¿TIENEN VENTAJAS LAS LLANTAS ASIMÉTRICAS?

¿O es sólo un argumento de márketing...?
admin -
¿TIENEN VENTAJAS LAS LLANTAS ASIMÉTRICAS?
¿TIENEN VENTAJAS LAS LLANTAS ASIMÉTRICAS?

La llanta asimétrica es una tecnología que Ritchey, la marca que la popularizó, denominó OCR (Off Center Rim Technology) y que después adoptaron muchas otras marcas como Bontrager, Mavic, Roval, Fulcrum...

Consiste en desplazar todos los ojales de la llanta (los agujeros donde se sujeta la cabecilla del radio) hacia un lateral, con el fin de permitir ensamblar radios de igual o similar medida en ambas caras. En la rueda delantera los radios del lado del freno de disco son más cortos, al igual que ocurre en la trasera en el lado del casete.

En principio, el uso de radios de igual longitud favorece un reparto más equilibrado de tensiones, flexiones y fuerzas, prolongando en el tiempo la aparición de desajustes y roturas de radio por fatiga. Otro punto importante a valorar es la cantidad de respuestos necesaria: mientras que un juego de llantas convencionales requiere 4 longitudes distintas de radio (una por cara) en un juego de llantas asimétricas bastará con 2. Las diferencias en marcha no son notables respecto una configuración tradicional, siempre que las ruedas comparadas estén correctamente centradas y los radios convenientemente tensos.

Te recomendamos

¿Cuáles son los secretos del éxito? Te proponemos un plan de entrenamiento de 6 seman...

Con un cuadro especialmente diseñado para sus ruedas de diferente diámetro, alcanza u...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...