¿Puedo romper la llanta de mi bici por mucha presión al talonar?

Especialmente si hablamos de ruedas XC y en fibra de carbono tenemos que tener cuidado con esto para no llevarnos un disgusto
Iván Mateos -
¿Puedo romper la llanta de mi bici por mucha presión al talonar?
¿Puedo romper la llanta de mi bici por mucha presión al talonar?

A raíz de una consulta de un lector, que nos preguntaba si era normal que su rueda se hubiera roto al talonarla o se debía a un defecto de fabricación, hemos de abordar un tema que por lo general es un poco desconocido.

Hasta hace unos años que una llanta se agrietase y se rajase debido al exceso de presión sólo podía deberse a una presión excesiva combinada con un gran desgaste de las llantas (en la época en que se usaban frenos en llanta). En circunstancias normales era algo muy raro.

Con el tiempo las presiones soportadas por los neumáticos por lo general han tendido ir a menos, lo que significa todavía menos riesgo para la llanta. Sin embargo hay dos cosas que sí han aumentado este peligro: la llegada de las llantas en carbono y muy ligeras, y el proceso de talonaje del tubeless.

Así, si tenemos una de estas llantas y le damos más de 4 bar para talonar el neumático, no es algo fuera de lo normal que podamos afectar a la llanta. Normalmente las llantas tienen una limitación de presión máxima, que no hay que superar, sobre todo si se trata de modelos de XC o de fibra de carbono. Este valor aparece en el manual de usuario o en un adhesivo a modo de advertencia, en la propia llanta. Para no tener este problema, hay que intentar determinar y controlar la presión máxima soportada, y siempre enjabonar los neumáticos para favorecer el talonamiento.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...