Trucos para la transmisión SRAM Eagle 1x12

Los pequeños detalles siempre se olvidan, pero al final son los que marcan la diferencia. Te traemos los trucos secretos que usan los mecánicos profesionales de los equipos SRAM para conseguir unos cambios perfectos y duraderos en la transmisión más deseada del momento.
Iván Mateos // Fotos: Alejandro Cubino -
Trucos para la transmisión SRAM Eagle 1x12
Trucos para la transmisión SRAM Eagle 1x12.

»HERRAMIENTAS: Estos ajustes son muy sencillos. Sólo necesitarás:

1. Llave Allen de 3 mm. Para ajustar la separación entre el cambio y el casete.

2. Plantilla de ajuste SRAM Eagle. Se incluye de serie con el cambio, o con tu bici si equipa un Eagle.

3. Llave Torx T25. Para modificar la posición del mando de cambio Trigger.

 

»PASO A PASO… Ajustar un cambio trasero es una mecánica que ya hemos abordado anteriormente en BIKE, en diversas ocasiones, por lo que esta vez nos vamos a centrar en unos sencillos trucos que debes conocer para extraer la mejor finura de funcionamiento y precisión a tu transmisión SRAM 1x12, que actualmente encontramos en los grupos XX1 Eagle, XO1 Eagle y GX Eagle de la marca.

1. Ojo al diámetro del cable, no todos los cables son iguales. El diámetro habitual es 1,2mm y con este tipo de cable el cambio funciona bien, pero para obtener el mejor funcionamiento es mejor instalar un cable de 1,1mm de diámetro.

2. Revisa el encaje del cabezal del cable en el mando. Es un error típico, no dejarlo bien colocado en el momento de la instalación.

3. Nada de plástico. Utiliza topes de metal (latón o aluminio). SRAM ha comprobado una diferencia de tensión de hasta 2mm entre el mando y el cambio, ocasionada por la compresión que sufren los terminales plásticos.

4. Otro error de manual, el guiado del cable en el cambio, y más en concreto su fijación en el tornillo prisionero. En SRAM, siempre como ves en la imagen: el cable recto hasta la parte superior del prisionero.

5. Punto importante, la longitud de cadena. En algunas doble suspensión, y en especial las tipo pivote virtual, la cadena se estira mucho en máxima compresión, sufriendo grandes variaciones a lo largo del recorrido. Comprueba que la longitud es correcta, comprimida a tope y en la corona grande: la caja de poleas del cambio deben quedar más o menos como ves.

6. El cierre de cadena FlowLink tiene un sentido de colocación: la flecha apuntando al plato cuando éste se sitúa en la parte superior de la cadena, sobre la vaina. Si lo montas al revés, los cambios saltarán.

7. Pasamos al punto fundamental de las transmisiones SRAM Eagle 1x12: el ajuste de la separación del cambio. Necesitarás la plantilla especial de SRAM (se suele incluir con el cambio o con la bici, si equipa un Eagle). Con ella puedes ajustar la distancia exacta entre la corona superior de 50 dientes y el diente más próximo de la polea superior. Si tu bici es rígida, ya está hecho.

8. Si tu bici es doble suspensión, realiza la medición en el punto de sag de la suspensión, por el mismo motivo explicado en el paso 6. Un amigo puede ayudarte mientras tú estás sentado.

9. Apretando el tornillo trasero, alejas el cambio del casete; aflojando, lo acercas.

10. Para un cambio más cómodo, el mando Trigger ofrece un ajuste personalizado de su posición. Con este tornillo lo puedes instalar más cerca o lejos del puño.

11. Con el tornillo de la abrazadera puedes desplazar el mando hacia arriba o hacia abajo sobre ésta.

12. Puedes ajustar la posición de la palanca grande, para buscar una pulsación más natural en función del tamaño de tu pulgar o según tus gustos.    

 


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