Volver a la bici: revisa la presión de tus ruedas y suspensiones

El aire siempre encuentra un hueco por dónde escaparse, así que después de un largo parón puedes estar seguro/a de que tanto las ruedas como las suspensiones habrán perdido presión. Toca volver a reajustarlo todo, ¿te acuerdas de cómo se hace? Nosotros te ayudamos.
Iván Mateos. Fotos: Alejandro Cubino -
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Neumáticos:

Tanto si llevas cámaras como si llevas Tubeless, después de unas semanas de inactividad la presión habrá decaído. Para encontrar el valor correcto, lo primero que debes hacer es guiarte por el baremo de presiones grabado en el propio lateral del neumático, para no quedarte corto ni tampoco excederte. Se trata de intentar llevar la mínima posible, para conseguir la máxima  tracción, y tanta como sea preciso, para evitar pellizcos con las rocas.

Cada rueda es un mundo, porque para un mismo tamaño puede haber diferentes compuestos, diferente firmeza de laterales o carcasa, e incluso afecta la anchura de la llanta, pero los siguientes datos te servirán como una primera guía de presiones orientativa.

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Suspensiones:

La verdad es que la presión de las suspensiones, tanto de horquilla como de amortiguador, suele aguantar mucho tiempo sin apenas pérdidas, pero tampoco está de más revisar. Lo ideal es subir a la bici, con las suspensiones en abierto, y comprobar si el sag o prehundimiento es correcto, en torno al 25% del recorrido total de la horquilla o de la carrera del amortiguador.

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Si toca hacer correcciones de presión, en el caso de las horquillas puedes guiarte por la tabla de presiones que encontrarás en una de las botellas, en casi todos los modelos, y suele ser bastante fiable.

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Para el amortiguador, la presión recomendada orientativa la facilita el fabricante del cuadro, no la marca del amortiguador, pues depende del sistema de suspensión. Si no tienes el dato, hay que ajustar el sag, siguiendo los pasos que encontrarás en este video o en esta Guía de ajuste de suspensiones.

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