Mecánica: Pulsador de cambio de platos roto

Un pulsador de cambio de platos no sólo puede dejarte sin poder cambiar de plato, la rotura del cable también es un problema. He aquí la solución.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Mecánica: Pulsador de cambio de platos roto
Mecánica: Pulsador de cambio de platos roto

HERRAMIENTAS

1. Llave allen de 5 mm. Con ella soltaremos el cable del desviador.

2. Destornillador plano o de estrella. Lo utilizaremos para operar en los tronillos H y L que actúan sobre los límites de desplazamiento de nuestro desviador.

PASO A PASO

Tanto cuando se rompe el pulsador de cambio de platos como cuando lo hace el cable, el resultado suele ser que la cadena se nos baja a plato pequeño ya que, al perder la tensión del cable, el desviador pierde toda su carga y vuelve a su posición de “relax”, que no es otra que la de plato pequeño. Si, como es el caso, esto te ocurre en mitad de ruta, acabarás cansado de dar pedales en desarrollos de molinillo; vamos a enseñarte la manera de poder engranar el plato grande o mediano.


1. Como te decíamos, ante esta rotura la cadena cae siempre a plato pequeño (desviador sin tensión) al perder la tensión del cable o del propio pulsador.

Publicidad


2. Vamos a empezar soltando el cable del desviador
para que éste pueda quedar totalmente libre. Asegura o enrolla el cable suelto, bien para evitar enganchones o arañazos o, en caso de que tu guiado de cables sea interno, el cable no se meta en el cuadro.


3. Una vez hemos soltado el cable del desviador localizamos los tornillos H y L del mismo.
El tornillo H es el que actúa sobre el límite de recorrido del ajuste para plato grande y el L es el que afecta al ajuste del límite del plato pequeño; es sobre éste último sobre el que actuaremos para poder engranar un plato superior.


4. Ahora, sobre el tornillo L, el de ajuste de plato pequeño,
giramos en sentido horario; verás que el desviador empieza a desplazarse hacia el plato grande, de la misma manera que lo haría si el cable estuviera tirando de él para subir plato; esto es lo que buscamos.

Publicidad


5. Llegará un momento que el desviador empujará tanto que la cadena chocará ya con el siguiente plato;
levantamos la bici y damos una pedalada al aire para que la cadena pueda saltar al siguiente plato (grande o mediano, dependerá de si llevas 2 ó 3 platos).


6. Ya hemos conseguido que entre el plato siguiente al pequeño, lo único que tienes que hacer ahora es seguir girando el tornillo L de ajuste del desviador en sentido horario hasta encontrar el punto en que la cadena no roce con las chapas del desviador.
No podrás cambiar de plato, pero así irás mucho mejor que con el plato pequeño engranado hasta que llegues a casa o al coche. Cuando montes el pulsador o el cable nuevo sustituyendo los rotos no olvides que tendrás que volver a ajustar los límites o topes de tu desviador.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...