 

5. VISTIENDO LA LEFTY [BIKE 260]

Después de haber cambiado el fuelle de la Lefty dos veces en un corto espacio de tiempo (se agrietaba y terminaba rajándose), pensé fabricarle uno casero. Al principio lo hice con una cámara vieja, aunque al hacerse un pequeño pliegue de la misma goma al principio del recorrido de la horquilla, perdía sensibilidad y era un poco dura al no actuar frente a impactos pequeños. Entonces utilicé el neopreno de una faja de la tiendas de “todo a 100”. Se corta con la forma de la horquilla (un poco más ancho en la parte superior), lo pones rodeando la horquilla, de forma invertida (la parte que irá arriba mirando hacia abajo). Lo coses y te queda un tubo de neopreno con la parte ancha abajo. Ahora lo enrollas sobre sí mismo para darle la vuelta y quedan las costuras por dentro. En total no se tarda más de treinta minutos.

Angel L. Caravantes. Granada.

 

6. SOLUCIONES B [BIKE 261]

He adquirido un cuadro Scott Spark que tiene un eje pedalier BB92 Press Fit, mi anterior eje era de rosca, por lo que me tuve que comprar uno nuevo. Una vez adquirido, cual es mi sorpresa que la llave para meterlo a presión cuesta ¡más de 40 euros!, por lo que con la que está cayendo, me fui a una ferretería del barrio y le dije al tendero lo que necesitaba. Rápidamente encontramos una varilla roscada de 14mm, dos arandelas grandes de 42 y dos tuercas, y así ha sido, el eje ha entrado perfectamente y el coste de la llave ha sido 3 euros.

Jose Carlos Zarco. Madrid.

 

7. ESTA NAVIDAD PON EL “ÁRBOL BIKER” [BIKE 262]

Nuestro amigo Jacob Hernández Toledo nos muestra el árbol de Navidad “biker” que ha fabricado con un poco de ingenio: “He utilizado un trocito de rama seca, la cual he pintado de verde, unos piñones viejos, una cadena usada, unas bridas de plástico, maceta, nieve en spray y spray verde. La decoración es personal porque no todos tenemos los mismos gustos. Yo he utilizado los eslabones de la cadena y unos tornillos para platos, papel de regalo color rojo, y cinta plateada. También se le puede colocar una luz trasera. Lo he bautizado Bonsai Bike Freak”.

Jacob Hernández. La Graciosa (Lanzarote).

 

8. LIMPIEZA A FONDO [BIKE 263]

Este truco facilita mucho la tarea de limpiar los pistones del freno de disco. Hay que quitar las pastillas de frenos y posteriormente con la ayuda de un sargento de marquetería, sujetamos uno de los pistones, con el freno vamos dando poco a poco para que el otro pistón vaya saliendo, cuando veamos que ya ha salido suficiente (cuidado de no pasarse ya que se perdería líquido de frenos) podemos dar un poco de aceite que no dañe las gomas y limpiamos con trapos y bastones de oídos. Luego metemos el pistón, por ejemplo con los desmontables de plástico para no dañarlo y hacemos la misma operación con el otro pistón.

Patricio Jesús Ruiz. Madrid.

 

9. CUSTOMIZA TU MULTIHERRAMIENTA [BIKE 264]

A la hora de salir de ruta siempre me hago la misma pregunta: ¿me llevo las llaves de casa o no?, ¿me llevo todo el llavero o las dos llaves sueltas? Al final para no llevar el incómodo llavero y sobre todo para no quedarme sin poder entrar en casa, he optado incluir las llaves en mi multiherramienta que si viene conmigo siempre. Es muy fácil, en mi caso he sustituido la laven Allen más grande, que solo he usado para montar los pedales, por las dos llaves de mi casa que seguro que uso más.

Alberto C.S. Sagunto-Valencia.

 

10. ELÉCTRONICA Y MATEMÁTICAS [BIKE 265]

Tengo una bici en el rodillo y necesitaba un contador de cadencia, pero no quería quitar el contador de cadencia de la bici de ruta. Entonces compré un cuentakilómetros de los más sencillitos y económicos que hay y lo coloqué en la bici. ¿Qué valor ponemos en la configuración? Sencillo, unas cuentas y ya lo tenemos: 1.666. Cuando funcionemos a 60 rpm marcara 6.0 Km/h, a 75rpm=7.5 Km/h y así sucesivamente. Es más barato que un cuentakilómetros con cadencia y nos apañamos sin gastar mucho. ¡Saludos!

Jerónimo M. Gutiérrez. Talavera de la Reina (Toledo).

 

*Si quieres que tu truco verde se publique en BIKE envíanoslo, con una foto, a bike@mpib.es. Todos los trucos publicados serán premiados.

 

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