Reparar cámara rajada sin cámara nueva ni parches

Esta situación puede parecer el “tope de gama” de la adversidad, pero hay que saber gestionar cualquier situación; en esta vida casi todo tiene arreglo.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Reparar cámara rajada sin cámara nueva ni parches
Reparar cámara rajada sin cámara nueva ni parches

HERRAMIENTAS

1. Desmontables. Un buen juego de desmontables para poder desmontar y montar el neumático.

2. Bridas de plástico. Con ellas haremos una especia de torniquete para aislar la zona del reventón. Las puedes encontrar en casi cualquier ferretería o centro de bricolaje.

3. Hojas verdes. Y de paso coge también algo de hierba o similar; no son para hacerte una infusión, ya lo verás.

4. Bomba. Claro, para hinchar la rueda.

Publicidad

PASO A PASO...

Has pinchado y ya has gastado tu cámara de repuesto, o no cogiste la caja de parches, o bien es el “peor día de tu vida” y cuando te dispones a hacer el truco en la cámara y localizas el pinchazo te das cuenta de que la situación es más grave: cámara rajada o reventón... no te preocupes, sabemos cómo arreglarlo.

1. Con los desmontables sacamos la cámara pinchada; puedes consultar cómo cambiar una cámara para ver, paso por paso, cómo hacerlo.

2. Ya tenemos la cámara fuera, empezamos a meter aire para localizar el pinchazo y descubrimos que estamos ante algo de mayor calibre: un reventón o una cámara rajada.

3. Busca a tu alrededor algún árbol o arbusto con las hojas verdes y coge unas cuantas. No las cojas si están secas ya que no servirán para este propósito; una hoja seca es quebradiza y no conseguiremos nuestro objetivo que no es otro que usar las hojas como “sellante hermético”.

Publicidad

4. Enrosca unas cuantas de esas hojas que has “recolectado” en uno de los extremos de donde se encuentra el reventón o la raja. Ahora saca unas bridas de tu mochila y aprietalas, hasta estrangular la cámara en uno de los laterales donde se halla el boquete.

5. Vamos a hacer exactamente lo mismo que en el paso anteior en el otro lado de donde se encuentra la raja de nuestra cámara; echa un vistazo a la foto, se trata de aislar con ambos torniquetes la zona de la cámara que está afectada. Da varias vueltas con las hojas alrededor de la cámara antes de poner y asegurar la brida y, una vez hecho esto aprieta la brida todo lo que puedas, de modo que el aire no se escape. Poner hojas es necesario, no escatimes ya que, de no hacerlo, los bordes de la brida, al ser de plástico podrían romper la cámara. De esta manera amortiguamos la presión y nos garantizamos una mayor estanqueidad que impida salir el aire. Pon varias bridas, dos o tres, así te asegurarás mayor hermetismo.

6. A la hora de montar la cámara en la rueda introduce algo de aire en la misma, para que coja forma. Introdúcela en el neumático y, con algo de hierba, rellena la zona entre los dos torniquetes. De esta manera atenuarás el escalón que se generará en esta zona cuando metas presión con la rueda ya montada y no notarás un enorme salto cada vez que esa zona de la rueda, al girar, haga contacto con el suelo. Sí, esta es una salida de emergencia, pero situaciones así lo requieren. Hasta llegar a casa, despacito.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Muchos de los cambios traseros de hoy en día cuentan con un bloqueo que les confiere aún más prestaciones; hemos de saber cómo usarlos.

Esto pinta feo: he rajado el flanco de mi neumático... ¡espera!, por ahí llega McGyver que además viene con el equipo a, y ¡seguro que tienen una solución!

Vale, esta vez te ha cogido el toro; has salido a montar y te has olvidado de coger cámara o parches... o quizás ya los has gastado. Tienes un problema...

La repentina sensación en mitad de una ruta, de dar pedales “al aire” no es recomendable; hemos partido la cadena... menos mal que vamos preparados.

Te recomendamos

La marca francesa relanza este llamativo neumático diseñado para la competición y los...

Muchos la conocen en invierno, cuando la nieve es la protagonista, pero el verano tam...

Ha llegado el verano y los más pequeños de la casa piden a gritos desgastar toda su e...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

La bici es una aliada perfecta para descubrir nuevos paisajes en Lleida, un paraíso n...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...