Mecánica: instalación de SRAM Transmission

Este nuevo grupo trae tantas novedades que estamos convencidos de que marcará un antes y un después en las transmisiones MTB, como ya sucedió con los grupos Eagle de 12V…

Nacho Díaz. Fotos: César Cabrera

Mecánica SRAM Transmission

Vamos a montar uno de los nuevos grupos SRAM Eagle Transmission en una Specialized Turbo Levo y hemos optado por el grupo X0 que es el más robusto y específico para E-bikes. El cambio cuenta con un diseño absolutamente novedoso pues prescinde de la habitual patilla de cambio (solo es válido para cuadros compatibles con el sistema UDH, la patilla de cambio universal de SRAM).

Mecánica SRAM Transmission detalle
 

La nueva transmisión aporta otras ventajas además de su robustez general, por un lado la instalación se simplifica al máximo, pero lo más increíble y novedoso es que puedes cambiar bajo carga sin problemas, de hecho está diseñada para ello…¡Pura magia! Acompáñanos en el montaje… .

Heramientas necesarias
Mecánica SRAM Transmission. Hrerramientas
 

1 Herramienta de bloqueo de manillar para evitar su movimiento durante el montaje.
2 Llave de montaje/desmontaje de cassette.
3 Llave almenada para montaje/desmontaje de platos en motores Brose.
4 Llaves de mango Allen 5 y 6 y Torx 25.
5 Alicate de montaje/desmontaje de eslabones de unión de cadena.
6 Llave dinamométrica de mango con puntas para tornillos con par de apriete bajo.
7 Grasa de montaje.
8 Llave de carraca.
9 Llave dinamométrica para pares de apriete altos (cassette, bielas)…
10 Llaves de Allen de vaso para dinamométrica (6, 8 y 10).
11 Tronchacadenas.

Mecánica SRAM Transmission. Paso1
 

PASO 1: En la app AXS SRAM indicamos el modelo de bici, los dientes del plato, el ajuste de geometría (High/Low) y talla. La App calcula la longitud de la cadena (118 eslabones), la posición (B) de la excéntrica de bloqueo (setup key), y el piñón de 21D para el montaje.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 2
 

PASO 2: A continuación instalamos el nuevo plato con su llave específica, aunque el apriete final lo haremos al final del montaje. Cortamos la cadena (118 eslabones) y colocamos la excéntrica de bloqueo (setup key) en la posición B.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 3
 

PASO 3: Montamos el nuevo cassette 10-52 que es compatible únicamente con núcleos SRAM XD. Es imprescindible aplicar un poco de grasa de montaje en la zona de contacto del núcleo con el cassette. Apretaremos al par especificado de 40 Nm.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 4
 

PASO 4: Instalamos el nuevo mando de cambio Pod AXS con el puente de anclaje Matchmaker (existe otra abrazadera para anclarlo directamente al manillar). Una vez colocado a nuestro gusto apretaremos los tornillos a 2Nm.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 5
 

PASO 5: Con una batería cargada instalada en el cambio pulsaremos su botón hasta que la luz parpadee. Hacemos lo mismo con el botón del mando hasta que su luz parpadee rápidamente y pulsamos el botón del cambio brevemente. ¡Ya están emparejados!

Mecánica SRAM Transmission. Paso 6
 

PASO 6: Sujetando el cambio con la mano pulsaremos el botón superior del mando hasta colocar el cambio en la posición del piñón pequeño. Para llevarlo a la posición correspondiente al piñón de 21D deberemos pulsar el botón inferior del mando 5 veces.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 7
 

PASO 7: Retiramos la patilla UDH del cuadro teniendo en cuenta que tiene rosca inversa y limpiamos su alojamiento. Quitamos el tornillo de anclaje del nuevo cambio e instalamos el casquillo en el cuadro con la arandela negra hacia el exterior.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 8
 

PASO 8: Aplicamos grasa de montaje al tornillo y colocamos el cambio apretando el tornillo de sujeción hasta hacer tope, aflojándolo 1 vuelta completa. Extendemos la caja del cambio completamente bloqueándola con el botón de bloqueo “cage lock”.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 9
 

PASO 9: Aplicamos grasa al eje y colocamos la rueda apretando hasta hacer tope y aflojando 1 vuelta. Colocamos la cadena sobre el piñon de 21 dientes (este piñón tiene una arandela roja debajo para identificarlo). Cerramos la cadena con el eslabón de enganche.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 10
 

PASO 10: Desbloqueamos la caja del cambio sujetándola fuertemente y girándola hacia adelante. Mientras acompañamos su movimiento hacia atrás, pulsamos de nuevo el “cage lock” para que la caja se bloquee a la altura de la marca B que figura en rojo en la propia caja.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 11
 

PASO 11: Llegamos ahora al ajuste final. Comprobamos que el amortiguador está completamente extendido, que al hacer girar la transmisión la cadena permanece en el piñón de 21D y por último que la caja del cambio está bloqueada en la posición B.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 12
 

PASO 12: Si todo está correcto, tiraremos ligeramente hacia atrás de la caja del cambio hasta que la cadena quede completamente tensada y con el cambio en esta posición apretaremos el tornillo al par especificado de 35Nm.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 13
 

PASO 13: Comprobamos que la marca de la chapa moleteada que está pegada a la pletina interior del cambio queda alineada con la marca de la propia pletina. Si no fuera así repetiremos el proceso hasta que quede alineada. Apretamos el eje de la rueda trasera.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 14
 

PASO 14: Finalmente liberaremos la caja del cambio empujándola hacia adelante de manera que el botón de bloqueo vuelva a su posición normal. El cambio no tiene ningún tornillo de ajuste de topes ni de tensión por lo que con este paso finaliza la instalación.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 15
 

PASO 15: En caso de ruidos o desajustes en el cambio procederemos a su ajuste fino. Presionando el botón de emparejamiento del mando, cualquier pulsación de uno de sus dos botones se traduce en un desplazamiento del cambio de 0,2 mm en la dirección correspondiente.

Mecánica SRAM Transmission. Paso 16
 

PASO 16: Finalmente apretamos el plato e instalamos las preciosas bielas X0 aplicando grasa de montaje en el eje y apretando a su par (54Nm). Por último colocaremos los pedales. Como veis es un proceso distinto a lo habitual pero sin duda muchísimo más sencillo!

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