Reparar pinchazo sin cámara ni parches

Vale, esta vez te ha cogido el toro; has salido a montar y te has olvidado de coger cámara o parches... o quizás ya los has gastado. Tienes un problema...
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Reparar pinchazo sin cámara ni parches
Reparar pinchazo sin cámara ni parches

HERRAMIENTAS

1 Desmontables.Un buen juego de desmontables para poder desmontar y montar el neumático como los TL-1 o TL-4 de Park Tool, por ejemplo.

2 Bomba. Claro, para poder hinchar  la rueda. Es importante que uses una bomba con boquilla (para los dos o tres tipos de válvula) como esta Blackburn Airstik, apta para bici de montaña y para meter presión suficiente a tu bici de carretera.

Publicidad

PASO A PASO...

Vamos a suponer que ya has pinchado en una ruta y has utilizado tu cámara de repuesto, o que olvidaste la caja de parches o... lo que sea. El caso es que has pinchado y no tienes con qué parchear o sustituir esa cámara pinchada. Vamos allá.

1 Coge tus desmontables y saca la cámara pinchada; si tienes alguna duda acerca de cómo hacerlo no tienes más que consultar cómo cambiar una cámara.

2 Una vez tenemos la cámara pinchada sacada de la rueda cogemos nuestra bomba y comenzamos a meter aire en la misma; es importante meter bastante aire ya que, cuanto más metamos más aire escapará por el pinchazo y más sencillo nos resultará localizarlo. No olvides revisar el interior de tu neumático en busca del agente externo que ha podido causar el pinchazo. Si das con él, sácalo, siempre con cuidado y sin pincharte en tus dedos.

3 Con la cámara bien hinchada acércala a uno de tus oídos y ve girándola en busca del pinchazo; podrás escuchar como el aire se escapa y así localizar el lugar exacto del pinchazo. Si más que un pinchazo es un reventón puede que el Truco que vamos a enseñarte no sirva de mucho, pero no te preocupes, en próximas páginas encontrarás más soluciones.

Publicidad

4 Una vez has localizado el pinchazo deshincha la cámara, pero quédate bien con el lugar exacto del pinchazo, bien marcándolo con algo o manteniendo una de tus manos en el punto exacto de la fuga, presionando con el dedo, mientras con la otra deshinchas la cámara presionando en la válvula de la misma.

5 Llegó el momento de la aparición estelar de McGyver: Tienes que hacer un nudo en la cámara haciéndolo coincidir exactamente con el lugar del pinchazo. Para asegurarte que el nudo está bien hecho y en el lugar exacto pueden hinchar la cámara, aún fuera de la rueda y ver si el aire se fuga; si sigue saliéndose deshaz el nudo y vuelve a repetir la operación hasta que el aire no se escape.

6 No tienes más que volver a introducir la cámara en la rueda. Al haber hecho un nudo habrás reducido el diámetro de la cámara y te costará un poco más encajarla entre la llanta y el neumático; haz la operación con cuidado para no pellizcar la cámara. Es posible que hasta tu llegada a casa o al coche tengas que volver a meter aire con la bomba, ya que seguramente irás perdiendo ligeramente presión. Con este Truco al menos no te tocará empujar la bici de vuelta.

Publicidad
También te puede interesar

Después de una caída, un toque o simplemente porque se aflojen los tornillos, tus pinzas de freno pueden descolocarse haciendo que el disco roce.

Muchos de los cambios traseros de hoy en día cuentan con un bloqueo que les confiere aún más prestaciones; hemos de saber cómo usarlos.

Esto pinta feo: he rajado el flanco de mi neumático... ¡espera!, por ahí llega McGyver que además viene con el equipo a, y ¡seguro que tienen una solución!

Esta situación puede parecer el “tope de gama” de la adversidad, pero hay que saber gestionar cualquier situación; en esta vida casi todo tiene arreglo.

La repentina sensación en mitad de una ruta, de dar pedales “al aire” no es recomendable; hemos partido la cadena... menos mal que vamos preparados.

Un auténtico clásico y casi inevitable en la lucha de todo biker frente a los problemas mecánicos en su máquina... no temas, poner un parche “bien” es muy fácil si sabes bien cómo hacerlo.