Me rozan las pastillas de freno: descubre la causa paso a paso

Es una de esas cosas que nos pueden amargar una salida: esa zapata que no deja de rozar en el disco, y para colmo haciendo un ruido espantoso...
Iván Mateos -
Me rozan las pastillas de freno: descubre la causa paso a paso
¿Por qué me rozan las pastillas?

No hay nada que más nos moleste que haya algo que frene nuestro avance. Ya cuesta lo suyo pedalear y dar velocidad a la bici para que encima nuestro teórico aliado para las bajadas, el freno, nos esté "hundiendo la moral" con rozamientos involuntarios de la pastilla en el disco cuando no estamos frenando.

¿A qué se puede deber ese rozamiento? Puede deberse a varios factores:

1. Ruedas mal colocadas

Esto puede ocurrir si tenemos un sistema de cierre rápido convencional, y es de fácil solución: Puede que hayamos colocado las ruedas mal y los discos queden desalineados. En este caso, hay que asegurarse de que el eje de los bujes apoya perfectamente y por igual en ambas punteras del cuadro, o bien horquilla en la parte delantera, antes de apretar el cierre. Pasa con frecuencia si nos gusta dar la vuelta a la bici para poner las ruedas. Si llevamos ejes pasantes, no tendremos este problema.

2. Pinzas mal fijadas

También puede ser que los tornillos que fijan las pinzas al cuadro no las sujeten lo suficiente y que la pinza acabe moviéndose. En este caso, raspa la pintura del cuadro o la horquilla, para que la pinza no resbale. También puedes poner unas arandelas Grower en las cabezas de los tornillos, para evitar que estos se aflojen.

3. Los pistones no retroceden

También puede ser que los pistones estén secos o sucios y no retrocedan adecuadamente, quedando demasiado cerca de los discos. Prueba a aplicar una gotita de líquido de frenos del mismo DOT que utilizan alrededor, con cuidado de no contaminar las pastillas. Revisa también el apriete del disco al buje.

4. Disco doblado

Hay que descartar también que se deba a que un golpe haya doblado un poco el disco y eso provoque las rozaduras. Es podemos comprobarlo visualmente dando vueltas a la rueda en cuestión.

5. Temperatura

Como último caso, según el modelo podría ser que los frenos perdieran consistencia al alcanzar altas temperaturas aunque esto no es habitual, y sólo ocurriría en determinadas situaciones.

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