Sillín a la altura por sensaciones

Te mostramos un método alternativo para ajustar la altura de tu sillín según las sensaciones que tengas sobre él...
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Sillín a la altura por sensaciones
Sillín a la altura por sensaciones
De los diferentes ajustes que se pueden hacer en la bici, la altura del sillín es probablemente la que más influencia tiene sobre el rendimiento y la prevención de lesiones. Y también, la que más confusiones provoca entre los bikers... Veamos un método práctico para llegar a la altura idónea. 
 
- El método en el que nos vamos a basar son las sensaciones cuando estamos pedaleando, es decir, que no vamos a realizar ninguna medición. Ni de ángulos de la rodilla ni de la longitud de la entrepierna. 
 
- Debemos buscar una subida de carretera lo más constante posible que nos lleve unos  3 minutos. Haremos una subida a una cadencia entre 75 y 85 pedaladas/minuto y a una intensidad media alta, es decir, en torno al 80-90% de lo que sería la intensidad máxima. 
 
- Nos concentraremos en la sensación de cómo transmitimos la fuerza sobre los pedales con ambas piernas. En este punto, tendremos dos tipos de sensaciones: o sentimos transmitimos la fuerza de forma fluida durante toda la pedalada o notamos que en la parte baja de la pedalada estamos un poco de puntillas y perdemos un poco de fuerza. 
 
- Si la sensación es la de tener una pedalada muy fluida y constante durante toda la fase descendente de la pedalada, prueba a subir el sillín 3mm y vuelve a repetir la subida. Si las sensaciones siguen siendo las mismas o muy parecidas, ve subiendo el sillín de 3 en 3 milímetros hasta que notes que empiezas a perder fluidez en la parte baja de la pedalada. Esta pérdida de fluidez se acompaña de una sensación de pedalear de puntillas cuando el pedal pasa por abajo del todo. Cuando llegues a esta altura, baja el sillín 6mm. Esta será tu altura ideal de sillín. 
 
- Si después de la primera subida de prueba has tenido la sensación de que no pedaleabas de forma fluida, ve bajando el sillín de 3 en 3 milímetros hasta que notes que transmites bien la fuerza en la parte baja de la pedalada. 
 
- Es muy probable que durante estos tests notes que una pierna se estira más que la otra o que no llega igual a la parte baja de la pedalada. En estos casos, la visita a un biomecánico puede ser interesante para tratar de compensar dicha diferencia. 
 
- Cuando se encuentre la altura ideal, es conveniente medirla y apuntarla en algún lugar seguro para poder recurrir a ella siempre que se nos mueva el sillín. 
 
- Para medir la altura del sillín se localizarán dos puntos. El primero es el centro de la parte superior del sillín. Para buscarlo, habrá que medir la longitud total del sillín y dividir ese número entre 2. Se recomienda poner un trozo de cinta aislante sobre este punto para que no haya confusión. El segundo punto es el centro del eje del pedalier. Se debe medir la distancia entre estos dos puntos, colocando el metro al nivel del sillín y por el lado de la bici donde no están los platos.  
 
- En ocasiones, se han utilizado fórmulas matemáticas para calcular la altura del sillín. Estas fórmulas tienen un gran margen de error, y por eso, no son muy recomendables. Especialmente en cuanto a la forma de medir. 
 

 
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