¿Por qué se rompen los radios?

¿No paras de romper radios y estás buscando una explicación? Este puede ser uno de los motivos
Iván Mateos -
¿Por qué se rompen los radios?
¿Por qué se rompen los radios?

Es algo que acaba ocurriendo, y siempre en un momento inoportuno. Por fortuna una rotura de un radio te permite seguir con la bici y llegar a casa, pero nunca debemos seguir montando mucho tiempo, pues ya está roto el equilibrio en la rueda y esto sólo puede ir a peor.

En las roturas de radios entran en juego muchos factores, como el peso, la tensión, la calidad, el diámetro, los cruces… demasiados factores realmente para determinar una causa con rotundidad: peso, tipo de conducción, tensión del radiado, deterioro, mal montaje…

Una de las roturas más habituales es la rotura por la cabecilla. Si habitualmente rompes cabecillas puede ser por un problema de la medida de los radios. ¿Tus ruedas son montadas a mano o son de fábrica? Si te han radiado las ruedas, pueden haberse equivocado en la longitud correcta de los radios, donde 1 mm puede ser decisivo.

¿Por qué se rompen los radios?

Si son más cortos, queda un hueco vacío dentro de la cabecilla, creando un punto débil por donde partir. El problema se agrava si las cabecillas son de aluminio.

Para descartar esta causa desmonta el neumático y comprueba que la rosca del radio llega hasta el borde superior de la cabecilla.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Con el uso, poco a poco se van desviando las ruedas, también por algún golpe, y ya no hay zapatas a la llanta que nos “chiven” el descentrado. Una llave de radios y poco más es lo que necesitas para volver a centrarlas.

Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...