De Misser a Manuel Fumic, la gran variedad de presiones para las ruedas

La presión de los neumáticos es algo muy personal y sujeto a muchas variables. Examinamos las mismas y os damos unas recomendaciones
Iván Mateos -
De Misser a Manuel Fumic, la gran variedad de presiones para las ruedas
Desde Misser hasta Manuel Fumic, la gran variedad de presiones que usamos en las ruedas

La mejor presión para un neumático se obtiene de la experiencia de su uso, de probar diferentes presiones, ya que el comportamiento logrado depende de muchos factores: ancho de llanta, dureza de la carcasa del neumático o flancos, densidad de la goma, del dibujo, del tipo de terreno, del peso del biker, del reparto de peso sobre la bici…  Realmente es imposible aseverar un dato concreto, y cuando tienes unos valores de presión satisfactorios, si cambias de marca y modelo de neumático, vuelta a empezar.

Lo mejor es comenzar por leer la presión recomendada por el fabricante, que a buen seguro estará especificada en el lateral del neumático, y a partir de ahí jugar con diferentes presiones. Un poco más si quieres rodar mejor, o menos para más agarre, con pequeñas modificaciones de 0,1-0,2 bar para apreciar los cambios.

¿Qué presiones de neumáticos usamos en BIKE?

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Como ejemplo de lo subjetivo de este dato no hay más que hablar con corredores. Un experimentado Tomás Misser, de la vieja escuela, declara que “necesita sentir el terreno”, y elige presiones de hasta 3 bar. En la otra banda, los corredores del equipo Cannondale, como Manuel Fumic, compiten con presiones muy bajas, en torno a 1,7 bar.

Nosotros en la redacción de BIKE solemos movernos entre el 1.8-1.9 bar en la rueda delantera y 2-2.1 bar en la trasera, para un terreno  predominantemente pedregoso, y con neumáticos Tubeless para Trail de 2.30” de balón y pesos de ciclista entre 65 y 70 kg.

En neumáticos de XC también Tubeless Ready y en 29x2,25" solemos poner a partir de 2 bar en la rueda delantera y hasta 2,5 bar en la trasera, según el neumátivo. Estos neumáticos, que buscan ligereza, presentan una carcasa más delgada y frágil, por lo que hay que usar una presión mayor, lo que también ayuda a maximizar sus prestaciones pedaleadoras.

Para conseguir más referencias que nos pudieran ser útiles, hemos consultado a diferentes corredores y profesionales del sector, que nos han revelado las presiones que utilizan.

Edgar Carballo – DH
1,6 bar delante, 1,7 bar detrás en neumáticos 27,5x2,40”

David Vázquez – DH
1,6-1,9 bar en neumáticos 27,5x2,50”

Carlos Coloma – XC
1,3-1,4 bar delante, 1,4-1,5 bar detrás en neumáticos 29x2,20”

Sergio Mantecón - XC
1,2-1,7 bar en neumáticos 29x2,20” según condiciones

Antonio Ortiz – XC
1,2 bar en neumáticos 29x2,20”

Jose Hermida – XC
1,4-1,5 bar en neumáticos 2,20”

Iago Garay – Enduro
1,6 bar delante, 1,7-1,8 bar detrás en neumáticos 29x2,50”

Juanma Montero – Trail
1,5-1,7 bar en neumáticos 29x2,35”

Israel Romero – Enduro
1,35 bar delante, 1,45 bar detrás en neumáticos 27,5x2,50”

Podemos apreciar que está siempre por debajo o al límite de lo recomendado por los fabricantes. Usar presiones de "pro" aumenta el agarre pero también el riesgo de llantear, y siempre estará mejor cuanta más depurada sea tu técnica.

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Oriéntate con esta tabla para encontrar la presión adecuada con la que notes las sensaciones que describimos a continuación:

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