Mecánica: Purgado de frenos SRAM Guide

Nos declaramos defensores de los animales, pero en esta ocasión nos viene al pelo la expresión taurina “coge al toro por los cuernos”. SRAM te lo pone muy fácil en sus nuevos frenos: hacer un sangrado nunca había sido tan sencillo.
Texto: Iván Mateos / Fotos: Alejandro Cubino -
Mecánica: Purgado de frenos SRAM Guide
Mecánica: Purgado de frenos SRAM Guide

»HERRAMIENTAS
Las herramientas necesarias para un purgado de frenos SRAM son muy sencillas, prácticamente todas vienen incluidas en el kit. El precio aproximado del kit de purgado es de 30€:
1 Jeringas. Específicas para los frenos SRAM Guide.
2 Líquido DOT 5.1. El DOT necesario para estos frenos.
3 Separador. Cada freno requiere de un separador específico para situar los pistones a la distancia justa.
4 Llave Torx T10. Para el tapón purgador de la maneta.
5 Llave Allen 4 mm. Para fijar correctamente el tornillo purgador.

 

»PASO A PASO…
Los frenos SRAM Guide son totalmente nuevos, sobre todo a nivel interno, lo cual facilita su purgado, que es más sencillo y eficaz, a la vez que su funcionamiento es más fiable. Como exclusiva incorporan un tapón purgador llamado Bleeding Edge en la pinza, que no requiere herramientas y que no derrama líquido. Si has apreciado que tus frenos tienen un tacto desigual, esponjoso o con variaciones de tensado, está claro: tienen aire y necesitan un sangrado.

1. Carga las jeringas. La de la pinza con adaptador Bleeding Edge con 1/4 aproximadamente. La superior con 3/4 de líquido DOT 5.1. Después sitúa la salida hacia arriba y extrae todo el aire.

2. Cierra los bloqueos. Así se evita que salga líquido o entre aire accidentalmente.

3. Prepara la maneta para el purgado. Si la tuya cuenta con CPA o Ajuste de Punto de Contacto, gíralo en la dirección opuesta a la flecha.

4. Con el dial de ajuste de alcance o separación de la maneta, colócala a unos 80 mm del manillar. Con los pasos 3 y 4 nos estamos asegurando de que el pistón de la maneta está en la posición correcta previa al purgado.

5. Retira las pastillas y coloca el separador. Los pistones deben tocarlo para que se sitúen en la posición adecuada.

6. No hace falta poner la maneta en horizontal, el purgador ya queda en la posición más alta del circuito. Quita el tapón con la torx y rosca a mano la jeringa.

7. Presiona el adaptador hasta que encaje en el purgador (notarás un “clack”).

8. Afloja el purgador, girando el adaptador una vuelta completa, en sentido antihorario. Después abre el bloqueo de la jeringa.

9. Abre el bloqueo de la jeringa superior también y comienza a bombear líquido desde ésta hacia la pinza. Procura no meter aire dentro del circuito, no apures el fondo de la jeringa. Después envía el líquido en sentido contrario, de la pinza hacia la maneta. Realiza esto un par de veces hasta que dejen de salir burbujas.

10. Cierra el bloqueo de la jeringa de pinza, y aprieta hasta el tope el adaptador para cerrar el purgador. Separa el adaptador tirando de él.

11. Nos centramos en la maneta. Presiona varias veces la palanca. Después introduce suavemente líquido, sin forzar, para llenar el vaso de expansión. Luego estira de la jeringa, para crear un vacío que arrastre burbujas residuales al exterior. Repite el proceso varias veces. Cuando ya no aparezcan burbujas sólo resta cerrar el bloqueo de la jeringa y proceder a desacoplarla.

12. Al reponer el tapón de la maneta se derramará un poco de líquido, es normal. Evita que gotee sobre otras partes de la bici y límpialo con agua y jabón. El purgado ha quedado completado. Para saber si ha sido efectivo basta con presionar la palanca de freno: el tacto debe ser firme, sólido, nítido, y sin demasiado recorrido de palanca. Sólo queda volver a montar las pastillas de freno.  

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