Sustituir el cableado de guiado interno paso a paso

Sustituir la funda de cambio si tu cuadro es de guiado interno puede requerir un amplio ejercicio de meditación, maña y paciencia. Si no tienes tiempo para tomártelo con calma o simplemente no quieres complicaciones, existe una herramienta especial que te guiará por el camino más rápido hacia la felicidad.
Iván Mateos. Fotos: Gonzalo Manera -
Sustituir el cableado de guiado interno paso a paso
Sustituir el cableado de guiado interno paso a paso

 

» HERRAMIENTAS

Esta mecánica se puede hacer con “inventos” caseros, como un alambre o un cable usado y cinta americana, pero hay herramientas específicas diseñadas para este fin.

1. Herramienta ParkTool IR-1. Cables con diferentes terminales para facilitar la introducción de latiguillos y fundas por el interior del cuadro. Su precio es de 59€.

2. Repuestos. Funda de cambio, cables o latiguillos de freno, lo que necesites sustituir.

 

» PASO A PASO…

El guiado interno de cables ha llegado como una maldición a los talleres de bicis. Pasar inicialmente un latiguillo de freno trasero es una ardua tarea que, si se complica, puede llegar a prolongarse muchos minutos. Para facilitarlo, las marcas de accesorios y herramientas se han actualizado. Por ejemplo ParkTool ha desarrollado una herramienta, la IR-1. Consta de varias guías de cable de acero con distintos cabezales diseñados para la sustitución de funda de cambio o latiguillo de freno, y una pareja magnética para la instalación desde cero. Estas pueden ser introducidas desde diferentes aberturas y unirse automáticamente en el interior, o pueden ser  atrapadas desde el exterior y guiadas por el cuadro deslizando el imán a lo largo de los tubos. Tiene un precio “no apto para todos los públicos”, así que si pones en marcha tu imaginación quizás puedas apañártelas con un Truco Verde casero (no olvides enviarnos fotos). 

El procedimiento de uso se basa en dejar colocada una guía dentro del cuadro a la vez que sacamos el latiguillo o funda que queremos sustituir. Después sólo habrá que sujetar la funda nueva a la  guía y tirar en sentido inverso para dejarla dispuesta en su lugar final.

 

1. Elige el terminal adecuado. Los de los extremos son imanes de polos opuestos, muy útiles para un primer montaje ya que “se buscan” dentro del cuadro si los introduces por orificios diferentes. De los restantes, el negro es para acoplarlo a latiguillos de freno, y el plata para las fundas de cambio.

 

2. Corta el cable o desmóntalo del prisionero. Mejor en piñón pequeño.

 

3. Abre la tapa del mando que da acceso al cable.

 

4. Saca el cable. El mando sólo lo libera en piñón pequeño. Si no tienes seleccionada esta velocidad no podrás sacarlo.

 

5. Desde la maneta, retira el tope de la funda de cambio y rosca el terminal de la guía.

 

6. Comienza a empujar la funda de cambio desde la dirección y en dirección al cambio trasero. No tires en exceso de la funda, la rosca del terminal es mínima y podría separarse de la funda.

 

7. En nuestra Specialized S-Works Stumpjumper resultó muy útil desmontar la tapa de carbono bajo el pedalier para facilitar el paso de la guía por esa zona.

 

8. Cuando la guía haya salido por la parte del cambio, antes de desmontar la funda, asegúrate de que también hay una porción restante en el otro extremo.

 

9. Con la funda vieja fuera, iguálala a la nueva para cortarla a medida, si la deseas de la misma longitud.

 

10. Une al terminal la funda nueva.

 

11. Comienza a empujar la funda nueva en el interior mientras estiras levemente de la guía, hasta “rescatarla” por completo.

 

12. En caso de que la unión se separe, puedes recuperar fácilmente el terminal utilizando el potente imán, que lo sujetará a través del cuadro y te permitirá guiarlo hacia el exterior.        

 

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