Grasa de litio, ¿por qué se le tiene tanto miedo?

Hay una leyenda negra con este tipo de grasa que nos hace rechazarla para lubricar la bici... y no es del todo justa
Mountainbike.es -
Grasa de litio, ¿por qué se le tiene tanto miedo?
¿TODAS LAS GRASAS SON IGUALES?

Es una interesante cuestión cuya incertidumbre tiene un origen bien definido: Rock Shox. Allá por 1995 Rock Shox empezó a utilizar elastómeros MCU (Uretano Micro Celular) en sus horquillas Judy y Quadra, y a recomendar la no utilización de grasas de litio para su engrase, pues al parecer el litio afectaba a este tipo de goma MCU endureciéndola y alterando el funcionamiento de la suspensión. Este hecho sembró el pánico y se generalizó la idea entre los usuarios  de que el litio era perjudicial para "todas" las gomas, no sólo para las MCU, también para el resto, algo que no es totalmente cierto porque en gran medida depende de la composición de la propia goma. Algo parecido ocurre, por ejemplo, en los sistemas de freno de disco, en los que las juntas y retenes que están diseñadas para trabajar con aceite mineral ven alteradas sus cualidades y se deforman sin entran en contacto con líquido de freno. Y lo mismo ocurre si utilizamos aceite mineral con gomas para líquido de freno...

Volviendo al litio, este es un compuesto utilizado como espesante y que tiene unas altas propiedades anticorrosión en los metales, repele el agua, y trabaja muy bien a altas temperaturas y presión, de manera que es ideal para ser usado en rodamientos como los de los bujes, dirección, pedalier... donde va a soportar giros y giros bajo un rozamiento constante ¿pero qué ocurre con los retenes que protegen del agua y de la suciedad a estos rodamientos, se verían afectados? En principio no, porque serían retenes de goma especialmente preparada.

De cualquier modo, "por si acaso" nuestra recomendación es que utilices únicamente grasa de litio para lubricar rodamientos y que utilices siempre grasa especial para bicicletas, de esta forma acertarás y no habrá problemas. No utilices grasa de automoción u otras industriales ya que contienen otro tipo de aditivos especiales para el uso que han sido desarrolladas. Para el resto de piezas de la bici puedes usar grasa convencional sin litio, o si buscas un óptimo deslizamiento entre las partes en contacto como los cables y fundas, una con Teflón añadido.

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